29, julio 2024 - 1:11
Río Sena tiene altos niveles de contaminación. FOTO: Reuters
No hay mejorías. Por segunda ocasión de manera consecutiva quedaron cancelados los entrenamientos de triatlón en las aguas del río Sena y las preocupaciones aumentaron debido a que el 30 de julio se efectuará la primera competición de mencionada disciplina en los Juegos Olímpicos París 2024 con la disputa de la prueba individual masculino.
La sesión de preparación del pasado domingo quedó suspendida debido a que los niveles de agua del caudal no presentaron suficientes garantías para los participantes, esto en gran parte por la lluvia que hizo su aparición en la capital francesa el viernes y sábado.
El Comité Organizador y la Unión Internacional de Triatlón junto a las delegaciones participantes tomaron dicha decisión para no poner en riesgo la integridad de los deportistas una vez que por la lluvia se elevó el nivel del agua al grado que llegó a las alcantarillas y esto de inmediato ensució el mítico río.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo funciona el fuego que no quema de los Juegos Olímpicos de París 2024?
¿Qué sucede con la contaminación del Río Sena en París 2024?
La contaminación del río Sena es el principal factor por lo que sus instalaciones a la altura del Puente Alejandro III han permanecido cerradas y los atletas, entre ellos los mexicanos Crisanto Grajales, Aram Michell Peñaflor, Rosa María Tapia y Lizeth Rueda Santos, han tenido que cumplir con alguna ligera preparación en alberca.
Durante el domingo, Pierre Rabadan, segundo de la Alcaldía de París, trató de enviar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la concentración de bacterias no debería de ser una grave preocupación y al mismo tiempo espera que en las próximas 24 horas el agua disminuya su suciedad.
“El exceso no es muy preocupante, todo lo que se ha implementado ha funcionado, previniendo desbordamientos, por lo que se espera alcanzar una calidad satisfactoria del agua muy pronto, (aunque también) “dependerá de las condiciones meteorológicas”, expresó el político ante los medios locales.
La lluvia se convirtió en el principal problema para contaminar el agua del Sena, que el viernes pasado tuvo el máximo protagonismo de una inolvidable Ceremonia de Inauguración y que quiere acrecentar su historia al convertirse en sede de las competiciones de triatlón y de aguas abiertas.
¿Dónde será el triatlón olímpico si el Río Sena sigue contaminado?
Si bien la esperanza de que la contaminación disminuya al menos como se encontraba el jueves, los organizadores no pueden estar de brazos cruzados y se maneja en los medios de comunicación franceses que el plan B tendrá dos vertientes, recorrer las fechas de las competiciones o que se desarrollen en otros lugares. Vaires-sur-Marne, en el río Marne, al este de ciudad, es la opción principal para albergar las pruebas de triatlón.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Por ahora la presencia de las principales bacterias Escherichia coli y enterococos, están por encima del máximo recomendado por la Agencia Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad Laboral (Anses), por lo que no se puede nadar en el Sena.