Con la tecnología de Google Traductor

1, mayo 2024 - 15:00

┃ Miguel Ángel Mujica

América nuevamente se quedó cerca de la Concachampions. FOTO: Mexsport

América es conocido como el rey de la Concacaf. El cuadro azulcrema es el equipo que más veces ha levantado la Copa de Campeones y se esperaba que esta edición pudiera llegar, al menos, a la final.
La caída en Pachuca concretó el primer fracaso en la era André Jardine. Las Águilas se perderá en primer Mundial de Clubes con el nuevo formato por la eliminación en semifinales.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y el doblete, América? La promesa que lleva una década sin cumplirse

Aunque ese no es la única vez que el cuadro crema se quedó en el camino en búsqueda de ser la mejor escuadra de la región, hubo otros descalabros que los dejaron en la lona y que los mermó de la pelea por el título.

EL PRIMERO

América accedió, junto a Guadalajara, a la Copa de Campeones del año 1985. Los cremas, junto al Rebaño, eran máximos favoritos para llevarse el trofeo. Equipos de Trinidad y Tobago, Honduras, El Salvador, Surinam, Antillas Neerlandesas, Guadalupe, Bermudas, Guyana Francesa, Haití, Estados Unidos, Martinica y Barbados, integraban la competencia.

La suerte puso a Águilas y Chivas en el primer enfrentamiento. El 9 de abril de 1985, en la cancha del estadio Memorial Coliseum, de Los Ángeles, los amarillos se impusieron por 3-1 al Rebaño, con doblete de Carlos Hermosillo y una diana más de Eduardo Bacas. Por los tapatíos, Fernando Quirarte descontó.

Fue el 23 de abril, en el mismo recinto, que se volvieron a ver las caras, ahora, el resultado de empate, 1-1, Quirarte y Juan Antonio Luna firmaron las anotaciones. América accedió a la segunda ronda, donde chocó con el Vida de Honduras.

La ida, en el estadio Nacional de Tegucigalpa, terminó a favor de los catrachos, gracias al gol de Porfirio Betancourt. Para la vuelta, América no tuvo piedad. En el estadio La Corregidora, recibieron a los hondureños y los golearon por 3-0. Ricardo Peláez en dos ocasiones y Roberto Alderete sentenciaron la eliminatoria.

La tercera ronda trajo la debacle amarilla. El rival fue el Olimpia de Honduras. La ida volvió a ser en el Nacional de Tegucigalpa. Las Águilas no cayeron, les sacaron el empate luego de que habían remontado. Francisco González adelantó a los catrachos, Alderete y Daniel Brailovsky dieron la vuelta para los mexicanos, pero Juan Alberto Flores cerró el empate.

Nuevamente en La Corregidora, América recibió al Olimpia, aunque ahora sin suerte. La anotación de Amilcar Lanza al minuto 21 fue la única en el encuentro y los cremas tuvieron que irse eliminados, con un marcador de 2-3 en el global, de la competencia.

A la postre, el equipo que echó a las Águilas llegó a la disputa por el título, que perdió ante el Defence Force trinitense por global de 1-2.

NI UN GOL MARCÓ

La Copa de Campeones de Concacaf del año 2002, tuvo a cuatro equipos mexicanos participantes. Atlético Morelia, Santos Laguna, Pachuca y América, buscaron la supremacía del torneo.

En un cuadro de desarrollo que comenzaba en octavos de final, la suerte corrió para los equipos mexicanos que buscaban avanzar a las rondas finales. América tuvo como rival a Alajuelense de Costa Rica, en una serie que parecía marcada a favor de los cremas.

La ida en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, terminó por 1-0. La vuelta no fue en el Azteca, se jugó en el antiguo inmueble Plan de San Luis, en San Luis Potosí. Los ticos sacaron personalidad y derrotaron a las Águilas por 0-2. El global sentenció un 3-0 a favor de los costarricenses, lo que firmó el segundo fracaso amarillo en el torneo de la Concacaf.

Esa edición dejó marcados a los de Coapa, pues por primera vez en su historia, no marcó ni siquiera una anotación antes de irse eliminados. El campeón, al final del torneo, fue Pachuca.

