Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2024 - 16:48

┃ Katia Fernández

La futbolista inglesa del Puebla de la Liga MX Femenil Anna Jane Loftus anunció su embarazo. Foto: Cortesía Puebla

La maternidad es uno de los caminos que las mujeres pueden tomar y que, en muchos de los casos, combinan con sus profesiones; el mundo del futbol no es la excepción. Pues la Liga Mx Femenil ha sido escenario para que jugadoras como Bianca Sierra y Ana Gabriela Paz combinen sus facetas y continúen creciendo deportivamente.

TE GUSTARÍA: De huir del país a convertirse en mamás: Bianca Sierra y Stephany Mayor están embarazadas

Ahora, el Club Puebla será el lugar donde la futbolista inglesa Anna Jane Loftus viva esa etapa cobijada por la institución para que. Después de dar a luz, pueda regresar y retomar su sueño de ser una futbolista profesional dentro del máximo circuito mexicano.

Si bien las jugadoras podrían mantenerse activas máximo hasta el primer trimestre de gestación. Según información del experto en medicina deportiva José Manuel Exzacarías, dependerá de cómo se lleve el embarazo para evitar alguna amenaza de aborto. Sin embargo, no todas toman ese camino.

En el caso de Anna Loftus, ella solicitó una pausa en su carrera al Club Puebla para poder vivir su embarazo junto a su esposo y su familia. Situación que la directiva de La Franja respaldó con una renovación de contrato por un año, pues la jugadora terminaba relación con el equipo blanquiazul en diciembre.

“Para nosotros lo principal es que ella pudiera estar tranquila y sobre todo confiada en poder vivir su maternidad. Entendiendo nuestra responsabilidad de darle la importancia como mujer y como jugadora, la renovamos hasta el Clausura 2025 sin tener ninguna responsabilidad. Sino haciéndole saber que el Puebla es su casa”, señaló Albert Espigares, director de Fuerzas Básicas y Femenil del Puebla FC.

Con la extensión de contrato, la idea es que Anna regrese a la familia enfranjada con el nuevo refuerzo (su bebé), tranquila de que su lugar está asegurado dentro del equipo. Pues Espigares declaró a El Sol de Puebla que, aunque se evalúan las posibilidades de una nueva jugadora, no llegaría a suplir a Loftus.

En este sentido. La directiva espera que Anna pueda reincorporarse para el Apertura 2025, dependiendo de su proceso y priorizando su estabilidad y la de su bebé. Pero el contrato de Anna, cabe recordar, termina en el Clausura 2025; ya no incluye el certamen para el cual se espera su regreso.

Pero si en el Club Puebla la consideran para el AP25. A pesar de que la relación entre ambas partes por la vía legal ya haya finalizado. Es porque tal vez La Franja le extienda el contrato o probablemente apueste a evaluar el estado de forma de cómo volverá la británica para un nuevo acuerdo.

A decir de nuestro experto, Manuel Exzacarías, al menos Anna Loftus tardará seis meses en retomar las actividades deportivas tras el parto. Por lo tanto, la jugadora inglesa estaría fuera de las canchas por lo menos un año.

Si se compara éste con otros casos como los de Bianca Sierra y Ana Gabriela Paz, quienes llevaron su embarazo de la mano de sus clubes (Tigres y Atlas, respectivamente). La maternidad para Anna Loftus no se trata de un impedimento para continuar su carrera como futbolista profesional, al menos en el futuro inmediato.

El embarazo en la Liga MX Femenil

Aunque Sierra y Paz llevaron de manera diferente su embarazo. Ambas jugadoras inspiraron un crecimiento dentro de la Liga Mx Femenil y fungen como ejemplo para que más mujeres continúen persiguiendo sus sueños con determinación.

Bianca representó el inicio de todo un movimiento sobre la maternidad en el futbol femenil en México, mismo que desencadenó la creación de la primera cabina de lactancia en un estadio de futbol y se volvió la imagen de Tigres para la campaña que fomenta el deporte para las niñas.

La jugadora México-americana compartió paso a paso su proceso. Desde las dificultades de entrenar embarazada de unos gemelos hasta su regreso a las canchas en abril del 2024. Un año después de haber hecho pública la noticia.

“Ser madre no me ha impedido hacer lo que amo; si acaso ha despertado mi determinación aún más. A todas las mamás: puedes seguir tus sueños y ser una increíble madre”, publicó en Instagram cuando regresó al campo.

Por otra parte, Ana Gaby jugó su último partido con cinco meses de embarazo y después puso pausa a su carrera cobijada del Club Atlas. Aunque finalmente terminó regresando a las canchas para defender la causa de las Rayadas de Monterrey al priorizar el tema de su bebé.

La portera dejó de jugar durante un año y preparó su retorno al campo con dos meses de trabajo en el gimnasio y una adaptación en campo. Tema que fue reconocido por Atlas y posteriormente con Rayadas para ofrecerle las mejores facilidades para maternar y jugar futbol. Pues incluso su bebé la acompaña en algunos de los juegos que tiene fuera de Monterrey.

“Sí, hay momentos en los que piensas qué va a pasar, cómo será esta nueva etapa ya con un bebé. Ya no soy la misma Gaby de antes, ya soy Gaby deportista y tengo mi rol de mamá. Pero estoy muy tranquila, preparándome para cumplir los objetivos que tengo en mente”, declaró en una entrevista.

Aunque Bianca y Ana Gaby contaron con el respaldo de dos de los clubes más poderosos del circuito rosa mexicano en su momento; en el caso del Puebla FC. Pues está dicho: un año de contrato o hasta mayo del 2025; aunque esperan o cuentan con ella para el Apertura 2025. Entonces puede que esta historia llegue a buen puerto para ver en Anna Loftus a otra mujer realizándose dentro y fuera del terreno de juego por igual.

De momento. La cuna de la Liga Mx Femenil se agrandará con la llegada del bebé de Anna. Confiando en que esta historia sirva como inspiración para cimentar el respeto y apoyo a las mujeres que persiguen el sueño de ser madres y futbolistas profesionales para demostrar que no hay límites para lograr cualquier meta.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas