Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, junio 2024 - 10:06

┃ Eduardo Pigeón

En un principio, México no deseaba ir a la Copa América 1993 / Foto: Mexsport

La Copa América 1993 y 2001 quedarán para siempre en la historia como una de las tantas ocasiones en las que una selección de Concacaf logró llevar al límite a un equipo de la Conmebol, aunque el “ya merito” hizo aparición una vez más y provocó que la Selección Mexicana quedará con las manos vacías en ambas finales.

Te podría interesar: Cuando México NO QUISO ir a la Copa América de 1993 y llegaron a la Final

Casi 23 años han pasado de la última vez que México estuvo en el partido final de la Copa América y a partir de entonces un tercer lugar en la edición de 2007 es la mejor participación del Tricolor en el torneo de selecciones más antiguo de la historia.

A 31 años de la primera vez que el conjunto mexicano disputó la final del torneo, la pregunta que salta es ¿Qué le faltó a aquella selección para vencer a Argentina y salir campeón de la Copa América 1993?, durante la final, Gabriel Batistuta firmó un doblete, mientras por parte de México, Benjamín Galindo hizo efectivo un penal para el descuento, sin embargo, las figuras del equipo como Claudio Suárez, Hugo Sánchez, Zague, Alberto García Aspe o Luis García no lograron aparecer, pero, ¿Qué pudo cambiar para el Tricolor?

Aquella selección era dirigida por Miguel Mejía Barón / Foto: Mexsport

México complicó a Argentina en la final

Durante la primera jugada de peligro de la Selección Mexicana, Zague estaba en fuera de lugar, mientras Hugo Sánchez entraba al área solo en una jugada en la que si el máximo goleador del América hubiera estado habilitado, ‘El Macho’ solamente habría tenido que empujar el esférico cuando el marcador aún estaba 0-0.

Posteriormente, Alberto García Aspe probó de media distancia, sin embargo, el arquero argentino, Sergio Goycochea desvío para evitar el tanto. Aunque momentos después, Fabián Basualdo realizó una criminal entrada por la espalda sobre Zague que el árbitro brasileño, Márcio Rezende juzgó únicamente con un cartón preventivo, que perfectamente pudo sancionar como roja, ya que el zaguero albiceleste jamás jugó el balón.

Zague marcó dos goles en la Copa América 1993 / Foto: Mexsport

El hoy técnico de Santos, ‘Nacho’ Ambriz también tuvo participación en el encuentro y durante la primera mitad, probó desde la banda derecha en un intento que pudo terminar en gol, ya que si el capitalino hubiera mandado un centro, Hugo Sánchez habría rematado solo, ya que el entonces delantero del América no tenía marca.

La desesperación creció con el pasar de los minutos y David Patiño en el afán de romper el 0-0 buscó el arco sin percatarse que una vez más, el área contaba con un delantero sin marca.

México logró competirle al tú por tú a Argentina / Foto: Mexsport

En la segunda mitad, Luis García tocó con Hugo Sánchez y tras una sensacional pared, Zague estorbó al ‘Doctor’ que entraba solo para remata y posteriormente, el mismo Luis Roberto Alves prefirió disparar al arco en vez de mandar un balón al centro en donde se encontraban tres jugadores aztecas.

¿Quién metió los goles en la final de la Copa América 1993?

Tras la brutal presión con la que salió la Selección Mexicana en la segunda mitad, llegó un toque de Luis García que Hugo Sánchez no llegó a controlar y tras un despeja de la defensa, Gabriel Batistuta dejó atrás a Ramón Ramírez y batió a Jorge Campos para marcar el 1-0, sin embargo, si el entonces jugador del Santos Laguna no hubiera caído al suelo Juan Perales habría podido llegar para evitar el disparo de ‘Batigol’.

Posteriormente a los cuatro minutos, Zague cayó en el área tras una falta de Goycochea que terminó en un penal que empató las acciones gracias al efectivo cobro de Benjamín Galindo.

La alegría duro poco, ya que al 74′, una vez más un error en defensa tras un saque de banda le permitió a Batistuta meterse al área para sentenciar el partido con el 2-1.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

A partir del gol de la ventaja, Argentina no le permitió a México generar más peligro y el partido terminó con la décimo cuarta conquista de la Copa América por parte de la Albiceleste.