Con la tecnología de Google Traductor

28, mayo 2024 - 20:22

┃ José Ángel Rueda

Las yudokas mexicanas que están cerca de ir a Paris 2024

A poco menos de un mes del cierre del periodo de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, las judokas mexicanas Prisca Awiti y Paulina Martínez perfilan su participación en la justa veraniega. Ambas se encuentran en los lugares que otorgan el boleto tras la última actualización del ranking mundial de la International Judo Federation (IJF).

Te podría interesar: ¿Cuántas medallas ganará México en Paris 2024? Ana Gabriela Guevara dio su pronostico


De acuerdo a lo establecido por la IJF, Prisca Awiti y Paulina Martínez tuvieron del 24 de junio de 2022 y el 23 de junio de 2024 para sumar la mayor cantidad de puntos en el listado. En el caso de Prisca Awiti, registró un total de 3230 unidades, para colocarse en el lugar 18 de la categoría de los -63 kilogramos.
Por su parte, Paulina Martínez se colocó en el lugar 31 de la categoría de los -52 kilogramos. Con un total de 1872 puntos, sin embargo, la mexicana calificaría a través de la cuota continental.

¿QUIÉN ES PRISCA AWITI?

Nacida en Londres, de madre mexicana y de padre keniano, esos tres componentes conforman lo que ha sido la vida de la judoka Prisca Awiti, quien tras unos años de defender la bandera de Inglaterra, tomó la decisión en el 2017 de competir por México. Bajo los colores verde, blanco y rojo, la deportista está muy cerca de competir en sus segundos Juegos Olímpicos, tras la experiencia que supuso Tokio 2020, donde finalizó en el lugar 17.

El ciclo rumbo a París ha sido exitoso para la mexicana. En los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, Awiti se colgó una histórica medalla de oro, mientras que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 logró subir al podio al ganar la presea de bronce.

¿QUIÉN ES PAULINA MARTÍNEZ?

De gran ciclo olímpico, la guanajuatense Paulina Martínez se enfila para vivir en París 2024 sus primeros Juegos Olímpicos. La judoka se consagró como una de las mejores de su disciplina al ganar la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y repetir la dosis en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al ganar el subcampeonato continental.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas