Con la tecnología de Google Traductor

24, abril 2024 - 17:22

┃ José Ángel Rueda

París 2024 cerrará su espacio aéreo durante la inauguración de los JO / Foto: Reuters

A casi tres meses del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, tanto el gobierno francés como el Comité Organizador han ajustado detalles en materia de seguridad ante la potencial amenaza de atentados terroristas durante la justa. Uno de los eventos que más preocupa a las autoridades es la ceremonia inaugural, la cual se llevará a cabo en el Río Sena y obligará a cerrar el espacio aéreo de la capital el próximo 26 de julio por un lapso de seis horas.

Tal vez te interese: ¿Qué hace de Osmar Olvera candidato a medalla en París 2024? Históricos lo analizan

“Durante seis horas, ninguna aeronave surcará la región de París”, confirmó Augustin de Romanet, director de Aéroports de París, en una entrevista con la radio France Info. Las autoridades parisinas ya informaron a las aerolíneas sobre las medidas extraordinarias con tal de salvaguardar la seguridad de los presentes durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

El espacio cerrado cubrirá un radio de 150 kilómetros en los alrededores de París, según han adelantado autoridades de aviación civil y el ministro del Interior Gerald Darmanin.

¿CUÁL ES EL PLAN PARA LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Francia buscará hacer del banderazo de la salida de la justa veraniega un hecho sin precedentes. Por primera vez en la historia, una ceremonia de inauguración se realizará fuera de un estadio. El plan original contempla que los atletas desfilen a bordo de más de un centenar de barcos a lo largo de seis kilómetros, para terminar con el recorrido en el Trocadero.

La idea del comité organizador era que algunas partes del recorrido fueran abiertas al público. Con lo cual se contemplaba una asistencia de 600,000 espectadores. Sin embargo, los riesgos de seguridad que supone no tener controlado el territorio obligaron a las autoridades a rebajar sus aspiraciones, al reducir el número de asistentes a 300,000 mil.

El gobierno francés tiene contemplado un “Plan B” y un “Plan C” por si el riesgo de un atentado terrorista crece en los días previos al arranque de los juegos, con el Estadio de Francia como principal opción.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que están preparados para cualquier escenario, sin embargo, el plan inicial se mantiene. Las autoridades cerrarán el perímetro del Sena semanas antes para tener todo controlado y la ceremonia se pueda realizar conforme a lo planeado.

PARÍS, EN ALERTA MÁXIMA

Las autoridades francesas detuvieron el martes a un joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado suicida durante los Juegos Olímpicos. El origen de las sospechas fueron unos comentarios en la aplicación de mensajería Telegram, donde el detenido intentaba procurarse el material necesario para confeccionar un cinturón explosivo. El menor aseguraba querer morir como un mártir en nombre de la organización terrorista Estado Islámico.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Ya bajo custodia policial, el adolescente admitió querer cometer un atentado durante los Juegos Olímpicos en el barrio de negocios la Defensa, a las afueras de París, donde se desarrollarán varias pruebas deportivas.