Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

28, junio 2024 - 17:24

┃ Alland Jhonnathan

Maximilliano Aráujo salió del Puebla tras el Clausura 2022 / Foto: AFP

¿Cómo le caerían a usted entre 5 millones 381 mil 750 pesos y 10 millones 763 mil 500 pesos en su cuenta de la nada? Pues esa cantidad entraría en las arcas del Club Puebla gracias al presente mercado de transferencias por Maxi Araújo; sí, uno de sus exfutbolistas y hoy jugador del Deportivo Toluca.

Te podría interesar: ¿Por qué salió Robert Dante Siboldi de Tigres? Esto dijo directivo del equipo

El extremo choricero, titular hoy con Uruguay en la Copa América, según dicen se halla en la órbita de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de la Liga MX y del futbol europeo. Si los norteños o El Viejo Continente hacen por Araújo en el presente mercado de fichajes el Puebla FC recibiría entre el cinco y 10 por ciento de la operación, todo esto gracias al “Mecanismo de Solidaridad” establecido por la propia FIFA.

Pero ¿qué es dicho mecanismo? Se trata de un derecho a un porcentaje de la venta futura de un futbolista, incluso después de que éste haya dejado el club.

Esta comisión suele ser del cinco por ciento del valor de la transferencia. Aunque en otros casos, los clubes inmiscuidos presumen la chance de negociar un porcentaje mayor, como el 10 por ciento.

¿Por qué Maxi Araujo le dejaría dinero al Puebla?

Primero, dicha medida aplica a todas las transferencias internacionales de jugadores profesionales. El porcentaje se divide entre todos los clubes presentes en el desarrollo del jugador en cuestión durante su formación, desde los 12 hasta los 23 años. El club quien lo formó durante más tiempo recibe la mayor parte del porcentaje.

Es decir, la medida aplica en el caso del Club Puebla porque Maxi Araújo arribó a sus 20 años a la disciplina camotera desde el Montevideo Wanderers luego de dos años de su debut en Primera División.

Con el conjunto de La Franja, Araújo militó de 2020 hasta mediados del 2022 para después salir al Deportivo Toluca vendido.

Por entonces se convirtió en una de las operaciones que mayores beneficios económicos dejó al Puebla FC desde la vuelta del equipo a Primera División o Liga MX en el 2007 y hoy, en caso de concretarse una nueva transferencia, ya sea a los Tigres o a Europa, los Diablos Rojos vivirían con Araújo su transferencia más valiosa.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El Club Puebla se frota las manos porque los choriceros muevan en el presente mercado a Araújo, pues de la “nada” esta operación les generaría para sus arcas entre 5 millones 381 mil 750 y 10 millones 763 mil 500 pesos.