Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2024 - 21:08

┃ ESTO en línea

La Plaza México volverá a cerrar sus puertas tras la prohibición. Foto: Ramón Romero

Una juez federal suspendió de manera provisional, de nueva cuenta, las corridas de toros en la Plaza México. Esta es la tercera vez, desde 2022, que el Poder Judicial insiste en frenar la tauromaquia en la capital del país.

TE GUSTARÍA: Mundo taurino explotó por suspensión de corridas de toros en Guadalajara

Minerva Mendoza, jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa, otorgó este lunes, la suspensión en un amparo promovido por la asociación civil Va por Sus Derechos.

La Plaza México terminó su temporada de 2024 en marzo pasado, pero la jueza resolverá este viernes si concede la suspensión definitiva, lo cual se podría prolongar varios meses e impedir futuros festejos.

Desde diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que este tipo de suspensiones no proceden, al revocar la que el juez Jonathan Bass concedió en mayo de 2022.

Aun así, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga concedió en enero otra suspensión provisional que amenazó las corridas que ya estaban programadas, pero un tribunal colegiado revocó rápidamente esa orden, con base en el criterio de la Corte.

Va por Sus Derechos sostuvo hoy en un video en la red social X que sus argumentos son novedosos y se refieren a “derechos fundamentales” de los animales, no de las personas.

Lo reclamado en este amparo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades no son las normas que permiten las corridas, sino “la omisión de impedirlas”.

LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA PLAZA MÉXICO NUEVAMENTE FUERON SUSPENDIDAS

“Los planteamientos de la parte quejosa se encuentran dirigidos a combatir una afectación al medio ambiente. Esa afectación aparece acreditada, según se vio, actual e inminente, y no meramente hipotética o posible. La vulneración al medio ambiente es una consecuencia directa e inmediata del acto reclamado, puesto que se está afectando a los animales, que son parte fundamental de la naturaleza y que se utilizan en las corridas de toros. El acto reclamado no genera un beneficio de carácter social, como pudiera ser una obra de infraestructura pública, o cuando responda a un esquema de aprovechamiento sustentable”, afirmó la jueza Mendoza en la parte que difundió de su sentencia.