Con la tecnología de Google Traductor

18, mayo 2024 - 9:22

┃ Miguel Ángel Mujica

El Leverkusen se coronó campeón invicto de la Bundesliga / Foto: AFP

La temporada invicta del Bayer Leverkusen está cerca de concretarse. Las aspirinas están a un encuentro de lograr algo nunca visto en el futbol alemán, lograr un campeonato sin caer a lo largo de todo el recorrido liguero.

Te podría interesar: Lista la final de la Europa League, ¿cuándo juegan el Atalanta vs Bayer Leverkusen?

Al momento, en 33 choques, los Leones han logrado 27 victorias durante la campaña, además de seis empates y ningún equipo ha podido salir con la mando arriba cuando los enfrentaron. Los goles a favor son menos que el Bayern Munich, 87 por 92 del equipo Bávaro, pero las dianas en contra son favorables para los rojinegros, que suman 23, para ser la mejor defensiva del torneo.

El último encuentro de la temporada será en casa, el BayArena, ante el Augsburgo, en un choque que luce imperdible por la forma en la que se espera pueda llegar una celebración distinta a la del título, amarrado desde hace un par de semanas, para los de Xabi Alonso.

¿QUÉ EQUIPOS HAN SIDO CAMPEONES INVICTOS?

En la historia del futbol, son pocos los equipos que pueden decir que se llevaron el torneo sin caer una sola vez. Hay que remontarse a la temporada 1888-1889 para conocer al primero que lo logró. El Preston North End se llevó el título del Football League con 12 victorias, cuatro empates, 74 goles a favor y 15 en contra.

Por ejemplo, en España, hay dos casos de temporadas invictas, pero con menos equipos de la actualidad. En la temporada 1929-30, el Athletic de Bilbao consumó su título de liga cuando sólo había 10 rivales a vencer; mismo caso que el Real Madrid de la temporada 1931-1932, que se llevó el título en una lucha férrea con los Leones de San Mamés.

Recientemente , la temporada 1991-1992 del AC Milán será recordada por el campeonato de la Serie A que Fabi Capello le dio a los rossoneri. En aquella campaña, 22 victoria y 12 empates fueron la marca del equipo que se llevó el título.


En Inglaterra, después de lo hecho por el Preston North End, tuvieron que pasar más de 100 años para que una escuadra se llevara el título sin derrota. El Arsenal del 2003-2004 logró la Premier invicta con 26 victorias y 12 empates; aunque los Gunners fallaron en la UEFA Champions League al quedar eliminados a manos del Chelsea.

Otro italiano tiene el reconocimiento. La Juventus del 2011-2012 consagró su título con 23 encuentros ganados de 38. La Vecchia Signora, con Zlatan Ibrahimovic como figura, dominó la Serie A.
El Celtic de Glasgow fue el último en lograr la hazaña. Con Brendarn Rodgers como su técnico, ganaron 34 encuentros y empataron cuatro para dominar la liga escocesa con 106 goles a favor y 25 en contra.

BAYER LEVERKUSEN PODRÍA TENER TRIPLETE INVICTO, ¿QUÉ OTROS EQUIPOS LO HAN LOGRADO?

Hasta el momento, no hay ningún equipo que haya podido conseguir tres títulos oficiales de manera invicta. Los dirigidos por Xabi Alonso podrían ser el primer equipo en lograr este hecho histórico. Y es que el equipo de las aspirinas ha hecho una grandiosa temporada sin perder ningún partido en todas las competiciones que ha disputado en esta temporada.

NO LO LOGRÓ

Hubo un equipo que no pudo llevarse el título de su liga, pese a que terminó invicto el torneo, se trata del Perugia italiano en la temporada 1978-1979. En aquella ocasión, 11 victorias y 19 empates parecían alcanzarle al Biancorossi, pero el AC Milán sumó tres unidades más y se llevó la Serie A.

¿CUÁNDO JUEGA EL BAYER LEVERKUSEN LA FINAL DE LA POKAL?

El Bayer Leverkusen no se conformaría con el título de la Bundesliga, también está inmiscuido en la final de la Pokal y la disputa por el título de la UEFA Europa League.
En el primero, su rival será el 1. FC Kaiserslautern, donde parte como máximo favorito por la división en la que actúa su rival. La final de la Pokal será este próximo 25 de mayo.


¿CUÁNDO ES LA FINAL DE LA EUROPA LEAGUE ENTRE BAYER LEVERKUSEN Y ATALANTA?

Por otro lado, en la otra mitad de la gloria europea, el choque ante el Atalanta italiano luce más parejo, aunque se podría tomar como el beneficiado por las apuestas por la racha que ostenta en la actualidad.
Los títulos se definirán a finales del mes de mayo. La final de la Europa Legue se disputará el 22 de este mes.

¿CUÁL ES LA RACHA GANADORA MÁS LARGA EN LA HISTORIA DEL FUTBOL?

Si bien la racha de victorias consecutivas es de 28 triunfos consecutivos y pertenece al equipo saudí Al Hilal, Bayer Leverkusen todavía está lejos de marcas históricas de no derrotas.
En el Top 10, el Peñarol es el que está más cerca de las aspirinas, con 56 duelos sin perder, entre los años 1966 y 1969. En ese periodo se llevaron la Liga uruguaya, la Copa Libertadores e incluso la Copa Intercontinental.
Otros con grandes rachas son el Olympiacos griego con 58; el AC Milán italiano con el mismo número; el Royale Union Saint-Gilloise belga con 60; el FC Levadia Tallinn estonio con 61; el Celtic de Escocia con 62; el FC Scheriff de Moldavia con 63; el Dinamo Zagreb croata con 103, el Staua de Bucarest rumano con 106 y el Asec Mimosas marfileño con 108 entre 1989 y 1994.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas