Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

23, junio 2024 - 10:11

┃ Eduardo Pigeón

México marcha como segundo del Grupo B / Foto: Oswaldo Figueroa

La Selección Mexicana consiguió su primera victoria en la Copa América 2024 tras vencer por la mínima diferencia al conjunto de Jamaica, sin embargo, a pesar del triunfo, el NRG Stadium de Houston, Texas contó con polémica por un penal que el árbitro del encuentro no marcó a favor del Tricolor.

Te podría interesar: Jaime Lozano informó lo que pasará con Edson Álvarez tras lesionarse ante Jamaica

Durante la segunda mitad del partido debut de México, Luis Chávez entró al área jamaiquina para disparar de manera brutal con la pierna derecha, lamentablemente, el balón impactó en la mano del central Di’Shon Bernard, dicha situación provocó que todo el equipo mexicano saltara para pedir la pena máxima aunque el árbitro no marcó nada razón por la que el VAR intervino para esclarecer la situación.

¿Por qué no se marcó penal para México por la mano de Jamaica?

Una vez que el partido finalizó, la Conmebol compartió la explicación de la polémica jugada del México vs. Jamaica donde de acuerdo a los miembros del Video Arbitraje el balón golpea primero en la pierna de Bernard tras el disparo de Luis Chávez.

Ya que el contacto con la mano en el área derivó de un contacto previo, la mano no puede marcarse, ya que el central no busca desviar la trayectoria de la pelota con su cuerpo.

Para mí no es penal, le pega en la pierna y se viene cayendo“, externó el árbitro encargado de asesorar y apoyar al central.

¿Por qué la mano de Jamaica en la Copa América 2024 no era penal?

A partir de 2021, la International Football Association Board (IFAB) cambió la reglamentación para las jugadas dentro del área que involucraran la mano. El ajuste acordó que las manos involuntarias que deriven en gol o generen una ocasión de peligro, ya no contarán como infracción.

Anteriormente, el central era quien interpretaba la jugada y estaba a criterio de él, si existía o no la intención de desviar el balón.

El nuevo criterio para señalar las manos

  • Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano o el brazo, por ejemplo, moviendo mano/brazo hacia el balón.
  • Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo, cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.
  • Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Con lo anterior en cuenta, Di’Shon Bernard tocó el balón con la mano después de que el disparo de Luis Chávez pegó en su pierna y este contacto llevó el esférico hacia la mano del jugador jamaiquino, por lo que en este caso, no existió intención de contactar la pelota de manera ilegal.