Con la tecnología de Google Traductor

29, mayo 2024 - 6:00

┃ Karla Uzeta

Mariana Cadena siempre quiso ser jugadora de futbol foto_ Mexsport

Mariana Cadena vivió una Final más en su carrera como futbolista, y aunque no ganó recientemente con América, la defensa se mantiene con el apoyo de su familia. La cual la ha guiado desde que decidió dedicarse al futbol, situación en la que Monarcas Morelia fue determinante, pues su padre Raúl Cadena fue por años doctor del equipo; sin embargo, hoy todos los Cadena son aficionados de las Águilas.

Te podría interesar: Jugadora del América es baja de la Selección Mexicana para los juegos contra Canadá


“El hecho de que yo estuviera en Monarcas y el futbol fuera una influencia muy fuerte y desde chiquita empezó a jugar en la primaria con un equipo de niños hasta la secundaria donde se pudo integrar a un equipo de niñas. Como todos los niños de pequeña lo que quería era divertirse. Ya lo demás lo fue aprendiendo con el transcurso del tiempo como la constancia la disciplina y el compromiso y de ahí en adelante ha sido muy disciplinada y consciente de su rol como profesional.

“Sí influyó mucho y ellas le van a Morelia pero donde está mi hija está nuestro corazón en su momento que estaba en rayadas le íbamos a rayadas. Y ahora con América le vamos al América”, dijo al ESTO.
Asimismo, el médico compartió cómo fue que Mariana les dijo a él y a su esposa que sería futbolista, y lo que ellos le respondieron.

Cortesía: Raúl Cadena

“A mi esposa Mariana le dijo: ‘yo quiero jugar futbol. Y su mamá le respondió ‘pues entonces si te vas a meter en eso, le vas a dar con todo, no vas a andar con que no, si te comprometes, cumples. Y ahí fue donde se decidió pero desde chiquita se le veía que tenía noción del juego”, expresó.

Mariana Cadena está muy contenta en América

Raúl Cadena compartió que tanto él como Mariana y toda su familia están felices de que sea parte de las Águilas.
“Afortunadamente aquí en América está muy feliz, está contenta. Contenta con la atención que recibe que es buena, definitivamente lo que necesita se los dan y además la acogieron muy bien la arroparon muy bien. Y desde que llegó está feliz”, expresó.

Cortesía: Raúl Cadena

Mariana Cadena es una jugadora experimentada

Mariana ya sabe lo que debes ser Campeona y por ello haber jugado Finales. Por lo que su padre aseguró que apoya a su equipo desde donde le toca.
“Ella ya ha estado en varias Finales y lo que está haciendo ahora es desde su trinchera apoyar a sus compañeras, animarlas. Ayudar a las que tiene el alcance de hacerlo para generar un clima de unidad. Y de lucha para que todas estén enfocadas en el objetivo’.

Una familia de deportistas

Mariana Cadena, jugadora del América, sabe bien de disciplina, amor y respeto al deporte, ya que sus padres fueron jugadores profesionales de voleibol.
“A mis dos hijas lo que hicimos es que trataran de tener actividades atléticas diversas para desarrollar su psicomotricidad porque siempre hemos estado metidos en el deporte. Mi esposa también fue seleccionada de voleibol. Entonces entre Mariana, mi esposa y yo tenemos como seis o siete Mundiales Universitarios entre los tres y tratamos que participaran en diferentes deportes incluyendo por supuesto el voleibol”. Dijo al ESTO.

En tanto Raúl Cadena compartió que tanto él como su esposa, sí intervienen en cuestiones de la carrera de Mariana. Aunque siempre es ella quien toma la última decisión.
“Sí le decimos, de hecho cuando la pandemia se lesionó tuvo una hernia de disco, fue operada y afortunadamente durante la pandemia pudimos realizar un protocolo de rehabilitación donde ella quedó para estar lista para la pretemporada el siguiente torneo sin ningún problema. Cuando pensaban que no iba a poder.

