Con la tecnología de Google Traductor

7, junio 2024 - 6:00

┃ Abril Villegas

Arrancó Nado por mi Corazón, iniciativa para la actividad física. Foto: Cortesía QUEMA

Arrancó la edición 14 de Nado por mi Corazón, una iniciativa que inició con la importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así nos lo platicó Mariel Hawley, directora de Queremos Mexicanos Activos (QUEMA), siendo uno de los pilares de este éxito proyecto que arrancó en el 2011. 

TE GUSTARÍA: Alan Cleland tiene claro el objetivo para su debut en París 2024

“Ha sido un proyecto que a lo largo de los años ha crecido, no nada más en torno al número de nadadores, sino a todo lo que significa Nado por mi Corazón. Este año cumplimos 14 años de que se ha llevado el evento de manera ininterrumpida. Y lo digo de esta forma porque pese a la pandemia que vivimos hace algunos años, en 2020 el evento se llevó a cabo en febrero”, confesó en entrevista para ESTO. 

Son 14 años de manea ininterrumpida y a pesar de la pandemia que se vivió en el mundo, Nado por mi Corazón pensó en cancelar el evento, pero gracias a las medidas de salud se logró realizar.  

“Tuvimos la oportunidad de realizar el evento Nado en el 2020 y un par de meses después. Bueno, pues ya la situación cambió y de alguna manera. Se pudieron regular aforos de las albercas. Y bueno, pues este año estamos cumpliendo de esta forma 14 años de que se ha llevado a cabo el evento desde el 2011 hasta 2024, que es este año, de manera ininterrumpida”, confesó.

¿CUÁNDO COMENZÓ EL EVENTO NADO POR MI CORAZÓN?

Arrancó con un pre registro 117.000 nadadores de las 193  albercas participante. Serán cinco semanas para que como nadador puedas realizar el nado.

“Inició el  27 de mayo y hasta el 30 de junio. Entonces, si ustedes nadan en alguna alberca y no están seguros si la alberca participa o no, pues insistan en la alberca, que se apunten en Nado por mi Corazón. Originalmente, el evento se hacía en un día. Entonces, se atiborraba la alberca y nadaban los que se tocó nadar ese día. Y hemos ido aprendiendo en que la idea es que todos tengan la oportunidad de participar”,  manifestó Hawley.

¿CÓMO SE REALIZA NADO POR MI CORAZÓN?

Lo primero que hay que hacer antes de nadar es tomarse la presión arterial de preferencia que sea en la alberca, en caso de que no haya servicio médico, se recomienda que vayan a checarse la presión. 

“La idea es que la persona, el día que le toca hacer su actividad física en la alberca, tiene una toma de presión arterial. En todas las albercas se colocarán un cartel donde vienen los parámetros de cuál es la presión óptima, cuál está fuera de rango. Ya que lo tenemos, entonces invitamos a las personas a que naden un kilómetro. Un kilómetro en su sesión de nada. Se puede hacer en la forma en que las personas habitualmente naden. No se trata ni de quién es el más rápido, ni quién llega primero.  Se trata de que con un kilómetro que nademos nos convertimos todos los participantes en embajadores, de que somos parte de Nado por mi Corazón”, aseguró. 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA INICIATIVA?

Mariel Hawley, directora de QUEMA, nos explicó cuál fue el propósito de esta iniciativa que comenzó en el 2011 en las albercas de Sport City. 

“Buscar concientizar a los usuarios sobre la importancia que tiene el cuidar nuestro corazón. “¿Y qué significa cuidar nuestro corazón? Por una parte, realizar actividad física como parte integral de nuestra rutina del día a día, pero también tener revisiones médicas periódicas para ver cómo estamos. Entonces, esa es una primera gran intención de Nado por mi corazón. Concientizar a las personas que participan, incluso el día de hoy, en que realizar actividad física es un pilar de salud”, finalizó