Con la tecnología de Google Traductor

2, julio 2024 - 17:03

┃ José Ángel Rueda

El medallista olímpico en Moscú 1960 Enrique Aquino lamentó que no haya fondistas para París 2024. Sarahi Melecio

Por primera vez desde 1960, el atletismo mexicano no tendrá representantes varoniles en las pruebas de fondo de unos Juegos Olímpicos. El hecho de que ningún fondista haya logrado su clasificación para París 2024 debe encender las alarmas y replantear no solo la labor de los atletas. Sino también de las autoridades y la iniciativa privada, advirtió Enrique Aquino, quien representó a México en Moscú 1980 en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros.

TE GUSTARÍA: Iridia Salazar confía en que Carlos Sansores y Daniela Souza serán medallistas en París 2024

“Falta un compromiso muy serio. Primero, el atleta como tal, que realmente tenga ese sueño, que lo tome y que tenga tres cosas. Disciplina, porque tiene que estar obviamente con un programa de entrenamiento en forma disciplinada, entrenando todos los días. Constancia, realmente de tener esa constancia del día a día y la voluntad, el querer ser, el querer ser algo”, dijo el ex atleta, en plática con ESTO.

Para Aquino, el hecho de que México no tenga representantes varoniles en las pruebas de fondo de París 2024, caso contrario a la rama femenil. Donde competirán las maratonistas Citlali Moscote y Margarita Hernández, así como Laura Galván en los 5,000 metros, no se trata de un tema de talento, sino de los apoyos. El deporte mexicano cada vez se apoya más en la iniciativa privada en busca de recursos, algo que puede ser benéfico para los atletas.

“En este caso no tenemos ningún representante varonil, ni en 5.000 ni en 10.000 metros, que son las pruebas más largas, ni tampoco en maratón. Así es que hay que dar ese apoyo también. Es importante el apoyo, no nada más de gobierno, sino también el apoyo privado. Ahorita ya se permite el profesionalismo de los atletas. En mi época fue el deporte amateur, no podíamos recibir nosotros en volumen monetario. Ahora que se tiene ese apoyo, buscarlo y seguramente los muchachos que tienen talento pueden llegar a ser olímpicos”, dijo.

“El mensaje que yo le puedo dar a las nuevas generaciones es que se comprometan con ellos mismos, con su entrenador, con todo el equipo que los apoya. Hay de veras una gran cantidad de talentos deportivos en nuestro país y hablando de corredores de fondo, que es donde nos hemos distinguido. Se han ganado maratones en Europa, en Asia, en muchos lados del mundo. Demostrando que el corredor mexicano es un corredor que se ha distinguido siempre por esa excelencia”, agregó.

“GENERACIONES PASADAS DE FONDISTAS MEXICANOS TENÍAN UNA META”: ENRIQUE AQUINO

En décadas pasadas, México se caracterizó por su constancia en las pruebas de fondo. Fueron múltiples Juegos Olímpicos en los que el país compitió de manera digna.

“Es importante el desarrollo que ha tenido el fondo Mexicano. Yo recuerdo precisamente cuando fuimos a Moscú, en 1980, tres atletas varoniles dimos la marca para correr los 10 mil metros. Igualmente se dio en los siguientes Juegos Olímpicos, estamos hablando de Los Ángeles 84 con Martín Pitayo, Gerardo Alcalá, después en 1988 con Mauricio González, Marcos Barreto, en fin, vino Germán Silva, Arturo Barrios, que llevó a poner una marca mundial en los 10 mil metros. Fue una generación en los 80s y 90s, hasta los del 2000, que realmente teníamos una entrega total, teníamos un sueño y teníamos una meta”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas