Con la tecnología de Google Traductor

26, mayo 2024 - 22:09

┃ Guillermo Abogado González

Cruz Azul lamentó la derrota nuevamente ante América / Foto: Luis Garduño

Cruz Azul se confirmó como el equipo que más subcampeonatos tiene en el futbol mexicano luego que esta noche perdió frente al América la final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. La Máquina buscaba su décima corona, pero en contraparte consiguió su décimo segundo subcampeonato. Un descalabro más en un decisivo partido.

Tal vez te interese: El América vs Cruz Azul fue el último partido en el Estadio Azteca, ¡adiós al Coloso!

El hecho de que el cuadro de La Noria sea el club con más derrotas en finales habla de cierta competitividad. Aunque no deja de ser doloroso quedarse en la orilla de la gloria. Si Cruz Azul no hubiera perdido todas esas finales otra historia se hablaría.

La primera vez que los cementeros fueron subcampeones ocurrió en la campaña 1969-1970 cuando finalizó en el segundo lugar general por detrás del campeón Chivas. En ese entonces no había liguilla.

En la temporada 1980-1981, La Máquina tomó ventaja la ida 1-0 ante Pumas y en la revancha en CU, los auriazules golearon 4-1. Fue en la misma década de los 80, en la 86-87, Cruz Azul de nueva cuenta sacó ventaja en el Azteca 2-1 sobre Chivas, pero en el Jalisco, el “Rebaño Sagrado” goleó 3-0.

En la 1988-1989, los de la Noria perdieron su primera final contra América. Para la ida, las Águilas se impusieron 2-3 y en la revancha todo quedó empatado 2-2. En la temporada 1994-1995, Cruz Azul sufrió su último subcampeonato en torneos largos. Llegaba como favorito ante Necaxa y más tras el 1-1 en el primer duelo, pero en la vuelta Rayos ganó 0-2.

En el Invierno 1999, Cruz Azul perdió por primera ocasión en torneos cortos una final y la primera también en el estadio Azul. Tras el empate 2-2 en el Hidalgo ante Pachuca, todo parecía inclinarse a favor de los cementeros en la vuelta, pero los Tuzos se coronaron 0-1 con gol de oro.

En 2008, La Máquina llegó a las dos finales. Para el Clausura 2008 perdió contra Santos Laguna con global de 3-2 y en el Apertura 2008, Cruz Azul demostró que también sabe perder de otras formas las finales y en esta ocasión cayó en tanda de penales y en muerte súbita contra Toluca.

En el Apertura 2009, La Máquina parecía tener su revancha. Pero esta vez Monterrey le quitó el sueño al imponerse en los dos partidos, tanto en el Tecnológico, como en el Azul. En el Clausura 2013, Cruz Azul sufrió su segundo revés frente al América. Con un 2-0 favorable en el global y con un jugador más, los cementeros sufrieron el empate en el tiempo agregado y en penales perdieron ante los azulcremas en una dramática final.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En el Apertura 2018 los cruzazulinos no firmaron la venganza, ni la tercera fue la vencida y volvieron a sucumbir ante el América, la ida quedó 0-0 y en la vuelta los emplumados ganaron 2-0 en la primera final perdida de los de La Noria en su regreso al Coloso de Santa Úrsula.