Con la tecnología de Google Traductor

29, mayo 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Vinicio Bravo opinó sobre el actual América foto_ Mexsport

Cinco de los quince títulos que tiene el América los consiguieron en la época de los 80’s. Aquel equipo que lideraba Alfredo Tena, Cristóbal Ortega y Héctor Miguel Zelada marcaron la historia de las Águilas al punto de hacer el club que actualmente se conoce.

Te podría interesar: ¿Por qué las acciones del América aumentaron su valor? Especialista reveló la razón


Otro de los pilares de aquel equipo de época fue Vinicio Bravo, lateral derecho titular en la final del Siglo, el Bicampeonato ante los Pumas y el siempre polémico Prode 85. El ex zaguero espera que el actual equipo tenga lo suficiente para forjar un cuadro como el que ellos conformaron e incluso superarlos.

¿Vinicio Bravo le ve potencial al América para ser un equipo de época?

“Si lo pueden hacer, están en buenas situaciones, deben priorizar al equipo siempre, que los egos no funcionan, que hablen que uno juega mejor o gana más que otro, no eso no debe pasar, debe de haber esa unión que hasta ahora y créeme, quiero que nos superen, ojalá nos superen, si lo hacen, qué bueno Las marcas están para romperse y nosotros hicimos algo histórico, pero ojalá ellos hagan lo mismo o más, la gente apoya al equipo y mis respetos, sí, esto es de trabajo, pero creo que pueden lograrlo”, habló en charla con ESTO.


La base sólida es lo que ilusiona a la leyenda americanista, quien cree que no debe de haber grandes cambios, pese a la salida de Julián Quiñones. “Si pueden serlo, siempre y cuando no se aloquen vendiendo jugadores importantes, haciendo cuentas, si se va Quiñones, ni modo, está el neerlandés (Javairo Dilrosun). Deben de tener un estudio de aspirantes a jugadores cuando se va uno, pero creo que ese, de que se puede, se puede, me gustaría ver a los chicos, esos de fuerzas básicas, se hagan mezclas y sueñen con llegar a primera. Porque así nos pasó a nosotros”.

Recordó que la forma en la que forjaron aquel equipo de época, en los 80’s, tuvo que ver por la fortaleza en fuerzas básicas. Algo que le gustaría ver en el actual equipo americanista.
“Hay algo que no cambia, noto algunas cuestiones parecidas con este América y el nuestro, pero creo que lo importante es que siempre debe de dar espectáculo, hay veces que se puede y a veces no, por eso hay tantos aficionados y todos quieren que el América arrase. El equipo del 70-71 era espectacular, el equipo de Beenhakker, el de nosotros, pero hay diferencias porque en el de nosotros. América pasó de ser comprador a generador”, dice y comienza a recordar a aquellos forjados en Coapa.

“Se concretó un equipo de fuerzas básicas, hubo intentos, fue mangueando y gente con mucho talento como el Coco Gómez; Ortiz Maldonado, después también la camada de Alberto Ordaz. Esa tendencia se mantuvo, Narciso Ramírez, Ojeda, gente de fuerzas básicas y después llegamos nosotros. Alfredo Tena, con Cristóbal Ortega, son los líderes, uno en la cancha y el otro en lo espiritual, es cuando nos dieron la oportunidad”. Agrega y pide que se mantenga la idea de los dirigentes del pasado.

Foto_ Mexsport


“Ahora se mantiene el equipo espectacular, el señor Cañedo y don Emilio Azcárraga Milmo querían espectáculo, habrá que ganar 5-4, pero que haya goles, lo veía como negocio. Si debe de ser espectacular, pero ahora creo que América debe recuperar su espectáculo”.

¿Cómo eran los extranjeros en el América?

Además, describe que las figuras extranjeras eran tranquilas. “Hubo diferencias con el equipo, pero a la hora del partido, había que alinearse con lo que el grupo quería, si uno hacía su numerito. Se hablaba, eso lo entendieron gente como Bacas; Echaniz; el Ruso; Miguel Zelada; Batata; Zizinho. Incluso él salió campeón con nosotros muy joven, era un entendimiento total. Tenías que rendir para el equipo, ahora debe de seguir eso, yo confío en que así sea”, cierra al Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas