Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2024 - 6:00

┃ Arturo Méndez

Mariana Cadena superó la gastritis y ahora busca la gloria en América Femenil / Foto: Oswaldo Figueroa

América siempre ha sido protagonista en la Liga MX Femenil. Las Águilas son uno de los clubes obligados a obtener el título cada temporada, y para este Clausura 2024 las cosas no son la excepción.
Mariana Cadena llegó en diciembre como refuerzo para la defensa azulcrema con un objetivo claro, colaborar a que el equipo de Coapa sea “el más grande”, y aunque la tarea de alcanzar a Tigres como el equipo más ganador no es sencilla, está segura de que en su primer torneo como americanista las cosas pueden empezar a cambiar con un campeonato en sus vitrinas.

TAL VEZ TE INTERESE: Pachuca Femenil, el equipo que tendrá que superar a campeonas para levantar la Liga MX

“Yo vengo a dar todo, no duden que, si hay algún error, algo que tengamos que mejorar como equipo, yo personalmente siempre lo voy a trabajar y lo voy a intentar, siempre voy a dar todo de mí, independientemente de lo que pase, yo también quiero ser mejor y yo también quiero que este club sea el más grande”, comentó la defensa central en charla con ESTO.

Foto: Oswaldo Figueroa

‘Cacho’, como la conocen sus compañeras, sabe lo que es levantar no solo uno, sino dos títulos de Liga. La ex de Rayadas arribó a la capital mexicana como refuerzo bomba, su amplio recorrido con el equipo regiomontano la convirtió en una de las defensas más experimentadas del balompié nacional y ahora su máximo deseo es “Darle al club esa felicidad de un título otra vez, y en especial a esta gran afición”.
Al mirar el escudo del América en su uniforme, Mariana no puede ocultar su ilusión, el estar en una institución tan grande solo la hace pensar en éxitos al lado de este grupo que está por vivir una nueva serie eliminatoria ante Tigres. “Quiero volver a ser campeona, me haría muy feliz serlo aquí, quiero realmente volver a ganar un campeonato y compartirlo con las compañeras que tengo ahorita. Realmente creo que eso nos ayudaría a unirme más a ellas, el tener esas experiencias”, agregó.

Foto: Oswaldo Figueroa

Mariana será participe de su primera semifinal con la casaca azulcrema, y lo hará ante unas Amazonas que conoce muy bien. Ganarle a las Felinas es algo que saboreó en varias ocasiones, inclusive les arrebató dos títulos, el primero en el Apertura 2019 y el segundo en el Guard1anes 2020. Es consciente de que el torneo pasado, América fue incapaz de competir en la final contra este rival. Sin embargo, no siente presión alguna por el pasado, contrario a ello, en su mente solo hay espacio para visualizar su mejor partido.
“No me siento con presión, porque al final todas compartimos esa responsabilidad, es más el compromiso de que quiero hacer las cosas bien, que quiero aportar al club, a mis compañeras, es más eso que sentir presión. Soy lo suficientemente competitiva y mis valores son así, de sentirme comprometida y tener la responsabilidad de ayudar al equipo”.

Foto: Oswaldo Figueroa

Previo al primer enfrentamiento de esta serie, recordó un momento especial en que el americanismo la sorprendió antes de llegar al club. En aquella final del Clausura 2023 cuando las Águilas se coronaron ante Pachuca en el estadio Azteca, ‘Cacho’ estuvo en las gradas como aficionada. Ver a más de 58 mil personas en el Coloso de Santa Úrsula fue algo que la deslumbró por completo, vivir esa experiencia como futbolista del América es algo que anhela esta campaña.
“Es algo impresionante para mí, aquella final en la cual ganaron el campeonato me impresionó la gente que fue que se llenó el Azteca para mí fue algo muy fuerte, que todo el mundo estuviera alentando fue algo muy impresionante para mí. El saber en el momento que ya era parte dé fue como un “que padre que se viva así”, más cuando llegué aquí sentí la calidez de toda la gente”, añadió.

América Femenil, un proyecto sólido, asegura Mariana Cadena

Desde el primer momento que Mariana Cadena se convirtió en futbolista del América fue arropada por todo el entorno azulcrema. Luego de un recorrido por las canchas del futbol nacional. Es considerada una de las futbolistas más experimentadas. Sin embargo, en Coapa se llevó una gran sorpresa a su llegada, una que destacó, y hace grande a este equipo.
“Aquí se ve el interés del club, de la gente en general, de que realmente el equipo femenil sea parte, que podamos tener las mismas oportunidades y las mismas herramientas que todos, eso lo valoro muchísimo, es algo que tal vez todo mundo lo da por sentado, pero que no siempre es así, es algo que no se vive en todos los clubes, para mí eso también lo hace un club grande”, dijo a ESTO.