VÍCTIMA DEL DIABLO

América volvió a la carga en el 2003, llegó al torneo como uno de los favoritos luego del título del Verano 2002. La Copa de Campeones volvió a dictar suerte y en primera ronda, América fue emparejado con el FAS de El Salvador.

La ida en el Cuscatlán de San Salvador no fue sencilla. América cayó por 3-1 con anotaciones de Alejandro de la Cruz, Jorge Rodríguez y Gilberto Murgas. Carlos Augusto Quiñónez descontó para los cremas, que tenían que remontar el marcador sí o sí.

Lejos del estadio Azteca, en el Cotton Bowl de Dallas, las Águilas lograron la remontada gracias a las anotaciones de Franky Oviedo, Adrián García Arias y Santiago Fernández, para el 4-3 global final.

La revancha ante el Alajuelense fue en cuartos de final. América goleó 4-0 a los costarricenses en la ida jugada en el estadio Azteca. Doblete de Marcelo Lipatín y dianas extras de Hugo Norberto Castillo y Cuauhtémoc Blanco hicieron que la vuelta pareciera un trámite. Los de Alajuela vendieron cara la eliminación y derrotaron a los de Coapa por 3-1. Pablo Chinchilla, Derick Scott y Wilmer López hicieron los goles ticos, mientras que Santiago Fernández concretó el 5-3 global.

Toluca y América se citaron en la antesala del torneo. El estadio Nemesio Díez vio triunfador al América por 1-4. Édgar el Quesos González adelantó a los rojos, aunque sólo despertó la ira americanista. Lipatín en dos ocasiones, Raúl Alvin Mendoza y Blanco cerraron el resultado.

El Coloso de Santa Úrsula estaba listo para vibrar, pero pudo más el Diablo. Édgar García en dos ocasiones, Érik Espinoza y Emmanuel Ruiz concretaron la voltereta de los pingos para echar a las Águilas del torneo.

Toluca fue el campeón de aquella edición, luego del empuje que significó eliminar al cuadro de Coapa.

OTRA VEZ ALAJUELENSE

América volvió al torneo en la edición 2013-2014. Ahora, con más escuadras en búsqueda de ser el mejor del área, 24 participantes se dividirían en una fase de grupos de tres, en el que sólo el líder de los ocho sectores avanzaría a la ronda de cuartos de final con eliminación directa hasta la disputa por el título.

Las Águilas fueron emparejadas en el sector cuatro con un viejo conocido, el Alajuelense de Costa Rica, además del Sporting San Miguelito de Panamá.

Los resultados no fueron los esperados para el club crema. Si bien pudo superar en ambos choques a los canaleros, por 0-1 en Panamá y 3-0 en el Azteca; contra los ticos la historia fue diferente. Alajuelense logró pegarle a los de Coapa tanto en casa como en el Azteca, ambos por 1-0.

El grupo se apretó por la victoria del San Miguelito ante el Alajuelense, pero no fue suficiente para evitar que los de Miguel Herrera se fueran en primera ronda con un equipo en el que resaltaban Mosiés Muñoz, Aquivaldo Mosquera, Paúl Aguilar, Miguel Layún, Rubens Sambueza y Raúl Jiménez.

Cruz Azul, en una final que se definió por el gol de visitante, terminó por llevarse la corona frente a los Diablos Rojos del Toluca.

TORONTO, NUEVO FRACASO

La final del siglo apuntaba a darse en la Copa de Campeones de Concacaf del año 2018, pero no fue así. América falló en su intento en llegar a la final de aquella temporada en la que, a la postre, su máximo rival, el Guadalajara, sí llegó y se coronó.

En aquella edición, la llave fue benéfica para los cuadros mexicanos, que buscaban hacer historia en la región. Chivas, Tigres, Tijuana y América fueron los que clasificaron y poco a poco avanzaron.

Las Águilas eliminaron con tranquilidad al Saprissa de Costa Rica en octavos de final. El 6-2 que los amarillos le impusieron al Monstro morado solamente sirvió como calentamiento para enfrentar al Tauro de Panamá en cuartos.

