Con la tecnología de Google Traductor

23, abril 2024 - 17:52

┃ José Ángel Rueda

La ex clavadista considera que el crecimiento de los deportes acuáticos es gracias a los deportistas y sus familias / Fotos Luis Garduño

Con la misma contundencia con la que ejecutaba sus clavados hace algunos años, la ex clavadista Tatiana Ortiz habló fuerte y claro sobre los problemas que ahora mismo tienen sin beca y sin recursos a los deportistas que conforman las disciplinas acuáticas en México. Para la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el buen momento que viven deportes como clavados o natación artística se debe a esfuerzos individuales, no de la federación o de la CONADE, quienes, desde su punto de vista, se han encargado de “meterle el pie” a los atletas.

Tal vez te interese: Osmar Olvera sueña con ser el abanderado de México en París 2024: “Sería un honor”

“Es una tristeza porque no nada más estamos mal en la federación, también estamos mal en el deporte nacional. A mí me sorprende cuando hablan de que vamos muy bien y de que todo está muy bien y que hemos crecido. La verdad es que ha crecido el deporte, ha crecido el apoyo de las familias a los atletas. Ha crecido el apoyo de los patrocinadores o de la iniciativa privada que realmente está apoyando a los atletas. Pero no ha crecido lo que ha hecho el gobierno o lo que ha hecho la federación porque han sido los únicos que le han estado metiendo el pie a los atletas”, señaló la ex deportista, en entrevista con ESTO.

Desde enero del 2023, todos los atletas que conforman la comunidad acuática en México dejaron de percibir sus becas por parte de la CONADE debido al conflicto que hay al interior de la Federación Mexicana de Natación. Esta situación ha complicado el camino de los deportistas. Mismos han tenido que recurrir a apoyos externos para llevar a cabo su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fotos: Luis Garduño

“Es muy triste ver que los atletas, además de tener que prepararse y entrenar, tengan ese desgaste emocional de ver ¿cómo me voy a pagar mi viaje? ¿cómo voy a llegar? ¿cómo puedo dar la marca? ¿quién me va a ayudar? Si teniendo todo es difícil, ahora imagínate que los pobres no están teniendo nada. Sí está muy complicado y sí da mucha tristeza. Reconozco la fortaleza que han tenido atletas, entrenadores y familiares de poder seguir adelante y de estar haciendo una chamba que no les corresponde. Pero sí seamos muy claros. Todos los resultados que hemos estado viendo y los que vamos a ver seguramente en Juegos Olímpicos no son producto ni fruto de lo que esté haciendo una federación o una CONADE. Es parte del atleta, de la familia, del entrenador y de los patrocinadores que se quieren sumar a esto”, dijo Ortiz.

CUESTIÓN DE VOLUNTAD

Lejos de arreglarse, el conflicto ha escalado con el paso de los meses. La World Aquatics instauró un Comité Estabilizador al frente de la FMN tras desconocer a su presidente Kiril Todorov. La CONADE argumenta que dicho comité carece de una figura jurídica, por lo que no puede otorgarle recursos. A pesar de que el propio Comité Olímpico Mexicano tomó las riendas de la natación en México, la comisión dirigida por Ana Gabriela Guevara mantiene su postura de no restituir las becas a los atletas. Para Ortiz se trata de una cuestión de voluntad.

“Realmente las autoridades y las personas involucradas deben demostrar el interés en querer resolver esto. Deben ponderar al atleta y no los intereses personales que tenga cada una de las partes involucradas. Si partimos en que los más interesados en que esto se resuelva tienen que ser los atletas, yo creo que muchas cosas fluirían. Pero como claramente hay muchos intereses de otras personas que nada tiene que ver con lo deportivo y con los atletas, se complican”, dijo.

Algunos atletas, como la integrantes del equipo de natación artística, o el clavadista Jahir Ocampo, emprendieron con éxito acciones legales en contra de la CONADE para que les restituyan la beca. Pero mucho otros no han tenido la misma suerte, a pesar de dar resultados históricos en Campeonatos Mundiales y los Juegos Panamericanos.

“Realmente debemos tener interés en resolver esto porque ya lleva años. Ya va a acabar este gobierno y no se avanzó nada, no se resolvió nada. No hubo un ahorro, no se supo qué hizo con el dinero. Los atletas tienen que estar gastando en juicios para que les puedan regresar su beca”, explicó Ortiz.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

EN SUS TIEMPOS ERA DISTINTO

La ex clavadista recordó que en su etapa de deportistas siempre contaron con todo lo necesario para realizar con éxito su disciplina. Sí da mucha tristeza porque venimos de otra generación y de otra situación en la que realmente contábamos con CONADE para el pago de los entrenadores, para nuestros viajes, para nuestras becas, nuestros médicos, nuestro equipo multidisciplinario, todo eso y una federación que sí estaba preocupada porque saliera todo en tiempo y forma para llegar a las competencias. Ojalá que podamos regresar a eso. Que realmente los atletas se sientan protegidos por su gobierno, por su federación y que se sientan con esa confianza de que van a estar siempre buscando lo mejor para ellos”, cerró.