Con la tecnología de Google Traductor

30, mayo 2024 - 13:29

┃ Guillermo Abogado González

La Champions League tendrá un nuevo campeón el sábado 1 de mayo. FOTO: Reuters

El Rey de Europa desea ampliar su palmarés. El Real Madrid aspira este sábado a la conquista de su décima quinta Champions League, un torneo que antes se le conocía como la Copa de Europa. El cuadro español es el mandamás de la competición, es el club que más coronas ostenta en el mejor torneo de futbol a nivel de clubes. Ahora se medirá al Borussia Dortmund.

TE RECOMENDAMOS: Es OFICIAL, la Final de la Champions League entre Real Madrid y BVB se arruinó por la Ley Seca

La Champions League es un certamen que puede reunir a lo mejor de lo mejor del futbol en el mundo, jugadores que a veces no pueden disputar una Copa del Mundo con su selección, pero gracias a su nivel individual militan en clubes de alta relevancia para decir presente en la Liga de Campeones de Europa.

¿CUÁNTOS TÍTULOS DE CHAMPIONS LEAGUE TIENE EL REAL MADRID?

El Real Madrid presume de 14 trofeos de esta magnitud en sus vitrinas. Desde la década de los 50, el cuadro merengue instauró su reinado en esta competencia al consagrarse en cinco ocasiones y de manera consecutiva, de 1956 a 1960. Justo en las primeras ediciones de la Copa de Europa. Fue el conjunto madridista de Alfredo Di Stéfano y Paco Gento, y donde después se uniría Ferenc Puskas.

La sexta corona del torneo continental llegó en 1966 con Miguel Muñoz en la dirección técnica, un título inédito para el madridismo y para España ya que los blancos se coronaron con puro jugador español en su alineación.

¿DE CUÁNTO FUE LA SEQUÍA DEL MADRID SIN CHAMPIONS?

Después de ese dominio en los 50 y 60, el Real Madrid vivió una época de sequía, es decir, sin conquistar el mejor torneo europeo a nivel de clubes. La séptima llegó en la campaña 1997-1998, los merengues se coronaron tras imponerse 1-0 a la Juventus gracias al tanto de Mijatovic. Fue la primera vez que se consagró en el certamen con su nuevo nombre, Liga de Campeones de Europa

En la temporada 1999-2000, los blancos se impusieron con autoridad 3-0 al Valencia en lo que fue la primera final entre clubes del mismo país. Luego en la 2001-2002 venció al Bayer Leverkusen por 2-1 con aquel recordado golazo de volea de Zinedine Zidane.

La Décima tardó más de una década, mientras que su acérrimo rival FC Barcelona dominaba el continente. En la campaña 2013-2014, el Real Madrid por fin rompió la mala racha al golear 4-1 al Atlético de Madrid, un título que parecía perdido hasta que llegó el gol del empate en el tiempo agregado por parte de Sergio Ramos en lo que fue la primera final entre clubes de la misma ciudad.

De la campaña 2015-2016 a la 2017-2018, el Real Madrid dio un golpe sobre la mesa y de forma contundente se hizo Rey de Europa con Cristiano Ronaldo en el campo y Zidane en el banquillo al conquistar tres Orejonas de manera consecutiva, lo que nadie. Se impuso al Atlético de Madrid en penales y golearía a la Juventus y Liverpool.

La última vez que el Real Madrid ganó la Champions sucedió en la 2021-2022 al derrotar por la mínima diferencia de 1-0 al Liverpool y ahora este sábado va por una conquista más en la Liga de Europa.  

¿CUÁNTAS CHAMPIONS TIENE ANCELOTTI?

Así como el Real Madrid desea ampliar su palmarés, el director técnico italiano Carlo Ancelotti busca hacer lo mismo y confirmarse como el estratega con más Champions conquistadas. En la actualidad “Carletto” presume de cuatro títulos de esta índole y también ha tocado la gloria en dos equipos diferentes.

Su primera orejona la conquistó en la 2002-2003 cuando al frente del AC Milán derrotó a la Juventus por 3-2 en tanda de penales, luego que en los 120 minutos de juego no hubo ningún gol. En la 2006-2007, el DT transalpino obtuvo su segunda Champions con los Rossoneri, que derrotaron 2-1 al Liverpool en lo que fue una revancha para el mismo entrenador y el club italiano, ya que en 2005 los ingleses los vencieron 3-2 en penales tras un emocionante 3-3. Ancelotti hubiera tenido tres Champions en ese momento si no hubiera sido por la remontada histórico de los Reds.

Así como logró dos Ligas de Campeones con el AC Milán, Carlo Ancelotti ya presume también dos trofeos de esta magnitud con el Real Madrid. Fue el artífice de la Décima ante el Atlético de Madrid en la 2013-2014 y en la 2021-2022 ganó la última, esa Champions recordada por las históricas remontadas contra el PSG. Chelsea y Manchester City, para después superar 1-0 al Liverpool.

Este sábado, Ancelotti aspira a su quinta Champions, pero el Borussia Dortmund tendrá la última palabra.

 ¿CUÁNTAS CHAMPIONS LEAGUE TIENE EL BORUSSIA DORTMUND?

El conjunto del Borussia Dortmund buscará este sábado conquistar su segunda Champions, un palmarés corto en comparación al Real Madrid, pero que sin duda le dará un impulso importante en su historia en caso de imponerse a los merengues.

El BVB se coronó en la temporada 1996-1997 al vencer con autoridad 3-1 a la Juventus en Múnich, aquel teutón tenía en sus filas a elementos de la talla de Matthias Sammer, Paulo Sousa, Andreas Moller, Karl-Heinz Riedle, por mencionar algunos.          

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En la 2012-2013, El Dortmund, de la mano del técnico Jurgen Klopp, quien venía de ganar dos Bundesligas con el cuadro amarillo quería redondear su gran paso con la obtención de la Champions, pero no sucedió. El BVB perdió 1-2 contra el Bayern Munich, en lo que fue la primera y única final entre clubes alemanes.

Curiosamente, esa final que perdió el Borussia Dortmund sucedió en Wembley, mismo escenario en el que jugará este sábado contra Real Madrid. Entre su prestigioso palmarés, el BVB también presume de ocho Bundesligas, una Recopa de Europa, una Copa Intercontinental, donde venció al Cruzeiro, gracias a que ganó aquella Champions del 97.