Con la tecnología de Google Traductor

10, junio 2024 - 20:45

┃ José Ángel Rueda

Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica hablo sobre las aspiraciones del conjunto a París 2024. Foto: Oswaldo Figueroa

Apenas bajaron del avión tras su gran participación en el Campeonato Panamericano de Guatemala, donde ganaron dos medallas de oro y una plata. El conjunto nacional de gimnasia rítmica puso mano a la obra a la última fase de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La entrenadora Blajaith Aguilar habló sobre las expectativas que tienen para la justa veraniega en la por primera vez en la historia competirá un conjunto mexicano. A pesar de la complejidad que supone el reto, buscarán meterse a una final olímpica.

TE GUSTARÍA: Juan Celaya espera dar la sorpresa en París 2024 junto con Osmar Olvera

“Son nuestros primeros Juegos Olímpicos, sabemos que no es nada fácil, hemos tenido grandes resultados, hemos hecho historia, cada competencia que vamos. Pero también sé perfectamente que es un deporte de apreciación, sé que es la primera vez que vamos a estar en los Juegos Olímpicos, sé que no tenemos derecho de piso, vamos 14 conjuntos. Son los 14 mejores conjuntos del mundo, queremos ir a luchar y queremos dar todo por nuestro país, todo por nosotras, por lo que hemos trabajado. Pero también sabemos que es la primera vez que vamos a estar ahí, nuestro sueño sería pasar a una final olímpica, por supuesto. Pero creo que lo más importante es que estamos haciendo un gran trabajo”, explicó la entrenadora en un encuentro con los medios de comunicación. Donde estuvieron presentes las gimnastas Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Julia Gutiérrez y Sofía Flores, así como las suplentes Karla Díaz y Karen Villanueva.

La entrenadora, quien está al frente del equipo desde el 2016, valoró los grandes resultados que ha tenido el conjunto en el último año. Sin embargo, fue realista sobre lo que podría encontrar en la justa veraniega.

“Este año ha sido un año lleno de grandes resultados, hemos ganado medallas en Copas del Mundo, hemos ganado medallas internacionales, somos ahorita campeonas panamericanas. Pero sabemos a lo que nos enfrentamos en Juegos Olímpicos, es mucha presión política. Son muchas cosas que a veces salen de nuestro alcance, nosotras tenemos pronosticado estar del 10 al 14, porque sé perfectamente a lo que me voy a enfrentar”, dijo.

PARÍS 2024 SERÁ UN RETO COMPLICADO PARA EL CUADRO MEXICANO

A pesar de que el sueño de todas es algún día ganar una medalla olímpica, entiende que se trata de un proceso. La gimnasia rítmica mexicana tardó más de 70 años en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la prueba de conjunto. “Si pasamos a una final sería otra vez algo histórico. Pero creo que ir a los Juegos Olímpicos y hacer un gran papel es mi objetivo primordial, igual que el de las chicas. Estamos muy contentas y no nos vamos a quedar así de manos cruzadas, queremos luchar, tenemos el sueño de algún día buscar una medalla, por supuesto que sí, pero sabemos que es trabajo”.

“Me siento satisfecha con el trabajo que estamos haciendo, con los logros que hemos tenido y para mí lo más importante es que las chicas salgan felices de tapiz. Que las chicas nos hagan que salgamos satisfechas, que salgamos sabiendo que hicimos todo por nuestro país, sea cual sea el resultado”, agregó.

Aguilar destacó el crecimiento que ha tenido la gimnasia rítmica en los últimos años. México pasó de no figurar en los eventos internacionales a ser uno de los rivales a vencer. “Creo que la calidad de las chicas que hemos tenido en este ciclo olímpico y en el pasado ha sido muy alta y por fin los jueces se han estado dando cuenta de la calidad en México. Antes no éramos nadie, ahorita somos ya un país a vencer, nos consideran ya un rival fuerte a nivel internacional. También es más peso para nosotras, porque es difícil llegar arriba, pero es aún más difícil mantenerte. Entonces es algo que estamos luchando, las chicas cada día dan todo en los entrenamientos para mantenernos y seguir luchando y seguir siendo del top del mundo”.

EL EQUIPO AFINA DETALLES DE CARA A PARÍS 2024

A poco menos de dos meses para su debut olímpico, la entrenadora Blajaith Aguilar ya tiene definido el plan a seguir. El objetivo del conjunto es afinar detalles en la cuestión técnica. Por lo cual trabajarán unos días con una prestigiosa técnica internacional, todo con la intención de llegar a tope a la competencia del próximo 9 de agosto.

“Vamos a una Copa del Mundo en Milán, de Milán volamos a un Internacional en Egipto, terminando del Cairo nos vamos a quedar cinco días de campamento. Una técnica internacional nos va a checar unos días. Vamos a tener unas sesiones con ella para checar unos detalles, que nos dé consejos de algo que tengamos que tal vez cambiar en las rutinas, regresamos a México el 8 de julio. Los últimos días que estemos queremos estar bien atentas, concentradas en las últimas rutinas que vamos a hacer. Si mal no recuerdo salimos a París los primeros días de agosto, porque nuestra competencia es el 9 de agosto”, dijo.

La entrenadora tiene claros los puntos que el conjunto debe mejorar para tener una mejor participación en París 2024. “Atenciones en el aparato, en el manejo, limpieza corporal, limpieza del aparato, y hay que meterle un poco más a la cuestión artística”, explicó.