Los canaleros poco pudieron hacer ante las inspiradas Águilas, que los cazaron con un 7-1 global. Los de Coapa fueron los que más sencilla la habían tenido y, junto al Rebaño Sagrado, avanzaron a las semifinales ante dos equipos de la MLS, el New York Reb Bulls, rival de los tapatíos; y el Toronto FC, que se mediría con el Ave.

En Canadá, América dio uno de sus peores encuentros a lo largo del torneo. El Toronto fue superior en todo momento. Sebastián Giovinco adelantó a los locales. Andrés Ibargüen igualó la contienda, pero Jozy Altidore y Ashtone Morgan, dejaron la eliminatoria encaminada para el choque de vuelta.

En el Azteca, América no pudo mostrar el futbol que lo caracterizó en esa época. Jonathan Osorio puso el cuarto a favor de los canadienses, mientras que Mateus Uribe, en el agregado, descontó para las Águilas, pero el 4-2 global ya estaba concretado.

Toronto llegó a la final, en la que caería con el Guadalajara desde los tiros de pena máxima, para así ver monarca al cuadro más mexicano, de la Concachampions.

LA MLS, OTRA VEZ

La edición 2020 fue marcada por el arribo del Covid-19. En aquel torneo, América tuvo que sufrir en sus eliminatorias de octavos y cuartos. Comunicaciones de Guatemala fue el primer rival, al que superaron desde la tanda de los penaltis luego del 2-2 que regalaron en par de encuentros.

En la siguiente ronda, Atlanta United fue el que retó al cuadro crema, pero pudo superar la eliminatoria por un 3-1 en el global. La pandemia azotó a todos los equipos y mandó todo a definirse a Orlando, Florida.

América tuvo que verse las caras con el LAFC de Carlos Vela a partido único. Aquel equipo que comandaba Miguel Herrera, tuvo pocas chances durante el encuentro y terminó por perder por 3-1 ante los angelinos. Doblete del Bombardero mexicano y uno más de Latif Blessing dieron el pase a los de negro a la final. Sebastián Cáceres hizo menor la humillación, que terminó por decantar la salida del Piojo del banquillo por un conato de bronca que generó al verse fuera del torneo.

Tigres fue el que sacó la cara por la Liga MX y consiguió su primer torneo de estas características al derrotar a los que fueron los victimarios del equipo azulcrema.

LA FINAL DE SOLARI

La gestión de Santiago Solari le dio la oportunidad al América de disputar una nueva final de la Copa de Campeones de Concacaf. El cuadro azulcrema en la edición 2021, llegó a la definición con un paso inmaculado a partir de los cuartos de final.

En un inicio, América encaró los cuartos de final con la sapiencia de que podría rotar su escuadra. El rival fue el Olimpia de Honduras, que vendió cara la derrota y solamente fue por el gol de visitante, que los cremas pudieron avanzar a los cuartos con el 2-2 final.

Portland Timbers fue el que retó al poderoso equipo de Coapa. Los de la MLS sólo igualaron en el juego de ida en casa y se despidieron en la vuelta, en el Azteca, por un contundente 3-1. El 4-2 final le dio el boleto a semis a los del Indiecito.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las semifinales pintaban duras para los emplumados. Enfrentaron al único representante de la MLS que quedaba, el Philadelphia Union. Pese a eso, los amarillos le pegaron por idéntico marcador 2-0 a los estadounidenses, tanto en el Coloso de Santas Úrsula, como en la ciudad del amor fraternal.

A partido único, Monterrey del Vasco Aguirre y América de Solari, comenzaron a batallar. Temprano en el encuentro, Rogelio Funes Mori adelantó a los de Guadalupe, Nuevo León en el BBVA. La ventaja no la perderían. Ni siquiera la inclusión de Sebastián Córdova, Nicolás Benedetti, Federico Viñas, Henry Martín, Roger Martínez y Álvaro Fidalgo, pudieron evitar la que hasta el martes pasado era el último fracaso amarillo.