Cortesía: Raúl Cadena

“Incluso de la Final que ganó con Rayadas en 2019 le hacen un movimiento y se infiltró en la espalda, y ganaron luego en 2021 tenía una fascitis plantar terrible y le dije que necesitábamos que jugara y se tuvo que infiltrar y se lo dije ‘infiltrate, es la Final. Si fuera cualquier otro juego te diría que no y te recuperes pero cuántas finales vas a poder jugar .Se infiltra y gana, y ella mete uno de los penales con los que le ganan a Tigres. Ya después no podía ni caminar. Pero jugó infiltrada y ganaron, y ese es el tipo de detalles de los que a veces uno toma riesgos”, expresó.

El papá de Mariana vive con intensidad los partidos

El doctor Cadena compartió cómo vive los partidos y la carrera de Mariana como futbolista.
“Cuando es tuyo vives el estrés, pero con mi hija es más intenso, los logros se disfrutan más porque lo que hace tu hija es inmensamente mayor y la satisfacción es más grande. Una vez estaban hablando bien de mi hija en televisión y estaba mi mamá que falleció a los 97 años. Y cuándo fue el Mundial (de voleibol) en el 74 aquí en México. Mi mamá vino a verme, y cuando pasa ese programa de televisión mi mamá me dijo ahora ya sabes lo que yo sentí”.

Tomás Boy, inolvidable para los Cadena

Durante años, la familia Cadena fue muy cercana a Tomás Boy (qepd). Debido a que el doctor Raúl fue parte del cuerpo técnico del ‘Jefe’ por años en Rayados, Monarcas Morelia y Atlas.
Incluso, Tomás felicitó al doctor cuando, en su momento supo que Mariana Cadena era ya futbolista profesional.

La última platica con tomas Boy

“Hablamos poco de eso porque cuando empezó la liga ya no estábamos tan cercanos, aunque nos veíamos con relativa frecuencia. Pero cuando supo que mi hija estaba ahí me dijo: ‘Qué felicidad que tengas a tu hija jugando futbol y además juega muy bien. Fue lo que me pudo decir Tomás en aquel entonces. Y mi hija lo ha mencionado como uno de sus ídolos esto cuando falleció y nos pegó mucho porque tuvimos relación con él”, dijo al ESTO.
Y aunque el ‘Jefe’ fue conocido por su intensidad y carácter fuerte, Raúl Cadena compartió como fue ser amigo de Boy.


“Era muy difícil entrar a su círculo porque él era muy exigente. Yo no traté de romper ninguna barrera porque finalmente la relación al principio fue estrictamente profesional y poco a poco fue siendo más amistad junto con lo profesional. Y puedo presumir que era de los cercanos y puedo estar orgulloso de eso, de haber sido tan cercano a Tomás voy y estoy bien agradecido con él siempre. Y sí era muy exigente, pero ya cuando estaba cerca te dabas cuenta que fue un ser humano verdaderamente extraordinario”.

El papá de Mariana Cadena le aprendió mucho a Tomas Boy

Finalmente, Raúl Cadena explicó qué aprendió de Tomás Boy y cómo fue trabajar tantos años con él.
“Cuando Tomás llegó a Rayados era muy exigente como siempre y me ayudó mucho eso porque me enseñó a enfrentar situaciones, a tener una línea de trabajo bien definida de cuáles eran las cosas que exigían los técnicos en el trabajo cotidiano y no solamente en los diagnósticos o los tratamientos sino la interacción con el cuerpo técnico y el poner un jugador en las manos del técnico cuando ya está al cien por ciento rehabilitado.

“No le podías contar las muelas a Tomás él se las sabía de todas todas; Tomás conocía muy bien y muchos detalles que le aprendí a cómo manejarlos y que están fuera del ámbito médico que son parte de la dinámica de la cotidianidad de las relaciones en el juego y en la cancha y francamente lo hicimos bastante bien”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas