Con la tecnología de Google Traductor

22, abril 2024 - 17:01

┃ José Ángel Rueda

Osmar Olvera sería una carta fuerte en París 2024 / Foto: IG Osmar Olvera

Casi con el mismo vértigo con el que hace sus giros antes de entrar al agua, el clavadista mexicano Osmar Olvera se ha posicionado como uno de los grandes favoritos para subir al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024. No es una cuestión de perspectiva, sino de la inercia de resultados que acumula desde el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, al subir al podio en cada una de sus competencias en las que ha participado y Fernando Platas lo sabe.

TAL VEZ TE INTERESE: Nadia Comaneci, pionera en gimnasia olímpica; “abrí la puerta a otras mujeres”

Convertido en una auténtica figura mundial de la disciplina, el clavadista de 19 años ha logrado desafiar el poderío chino. Su palmarés cuenta con medallas en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo y los Juegos Panamericanos, en la representación de un dominio sin precedentes para un clavadista mexicano.

Tras su participación en Tokio 2020, donde culminó en el decimocuarto lugar con apenas 16 años, la progresión de Osmar ha sido asombrosa. A pesar de su ausencia en el Campeonato Mundial de Budapest 2022 por los problemas federativos, el mexicano se presentó ante el mundo en Fukuoka 2023, al ganar la plata en las pruebas del trampolín de 1 y 3 metros. Meses más tarde, en Doha 2024, el capitalino se convirtió en campeón Mundial en el trampolín de 1 metro y ganó el bronce en el de 3.

Olvera ha acompañado estos logros con podios repletos de prestigio. Como los tres oros conseguidos en Santiago 2023 y las cuatro medallas de plata y el bronce. Que sumó en el Serial de Copas del Mundo 2024, las últimas competencias importantes de cara a París 2024.

El rostro serio y concentrado que proyecta el clavadista antes de enfilarse al trampolín reflejan su personalidad. Quienes lo conocen lo describen como un adicto al trabajo y la competencia, cualidades que ayudan a comprender lo que hay detrás de sus triunfos, además del talento.

FERNANDO PLATAS DESTACA GEN COMPETITIVO DE OLVERA

“La cualidad que más me emociona en Osmar, que lo veo. Y es su principal, es su manera de competir, se transforma, es un joven muy calmado, muy centrado. Sabe lo que quiere, pero hay que transformarse, que te guste la competencia, y que te pares frente a los chinos o cualquier otro clavadista y te pongas al tú por tú, y eso lo tiene Osmar”, explicó Fernando Platas. Quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en el mítico trampolín de 3 metros. Esa prueba en la que Osmar busca escribir su historia.

“Hay que esperar, los Juegos Olímpicos se escriben de otra manera, él tiene que trabajar, llegará con madurez. Y hay que esperar que llegue a la final para que sucedan las cosas, como también en los sincronizados de trampolín”, agregó el ex clavadista.

OSMAR OLVERA GANARÁ VARIAS MEDALLAS OLÍMPICAS, ASEGURA OCAMPO

Si alguien conoce bien a Osmar es el clavadista Jahir Ocampo. Quien todos los días entrena con él en la fosa del CNAR, bajo las órdenes de la entrenadora china Ma Jin, la mente detrás de sus triunfos. Olvera repite una y otra vez los saltos que lo pueden llevar a la gloria olímpica, con obstinación.

“Osmar va a estar fuertísimo unos 10 años más. La manera en la que él entrena muy pocos deportistas me ha tocado ver, es un obsesionado con el trabajo duro. Si él no estuviera en mi equipo yo tampoco estuviera entrenando tan fuerte como lo estoy haciendo, él me está jalando. Porque le obsesiona el triunfo, en su cabeza está el ganarle a los chinos”, explicó Ocampo, olímpico en Río 2016.

“Sé que en su cabeza está ganar una medalla olímpica, pero a mí no me preocupa que lo haga o no. Porque sé que no solo va a ganar una, en su vida va a ganar tres o cuatro medallas olímpicas. Ama lo que hace, le encantan los clavados, y ya sabe que está detrás de los chinos. Ya está al tú por tú, y Osmar no los va a dejar subirse”, agregó.

Al clavadista mexicano Juan Celaya le ha tocado ver el crecimiento de Olvera, a veces como rival. En busca de un lugar en la selección nacional. Pero también como compañero, en los sincronizados, prueba en la que recientemente ganaron la plata en la Copa del Mundo de Xi´an. El olímpico en Tokio destaca su fortaleza mental y la técnica en sus saltos.

“Veo el hambre que tiene él de seguir mejorando y de que no se conforma con lo que pasa y con los frutos que le ha dado su trabajo y su esfuerzo. Esa es una parte, la mental. Y la otra es que se ve muy elegante, se ve muy bonito en el aire y a los jueces les gusta eso. Y se ve muy vistoso, es muy fuerte, muy alto. Entonces eso es lo que también le da más presencia ahora en el ámbito internacional”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas