Con la tecnología de Google Traductor

21, mayo 2024 - 9:27

┃ Yael Rueda

El año electoral le sienta bien a algunos equipos de la Liga MX / Arte: Abril Hernández

El futbol mexicano está a punto de conocer al nuevo campeón de la Liga MX, un monarca que correrá con la suerte del año electoral, un hito que, desde la creación de los torneos cortos tiene como protagonista a un equipo en particular.

Tal vez te interese: ¿Cuántos títulos de Liga MX tienen América y Cruz Azul?

América y Cruz Azul serán los dos equipos que se disputarán el título, y también será la primera vez que ambos se enfrenten en una final en año electoral.

El gran protagonista en finales disputadas en año electoral es Santos Laguna. Justamente en el Verano 2000, ellos fueron los que llegaron a la serie por el título, aunque en esa ocasión, perdieron por una goleada espectacular. El glocal quedó 7-1 en favor de los Diablos Rojos del Toluca.

Para el Clausura 2006, Pachuca se coronó ante el San Luis, franquicia que todavía era conocida como los Gladiadores. Los Tuzos se quedaron con la victoria por la mínima diferencia gracias al gol de Richard Núñez.

Seis años más tarde, Santos Laguna volvió a aparecer en una final de año electoral, esa ocasión se quedaron con el campeonato tras derrotar a Monterrey por marcador global 3-2. Los goles de los guerreros fueron de Oribe Peralta en la ida; mientras que Daniel Ludueña hizo el primero en la vuelta y una anotación más del ‘Cepillo’.

Para el 2018, los Guerreros Laguneros tomaron revancha del Toluca, siendo el marcador global 2-3 en favor de los albiverdes. La final de ida tuvo los goles de Djaniny Tavares y Julio Furch, mientras que en la vuelta, el propio Furch puso la sentencia con una diana más.

Los equipos que han perdido la final en año electoral

En la historia de los torneos cortos, Santos Laguna fue el primer equipo en perder una final en año electoral.

Seis años después, el San Luis fue el que cayó por la mínima diferencia, mientras que Rayados de Monterrey cayó en el 2012.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para el 2018 la víctima fue el Toluca, y este 2024 se unirá América o Cruz Azul a la lista.

Las finales en año de elecciones

  • Clausura 2024 – ¿?
  • Clausura 2018 – Toluca 2-3 Santos
  • Clausura 2012 – Santos 3-2 Monterrey
  • Clausura 2006 – Pachuca 1-0 San Luis
  • Verano 2000 – Toluca 7-1 Santos