Foto: Oswaldo Figueroa

Una lesión a principio del torneo la alejó de las canchas durante algunos partidos. En esos momentos difíciles, Cacho sintió el respaldo de sus compañeras en todo momento. Elogió la forma en la que fue apoyada tanto por sus compañeras. Como por la directiva y el cuerpo técnico que estuvieron al pendiente de ella. Consideró esto como un gesto de nobleza que la ayudó a dar su mejor esfuerzo en los nueve partidos donde tuvo minutos en la cancha.

Foto: Oswaldo Figueroa

“Lo he dicho antes, pero de verdad es impresionante lo abiertos y lo cálidos que son aquí, tanto mis compañeras como el club en general. Estoy muy agradecida con ellos por hacerme sentir como en casa desde el principio. No ha sido difícilmente conectar con ellas, platicar, tener conversaciones adentro y fuera de la cancha. La verdad que ha sido muy bonito llegar aquí”, expresó.
Espera que el haber llegado a un equipo grande como América la ayude a volver a una convocatoria de la Selección Mexicana. Con varios procesos en el Tricolor, Cadena espera completar su ciclo en una Copa del Mundo. “Me gustaría volver a regresar a Selección, yo sé que tal vez ya tengo 28 años, pero me gustaría vivir eso y si tengo la oportunidad, pues disputar un Mundial mayor creo que sería algo muy bonito, algunos Juegos Olímpicos también”.

Cadena pasó de ser ingeniera a jugadora profesional

Mariana Cadena es una líder dentro y fuera del campo. La defensora azulcrema desarrolló una faceta en las aulas a la par de su carrera deportiva. Con esfuerzo y dedicación, consiguió graduarse como Diseñadora Industrial en el Tecnológico de Monterrey. Y no se conforma con ello, ya que actualmente cursa una maestría, todo en pro de su crecimiento personal.
“Siempre se lo digo a las menores, mi generación tuvo mucha ventaja del momento en el que vino la Liga. La Liga llegó en 2017 y a mí me faltaba un año y medio para terminar mi carrera, prácticamente yo ya había terminado mis estudios. No puedes tener beca y jugar profesionalmente, al final yo llego a Rayadas y el club me ayudó a terminar mis estudios. Eso me ayudó muchísimo para poder ser profesional y seguir con mi carrera”, narró Cadena.

Foto: Oswaldo Figueroa

El camino no fue sencillo, iniciar la jornada en un laboratorio. Cruzar toda la ciudad de Monterrey para llegar a las instalaciones de El Barrial y culminar con los entrenamientos le causaron mucha presión. Mariana demostró tener el temple necesario para lograr superar todos los obstáculos. Y en la actualidad atesora esa meta como un plan para cuando se retire del futbol.
“Todo ese proceso fue muy frustrante para mí, por eso al final fue muy satisfactorio. Me llenó mucho de alegría, porque realmente luche muchísimo por eso, aunque sí me causó estrés y gastritis. Estoy muy feliz de haber pasado por eso, es algo que me gusta mucho, yo después del futbol me quiero dedicar a mi carrera. Me gustaría seguir en el futbol, pero me gusta muchísimo el diseño, la ingeniera, quiero diseñar prótesis para sumar al deporte”, dijo Mariana Cadena.
Resaltó que los libros y las aulas le enseñaron cosas que la ayudaron a crecer en el campo. Y aunque sabe que es complicado. Espera que el concepto de ‘Atleta estudiantil’ se vuelva cada vez más una prioridad en México. Ya que ella es la prueba de que se puede lograr compaginar el estudio con el alto rendimiento.

Foto: Oswaldo Figueroa

“Así como el futbol, se complementó con los valores, me ayudó muchísimo a saber cómo administrarme en mi tiempo. A ser dirigente, ser responsable, que toda la gente a mí al rededor da lo mejor de sí, no solamente en el deporte. Yo también pude presentar mi tesis en un congreso en Italia, en una revista de manufactura. Es otro tipo de competición. Pero muy parecida, lo que tú le des, el tiempo que tú le dediques es lo que te va a dar”, concluyó Mariana Cadena.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas