Con la tecnología de Google Traductor

29, junio 2024 - 6:00

┃ Omar Kuri

Foto: Cortesía Andoni Bello

La Liga MX se ha visto manchada debido al particular grito de puto, el cual en un principio comenzó como algo para hacer menos al equipo contrario. Sin embargo, con el paso de los años este mismo ha estado en el ojo de todos, debido a que tanto la Federación Mexicana de Futbol como la FIFA se han encargado de erradicarlo debido a ser connotación homofóbica. 

Te podría interesar: Cruz Azul vs América de Cali: Fecha horario y precios de los boletos del partido amistoso

¿LAS MEDIDAS IMPLEMNTADAS POR LA FMF PARA EVITAR EL GRITO HOMOFOBICO EN LA LIGA MX SON EFECTIVAS?

En entrevista para el ESTO, Andoni Bello, capitán de la Selección Mexicana del Tri Gay, destacó que las medidas que ha implementado la FMF han sido poco efectivas. Ya que señaló que estas mismas no hablan del tema.

“El grito homofóbico ha sido algo que me ha llamado por el hecho de poder actuar al respecto. Yo creo que la Federación Mexicana de Futbol no quiere realizar nada al respecto porque las campañas que realizan son poco efectivas, no hablan del tema. Pero es algo lógico porque ellos son el primer lugar donde la homofobia y el machismo están presentes”, confesó.

Foto: Cortesía Andoni Bello

Además, Bello manifestó que la FMF no se encuentra interesada para poder erradicar este tipo de gritos homofóbicos dentro del terreno de juego. Incluso lo comparó con lo sucedido en Querétaro, donde la violencia se hizo presente en la Liga MX

“A la Federación Mexicana de Futbol no le interesa educar, no le interesa que se tenga una forma de expresarse sin violencia y lo vemos cuando pasan situaciones como en Monterrey o en Querétaro, donde incluso hay muertos y a ellos no les importa. Siguen manejando el futbol de la misma forma; siguen las barras que importaron de Argentina”, finalizó.

Hay que destacar que en el 2019 la FIFA elaboró un plan de acción o protocolo, el cual castiga tanto a la federación como a la selección a la cual pertenezcan él o los aficionados que manifiesten este tipo de conductas racistas. 

Foto: Cortesía Andoni Bello

¿CUÁL ES EL PROTOCOLO CONTRA EL GRITO HOMOFÓBICO?

En un principio, el árbitro central hace una llamada de atención. Después, si las acciones continúan, se detiene el partido por dos minutos. En caso de continuar el juego para por cinco minutos, los jugadores deben ir a vestidores. Sin embargo, si los gritos homofóbicos se mantienen, se llevará a cabo la suspensión del partido y el triunfo se le da al equipo afectado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas