Con la tecnología de Google Traductor

28, mayo 2024 - 17:15

┃ Arturo Méndez

Ana Gabriela Guevara habló sobre los atletas que irán a juegos olímpicos foto_ Luis Garduño

En Tokio 2020, México obtuvo cuatro medallas, todas de bronce, algo que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, no se comprometió a superar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Te podría interesar: ¡Orgullo mexicano! Ale Valencia y Matías Grande consiguen oro en Copa del Mundo de tiro con arco

La gestión de Ana Gabriela Guevara ha estado envuelta en la polémica por señalamientos de corrupción y falta de apoyo a los deportistas, sin embargo, aseguró que durante este ciclo los resultados serán mejores que nunca.

“Optimizamos, el cliché siempre ha sido la parte presupuestaria, aquí ajustamos, estamos en una administración que con menos hemos hecho mucho más, los deportistas también han podido dar muestra de ello, en la ropa, el seguimiento, en la optimización de los deportes protagónicos de México”, comentó a unas cuantas semanas de que dé inicio la justa veraniega en tierras parisinas.


Guevara está segura de que “el tiempo no muy lejano nos va a dar la razón de que este trabajo rindió frutos”. Asimismo, aclaró que en disciplinas que han sido afectadas por problemas legales, se ha ayudado a los atletas.

“En lugar de tomar decisiones contrarias, arropamos a los deportistas, la prioridad son los deportistas y en los deportes que estuvieron conflictuados administrativamente siguieron adelante para poder tener resultados pese a las circunstancias con sus federaciones”, añadió.

¿Cuántas medallas ganará México en Paris 2024, según Ana Gabriel Guevara?

Sobre la cantidad de metales que se podrían esperar para estos Juegos Olímpicos, no se atrevió a dar un número específico, aunque espera que el contingente nacional dé la sorpresa.
“No quiero dar un número. Adjudicarles un metal o poner la presión del color del metal sería irresponsable de mi parte, sabiendo lo que se siente estar ahí. Pero creo que el número puede ser una sorpresiva cosecha. Hay que apostar por los oros”, agregó.


Espera que en los próximos días puedan estar festejando que el número de deportistas de equipo tricolor llegue al centenar de elementos. “El esquema clasificatorio y el panorama clasificatoria ha ido avanzando considerablemente, este mes, tanto la primera y segunda semana de junio se cierran los rankings en el 70 por ciento de las disciplinas deportivas, lo cual le va a dar un incremento al equipo nacional, esperamos poder lograr los 100 elementos del equipo mexicano”.

Sobre la logística que tendrán los atletas, explicó que el transporte y llegada dependerá mucho de los campamentos de algunos, ya que desde hace varios meses hay unos cuantos que cerraron sus entrenamientos en el viejo continente.

“Ya sin la pandemia, sin el esquema controlador de Tokio, el equipo está listo para competir, muchos están ya en Europa, no van a regresar de allá, asumieron campamentos allá, por ende, la delegación que salga del país será menor, estamos ya platicando con el Comité Olímpico Mexicano, sobre los que se van a integrar de Europa a París y los restantes que saldrán de México”, concluyó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas