Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

12, junio 2024 - 12:21

┃ José Ángel Rueda

Selección de Natación Artística mantiene su beca. FOTO: Mexsport

Tras agotar la última instancia jurídica, la CONADE deberá mantener el pago de las becas al equipo nacional de natación artística, así lo determinó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al confirmar la sentencia recurrida por el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara.

TE RECOMENDAMOS: Ana Guevara reveló si continuará al frente de Conade en la administración de Claudia Sheinbaum

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Regina Alferez Licea, María Fernanda Arellano Germes, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Lidón Diosdado García, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuéllar, Glenda Estefanía Inzunza Cabrera, Joana Betzabé Jiménez García, María Trinidad Meza Rodríguez, Luisa Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Nüzhet Toscano Millán, Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana María Loftus Jiménez, contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivos de sus méritos deportivos; la cancelación o suspensión de la beca de referencia, y la cancelación de los apoyos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Mundial de la especialidad en Fukuoka, Japón, y en los Juegos Panamericanos”, se puede leer en el oficio emitido el día 11 de junio.

“Se requiere a la Titular de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que en el término de DIEZ DÍAS contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído, remita las constancias con las que acredite que dio cumplimiento al fallo protector”, agrega.

¿CUÁNDO LES QUITÓ CONADE LA BECA A LOS DEPORTISTAS ACUÁTICOS?

Tras la resolución del tribunal, el equipo de natación artística seguirá recibiendo su beca, la cual les retiraron a principios del 2023 a consecuencia de los conflictos entre la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics, quien desconoció al entonces presidente Kiril Todorov. Esto originó que la CONADE suspendiera el apoyo a todos los atletas que conforman los deportes acuáticos.

Ante la resolución del organismo, el equipo de natación artística fue el primero en emprender acciones legales para recuperar los apoyos. Las justicia falló a su favor y la CONADE se vio obligada a restituir el pago de las becas bajo argumento de los resultados deportivos que obtuvieron en el Campeonato Mundial de Budapest 2022. Tras el equipo, varios clavadistas logrado recuperar sus becas vía legal, entre ellos destacan la medallista olímpica Gabriela Agúndez, asi como Jahir Ocampo, Carolina Mendoza y Sergio Guzmán