Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, agosto 2024 - 13:38

┃ Elihu Llano

Saraya debutó como cantante con Falling In Reverse / Foto: Cortesía AEW

Apodada a sí misma como una revolucionaria anti divas, Saraya -antes Paige– llegó al Main Roster de WWE con la misión de cambiar los conceptos convencionales que existían en la lucha libre sobre las mujeres, pues, hasta hace 10 años, eran consideradas ‘divas’ y no luchadoras como tal. De hecho, la mayoría de las superestrellas femeninas eran modelos (Kelly Kelly, Alicia Fox, Eve Torres, etc).

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Mil Máscaras fue campeón de WWE? El día que derrotó a Billy Graham en el Madison Square Garden

Paige, la diva ‘anti divas’ de WWE que pretendía una revolución femenina

En 2015, Paige se unió a Becky Lynch y Charlotte Flair para enfrentar a Nikki Bella, Brie Bella y Alicia Fox. El combate representaba dos intereses y eras diferentes:

Paige, Charlotte y Becky impulsaban a las mujeres como luchadoras y no como un atractivo sexual para los fanáticos varones. En cambio, Nikki, Brie y Alicia fueron tres de las mujeres insignia de la era PG, que cumplían su rol de modelos pero no de talento en ring. La intención rindió frutos desde el primer día: en su debut ante AJ Lee en el Main Roster, la venció para convertirse en la primera y única superestrella femenina que es campeona mundial en su debut con la empresa.

Durante estos años, Paige empezó una relación amorosa con el también luchador mexicano, Alberto del Río, que más tarde desembocó en una polémica policíaca con amenazas de muerte.

En diciembre del 2017, en un especial navideño no televisado, Paige sufrió una lesión en el cuello por parte de Sasha Banks. Esta última golpeó a Paige en el cuello e impactó directamente con el esquinero. La luchadora no se pudo levantar por sí misma y fue sacada en camilla, el combate terminó y, a los días del diagnóstico médico, tuvo que retirarse.

¿Quiénes conformaron a las Cuatro Jinetes de la división femenina en WWE?

La lesión de Paige ante Sasha Banks fue un accidente, afirmaron ambas involucradas. Sin embargo, la misión de la diva anti divas estaba inconclusa, aunque, Stephanie McMahon (hija de Vince McMahon, ex dueño de WWE), anunció una nueva revolución femenina con cuatro jinetes que serían las principales exponentes de esta nueva era: Bayley, Sasha Banks, Becky Lynch y Charlotte Flair. Aquí los cambios fueron más notorios:

El campeonato femenino empezó a ser llamado como tal de lucha libre y no sólo un título de Divas. Igualmente, hubo más oportunidad para mujeres que sí habían practicado lucha desde su infancia (Bianca Belair, Rhea Ripley, Alexa Bliss, Chelsea Green, etc.

Aún así, Paige tuvo regresos esporádicos como manager, pero nunca tuvo el alta médica para volver a competir.

La polémica de presunto abuso entre Paige/Saraya y Alberto del Río

La relación amorosa entre Saraya y Alberto del Río parecía no tener problemas. De hecho, su lazo se fortaleció cuando, en 2017, se filtraron videos íntimos de la luchadora con Xavier Woods, otra ex superestrella de WWE (filmados en 2013), lo que provocó múltiples señalamientos y críticas que la deprimieron, al punto en el que pensó suicidarse.

Estaba en un restaurante con mis amigas y de repente un chico se acercó y le dijo a una de ellas, ”ella es la estrella porno que vi el otro día”, hice como si nada estuviese pasando, después fui al baño a llorar. Mucha gente me estaba destruyendo, el bullying cibernético es algo real... fue una de las cosas que hizo que quisiera quitarme la vida. Cuando recibí mi segunda suspensión mentí que la WWE fue injusta conmigo. Sí utilicé drogas, pero mentí porque temía que la gente me juzgara. Y mis fanáticos dejaran de ver un modelo a seguir en mí”, dijo.

El soporte para la superestrella fue Alberto, pero al poco tiempo comenzaron los problemas. En 2018 se filtraron audios de discusiones entre ambos en un aeropuerto de Estados Unidos. La familia de Paige argumentaba que el mexicano manipulaba a su pareja con dinero a cambio de soportar la violencia física y psicológica. Sin embargo, esto fue refutado por del Río, quien aseguró “tener videos de ella con un bate pegándome en la cara y amenazándome con matarse para que hicieran cargos en mi contra”.

El asunto llegó hasta los juicios y el mutuo acuerdo entre las dos partes fue no volver a hablar públicamente del tema. Si alguno rompía el trato, tenía que pagar una multa de un millón de dólares para enmendar los daños. Cuando Alberto fue acusado de abuso sexual años después con su ex prometida -acusación que terminó siendo falsa- Paige y su familia hablaron sobre el caso, lo cual sí pudo significar que el mexicano cobrara su parte, pero prefirió no hacerlo: “cuando supe que sólo tenían 15 mil dólares en su cuenta bancaria, supe que no valía la pena. Pero gracias a Paige por hablar de mí. Si yo quisiera, en un abrir y cerrar de ojos saco las pruebas que tengo de ella y se le termina la carrera”.

Su regreso a la lucha libre con AEW tras 10 años e incursión en la música

Paige dejó de hablar sobre Alberto del Río y empezó una relación sentimental con Ronnie Radke, líder de la banda de post-hardcore Falling In Reverse. En 2022, Paige regresó a la lucha libre pero en AEW, pues sus médicos sí aprobaron que regresara a tener actividad en el ring.

Paige cambió su nombre a Saraya y debutó en septiembre de 2022 para salvar a Toni Storm de Britt Baker, con un nuevo tema de entrada: Zombified, de Falling In Reverse. Esto marcó el regreso de la que se llamó a sí misma una revolucionaria de la lucha libre tras casi 10 años ausente.

El 27 de agosto de 2023, Saraya ganó el título mundial femenino de AEW tras vencer a Hikaru Shida, Britt Baker y Toni Storm en All In, evento realizado en su natal Londres. En la actualidad, sigue como una luchadora activa de la empresa de Tony Khan.

En agosto del 2024 debutó como cantante, al hacer dueto con Ronnie Radke en el álbum Popular Monster, que hace una crítica a la “sociedad progresista y prejuiciosa”, además de abordar la depresión e intentos de suicidio del cantante. Saraya aparece en ‘Bad Guy’, la sexta canción del disco. Que habla sobre un hombre que acepta los señalamientos en su contra sobre “ser problemático y violento por naturaleza”.

“Él es el malo. Es un salvaje, un obsesivo dramático. Es un adicto solitario, tan jodidamente problemático”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas