Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

16, junio 2024 - 18:11

┃ Eduardo Pigeón

La Conade aseguró que realizó un inversión de más de 37 MDP / Foto: Mexsport

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) respondió a las acusaciones del equipo de natación artística en las que el conjunto dirigido por Adriana Loftus señaló un adeudo en concepto de becas del organismo a la selección mexicana de la especialidad.

Te podría interesar: ¡CONADE recibe golpe! Equipo de Natación Artística le gana otra batalla a Ana Guevara

Respecto al supuesto adeudo, la Conade presidida por Ana Gabriela Guevara emitió un comunicado en el que aclaró que desde 2019 a Mayo de 2024, el ente ha entregado 37 millones 194 mil 338 pesos al equipo nacional de natación artística, gasto que representa un aproximado de 18 mil 500 pesos diarios.

Por otra parte, en el comunicado también aclararon que la cantidad antes mencionada no toma en cuenta los gastos derivados del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) donde el conjunto ha realizado su preparación previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 y en el que cuentan con todo lo necesario para realizar sus entrenamientos.

“El equipo mexicano de natación artística tuvo y mantiene su desarrollo y preparación previo al ciclo olímpico de Tokio 2021 y París 2024 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde cuentan con una fosa de clavados con temperatura regulada, jacuzzi, sauna, vapor, gimnasio de acondicionamiento físico, pista de atletismo y equipo de sonido especializado”, precisó la Conade.

¿En qué gastó más de 37 millones la Conade para el equipo de natación artística?

En cuanto al gasto de los más de 37 millones de pesos, el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara aclaró que los diferentes conceptos que involucran la preparación de los atletas toman en cuenta la preparación, asistencia a competencia, campamentos, estímulos económicos y están divididos de la siguiente forma:

  • 4 millones 990 mil 755.25 pesos en apoyo ordinario Fodepar (Fondo para el deporte de alto rendimiento)
  • 6 millones 871 mil 700 pesos en Beca Económica Deportiva
  • 84 mil pesos en estímulo económico deportivo por atleta
  • 21 millones 330 mil pesos en estímulo económico extraordinario
  • 71 mil 500 pesos en Premio Estatal del Deporte
  • 3 millones 846 mil 383.34 pesos en entrenadores

Respecto a la sentencia judicial emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que obligó a la Conade a mantener el pago de las becas, el organismo externó que no comparten las decisiones tomadas por el Juez, Agustín Tello Espíndola.

“Tanto la CONADE como su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, son respetuosos de las leyes y aceptan, aunque no comparten, la forma en la que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ha tomado decisiones que violan los reglamentos de operación de la institución y del gobierno federal”, señalaron.

Finalmente, señalaron que la Conade no recibió en ningún momento informe alguno sobre la condena realizada por la institución, ya que en este caso, ellos se enteraron por medio de los medios de comunicación.

El día que Ana Gabriela Guevara mandó al equipo de natación artística a vender Tupperware

Después de que el equipo de natación artística externó la falta de apoyos por parte de la Conade, la Presidenta de la Comisión Ana Gabriela Guevara las llamó mentirosas y deudoras, además, las invitó a que vendieran Tupperware para cubrir sus gastos.

Ana Guevara aún no sabe si seguirá al frente de la Conade al final de 2024 / Foto: Mexsport

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avón o Tupperware. Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. Las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, señaló en mayo de 2023.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Cabe aclarar que el equipo de natación artística que competirá en París 2024 puso a la venta distintos artículos para cubrir los gastos del día a día.