Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

22, junio 2024 - 11:29

┃ Elihu Llano

México llegó hasta la Final de la Copa América 1993 / Foto: Mexsport

Emilio Maurer confesó hace años con David Faitelson que el pase de México a la Copa América y a la Copa Libertadores se dio gracias a unos rolex que le regalaron a Austin Warner, presidente en ese entonces de la CONCACAF. Gracias a esto, la Selección participó en la justa continental por primera vez en su historia y, a pesar de la polémica previa, llegó a la Final.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Por qué Julio González atajará en Copa América con un guante que solo tiene cuatro dedos?

Miguel Mejia Barón, entrenador de la Selección Mexicana de aquellos años, tuvo la orden directa de Emilio Azcárraga Vidaurreta de quitar a Hugo Sánchez de las convocatorias, ¿el motivo? Que el Pentapichichi planeaba una rebelión contra los directivos para erradicar el Draft.

¿Por qué la Selección Mexicana no quería ir a la Copa América de 1993?

Los futbolistas convocados no querían acudir a la Copa América si no se quitaba el ‘mercado de piernas’; aunque Hugo lideraba esta situación, el propio ex jugador ha señalado a “tres esquiroles” de jugar en su contra: Carlos Hermosillo, José Manuel Abundis y Chepo de la Torre.

Hermosillo ha argumentado que lo único que peleaban Hugo y compañía era un mejor contrato, pero la FMF les pagaban lo acordado y no había razón de por qué hacer un revuelo.

“La gente de la Federación me está pidiendo que quite a Hugo Sánchez de la Selección y yo no lo voy a hacer. Tú eres el futuro de México, juegas muy bien, pero temo decirte que no vas a ser titular”, dijo Luis García a José Ramón Fernández en 2018.

¿Cómo le fue a México en la Copa América de 1993?

Esta fue la forma de respaldar a Hugo por parte de Mejía Barón. Luis García dejó de hablar con el técnico por varios meses pero al final “entendí que si fui futbolista profesional, se lo debo en un 80 por ciento a Miguel”.

Hugo Sánchez solamente marcó un gol en esa Copa América (en semifinales ante Ecuador) y llegaron a la Final ante Argentina, la cual perdieron dos a uno ante Argentina.

Aún así, la Selección llegó mucho más lejos de lo esperado. Pese a ello, solamente repitió la Final en la edición de 2001. Desde entonces, el Tricolor no llega tan lejos en la justa continental.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas