Con la tecnología de Google Traductor

15, mayo 2024 - 20:54

┃ José Ángel Rueda

Marcos Madrid amarró su boleto a Juegos Olímpicos / Foto: @Conade

Con la alegría de haber cumplido un sueño, el tenimesista mexicano Marcos Madrid se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024. Luego de un largo proceso, plagado de sacrificios y de trabas administrativas, el atleta poblano se coronó en el clasificatorio olímpico para amarrar su boleto a lo que será su segunda justa veraniega.

Tal vez te interese: Marcos Madrid encabeza a la selección de Tenis de Mesa que buscará su boleto a París 2024

La clasificación del mexicano estuvo plagada de épica, en una buena metáfora de su personalidad. El tenimesista de 37 años logró avanzar a la gran final tras imponerse 4-2 al argentino Horacio Cifuentes. Ya en el partido más importante de todos, con la plaza olímpica en juego, el poblano sacó a relucir su experiencia para imponerse 4-3 al paraguayo Marcelo Aguirre.

No fue un partido sencillo para Marcos, por más que un gran arranque echara a andar la ilusión. El mexicano se llevó los primeros dos partidos con parciales de 11-6 y 11-8, sin embargo, el paraguayo sacó fuerzas para apretar la final. Una reacción bravía le permitió llevarse tres partidos seguidos para tomar la ventaja.

Fue ahí cuando el mexicano volvió a lo grande para cerrar la contienda y ganar los últimos dos juegos, con parciales de 11-7 y 11-6.

La victoria le permitió amarrar su boleto a París 2024, justa en la que buscará superar lo hecho en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando finalizó en el lugar 49.

MARCOS MADRID PELEÓ POR SU SUEÑO

Apasionado de su deporte, Marcos Madrid emigró a Francia en el 2009 con la idea de foguearse con los mejores del mundo. El mexicano tuvo que sacrificar la comodidad de entrenar en su tierra para cumplir el sueño de su vida.

La apuesta fue arriesgada, pero salió bien. Marcos Madrid fue parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras no lograr su pase a Tokio 2020, el veterano no tiró la toalla y trabajó fuerte para conseguir su pase a París 2024, unos juegos especiales, porque serán en el país que lo acogió en busca de su sueño.

El proceso no fue sencillo. Marcos fue de los atletas que más alzaron la voz ante los problemas federativos que casi los dejan fuera de los Juegos Centroamericanos, donde finalmente se colgó la medalla de oro junto a Yadira Silva, en los dobles mixtos. En el camino, también ganó un bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. A pesar de los contratiempos, Madrid siempre mostró una buena cara en busca de clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Es difícil financieramente, pero la motivación ahí está. No por un problema así voy a caerme mentalmente, esto pasará y tendré que pasar a otra cosa, necesito seguir enfocado, entrenando fuerte, es importante avanzar cada día en pequeños detalles, agarrar confianza, estoy seguro que se pueden obtener buenos resultados, sobre todo con el ránking mundial, también tratando de disfrutar el proceso, estaría muy feliz de poder participar una vez más en los Juegos Olímpicos”, dijo al ESTO en marzo del 2023. Hoy, ese deseo es una realidad.