Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

20, junio 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Ramón Morales pide a los seleccionado que participaran en Copa América que le echen ganas. Foto: Mexsport

Garra, coraje y competitividad son los requisitos que le pide Ramón Morales a la Selección Mexicana que competirá en la Copa América. El ex volante Tricolor conoce el torneo, lo jugó en una etapa en donde el equipo azteca era respetado en Sudamérica. Por ende. Levantó la voz y solicitó superar la fase de grupos, pues de lo contrario sería un nuevo fracaso mexicano en la competencia de Selecciones Nacionales más importante del continente.

TE GUSTARÍA: México en Copa América 2024: cuándo y por dónde ver sus partidos

“Yo soy sincero, espero que pase la fase de grupos, si no pasamos, es un fracaso, por supuesto habría alarma, sería difícil no verla, por eso creo que se debe de avanzar. ¿Qué espero? Eso, que podamos pasar la fase de grupos. Y así es este torneo, se te puede acomodar, o te toca el más duro, México debe de pasar, con buen futbol, garra y determinación, como se ha hecho siempre”, abre para ESTO.

Ramoncito sabe que el torneo es especial, con altas y bajas, pero con el deseo de competir siempre. “Fue una experiencia muy bonita en todos sentidos, me refiero a que cuando uno está en el mundo del futbol, quieres hacer cosas importantes. Quieres ser titular, ganar partidos, clasificar y llegar a los títulos, es la motivación del ser humano. Cuando te llaman para un torneo como este, después de vivir muchos escalones, representar al país, es de mucho, mucho orgullo, yo lo tomé como que mi trabajo le estaba gustando a la gente, me dieron ese honor, eso es algo que me llena de orgullo”.

Morales afirma que la motivación de tener enfrente a los mejores del continente hace que México saque el pecho y sea competitivo.

“Son de mucha motivación, tienes ahí a potencias mundiales como Brasil, Argentina, Uruguay, ahorita hay grandes Selecciones como Ecuador y Colombia, son buenos jugadores. México debe de preparar estos partidos bien, el objetivo es pasar la zona de grupos, el que México gane el primer partido es fundamental, se debe de jugar bien y con carácter”.

MORALES SIENTE QUE MÉXICO PUEDE GANAR SUS TRES PARTIDOS

Los rivales del Tricolor en la fase de grupos le merecen todo respeto, pero siente que pueden hacerles un buen partido y ganarles a los tres.

“Eso lo sabe Ecuador y Venezuela, están en Conmebol. México debe ir paso a paso; Jamaica, aunque lo conozcas y aunque en el papel sea favorito, no significa que va a ser fácil; cuando juegues con los sudamericanos, la determinación es al máximo, Venezuela no es fácil. Ecuador es el rival a vencer, cuando México se encuentra en una posición complicada, suele hacer buenas participaciones, en eso confío”.

Añade en que los hombres de mayor experiencia marquen diferencia dentro y fuera de la cancha. “Es que hay jugadores interesantes, Montes, Vásquez, Edson, agregó a Orbelín, son los que deben de poner ese liderazgo en situaciones que se requieran. Ser líder es aplaudiendo, gritando en la cancha, haciendo tu trabajo bien, ellos pueden ser esos nuevos líderes, esa situación es así. El resto son buenos jugadores, Alexis, Antuna, el mismo Alvarado, la verdad, siento que se puede hacer algo importante”.

Espera que la adversidad le dé al Tricolor la razón. “Cuando México empieza con situaciones no con mucha esperanza, se tiene buena actitud en la cancha. Ya iniciando, debe de ser un equipo competitivo, es una Copa de experiencia. Pero hay una buena oportunidad, está Edson, Orbelín, algunos que reciben una oportunidad, ha habido la historia de que te dan esa oportunidad y debes de aprovecharla”.

RAMÓN MORALES RECORDÓ SU GOL EN LA COPA AMÉRICA 2024

Uno de los momentos más icónicos de la Selección Mexicana en la Copa América, sucedió gracias a Ramón Morales. La edición del torneo de 2007, llevó al equipo de todos a un sector que, en ese momento, se dijo que era de la muerte.

México compartió grupo con Brasil, Chile y Ecuador. El debut puso una prueba que antes se superó, pero que siempre era complicada. El Tricolor encaró a Brasil con la responsabilidad de triunfar, pues el cuadro andino derrotó a los ecuatorianos en su inicio.

Ramón Morales recordó el momento de aquel juego. “La historia de la selección tiene rivales de grandes jerarquías, se gana, se pierde. Pero también se deja un buen sabor de boca y siempre ha sido así”, dice el ex volante.

Nery Castillo adelantó al cuadro azteca al minuto 23. Pero la victoria se aseguró en una falta que Morales colocó en el fondo de la red. Ramoncito recordó ese instante.

“Fue un momento padre, se me vino un flashback, la Copa América en Perú le metí un gol a Argentina y fue parecido al que sucedió en Venezuela. La diferencia fue el rival, que era Brasil. Ibamos ganando con gol de Nery (Castillo) y sucedió la falta, llegamos Rafa (Márquez) y yo, le dije a Rafa, ‘yo le voy a dar paisano’. Él me dijo ‘claro’. Yo sabía que pasando la barrera iba a hacer gol, traté de hacer un buen golpeo, pasar la barrera y que el portero no llegara, por suerte así fue”.

El 11 aceptó que en todo momento sintió el zapatazo que quiso dar. El ex volante mexicano compara el momento con el béisbol y la forma de dar un cuadrangular.

“Sí. Fue un golpe que quise, que imaginé, creo que la única diferencia es que cuando los beisbolistas sienten el contando, se puede dar cuenta que nadie lo parará. Yo sentí que le di bien, esa fue la similitud, siento mi golpeo, la forma que quería que corriera. Ya después hay un portero, sabía que después el portero de Brasil se queda parado. Sí sentí esa forma especial, desde que le pegué, la red se movió y salí corriendo”.

Rememora que el festejo fue rumbo a la banca del Scratch Du Oro, aunque nunca quiso burlarse, el tema era que su familia estaba ubicada detrás del banquillo.

“Ese gol fue perfecto. Pero fue un festejo muy feo, fue una sensación de alegría, es difícil de describir, te llega, vas, ves que la pelota entra, corrí hacia la banca de Brasil. No le festejé a ellos, atrás estaba mi familia, como fue casi siempre en la mayoría de mis goles. Festejé con mis compañeros, son momentos donde yo no me acuerdo de cómo festejé, pero sí fue uno de los mejores goles que tuve la suerte de anotar”.