5, junio 2024 - 17:09
Emiliano Hernández quiere refrendar sus buenos resultados en Juegos Olímpicos / Foto: Mexsport
Existe algo en las palabras de Emiliano Hernández que no se puede explicar, tal vez el tono, o la determinación con la que las dice. El pentatleta mexicano sabe que una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 es posible, pero evita hablar de ella, por el contrario, da claves de lo que necesita para lograrlo. “El objetivo es el 8, 9 y 10 de agosto dar la competencia de mi vida”, dice, sin dar demasiados rodeos. “Iré a dar el 101 por ciento y a morirme en la raya”.
La proyección que ha tenido el atleta mexicano en los últimos años permite pensar en sus posibilidades.
No es descabellado asegurar que una buena competencia, es decir, mantener el nivel que ha mostrado de manera consistente, le alcance para subir a un podio que sería histórico, no solo para el país, sino para él y su familia. Emiliano es hermano de Ismael Hernández, pentatleta que en los Juegos Olímpicos de Río le dio a México la primera medalla en la historia en la disciplina, al ganar la presea de bronce. El ejemplo de su hermano, nueve años mayor que él, le permitió superar la barrera más complicada de todas, la mental. No existen los límites cuando eso se logra. “Me enseñó que los sueños se trabajan, se construyen, que disfrute el proceso, que disfrute el camino de cara a los Juegos Olímpicos”.
¿Cuál es la meta de Emiliano Hernández en París 2024?
El pentatleta mexicano llegará a París potenciado por sus grandes resultados. El hecho de haber ganado la medalla de medalla de plata en el Campeonato Mundial del 2023, además consagrarse como campeón en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 lo potenciaron al primer lugar del ranking mundial, posición en la que permanece, a poco menos de dos meses para el arranque de los Juegos Olímpicos.
Emiliano reconoce que el reto más importante que ha enfrentado en este ciclo rumbo a París 2024 es precisamente mantenerse en lo más alto y llegar en su pico competitivo. “Lo más difícil ha sido tratar de mejorar todos los días. Tratar de disfrutar el camino, tratar de ser un mejor Emiliano que el año pasado. Entonces creo que lo voy logrando, lo voy consiguiendo y vamos por el camino correcto”.
Gran parte de su filosofía radica en la posibilidad de superarse a sí mismo y demostrarse que no existen límites si el sueño es lo suficientemente fuerte. “Disfruto el poder hacer una competencia distinta cada vez que me subo al escenario. Disfruto el poder enfrentarme a mí mismo y buscar ser mi mejor versión cada día”.
¿Será abanderado de la delegación mexicana?
Potenciado por esos grandes resultados, Emiliano Hernández es uno de los firmes candidatos para ser elegido como abanderado de la delegación mexicana. A pocas horas de que se tomé la decisión por parte del Comité Ejecutivo del COM, el pentatleta reconoce que la sola posibilidad le emociona.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Es una lista de cuatro o seis campeones mundiales, campeones Panamericanos e históricos. Para mí es un honor el poder estar considerado, yo estoy enfocado en el 8, 9 y 10, hacer la competencia de mi vida”