Con la tecnología de Google Traductor

20, abril 2024 - 17:58

┃ Karla Uzeta

El máximo emblema del deporte de la UNAM está de fiesta / Foto Mexsport

La imagen que le ha dado identidad al Club Universidad y al deporte universitario de la UNAM cumple cincuenta años. Fue diseñado por Manuel ‘Pajarito’ Andrade, y en dos ocasiones fue considerado el más bonito del mundo. Y que en su momento, el Rector Guillermo Soberón fue quien hizo oficial el escudo.

Tal vez te interese: “América ha demostrado ser mejor”: Miguel España no ve una victoria de Pumas

Fue justo este día, a cinco décadas de que el puma se convirtió en el escudo oficial del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios, explicó cómo es que se diseñó el logo. Incluso, el propio ‘Parajito’ decía que toda la gente tenía un puma en las manos, pues al cerrar el puño y verlo de frente, se formaba la legendaria figura.

“El logotipo aborda la integración plástica y figurada de las tres tareas fundamentales de la Universidad Nacional, a través del triángulo con puntas redondas, que a su vez está formado con tres círculos adyacentes, que representan esas bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.

Foto: Mexsport

¿QUÉ REPRESENTA EL ESCUDO DE LOS PUMAS UNAM?

Con los ojos y la nariz del puma, Manuel formó una figura abstracta para representar la “U” de Universidad, y al unir esa “U” con la línea de la boca, otorgan la apariencia de una copa, la máxima representación del triunfo, especialmente en las competencias deportivas. Representa también los valores de la academia, de la investigación y de la cultura universitarias”, explicó la UNAM.

Y aunque actualmente es común ver el logotipo en el uniforme de Pumas, fue el 5 de agosto de 1974 cuando apareció por primera vez en la indumentaria felina. Incluso, la revista inglesa The Football Republic consideró la de Pumas como la camiseta más bonita del mundo en la temporada 2016-2017, hecho que se repitió en 2022, pero esta vez cuando ganó la votación pública y de expertos en el tema, convocada por el sitio Footy Headlines.

¿QUIÉN ES EL ‘PAJARITO’ ANDRADE?

Manuel Andrade fue un estudiante de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, que nació en Tocumbo, Michoacán, y es también el diseñador del logotipo de Pumas, y quien en muchas ocasiones ha externado que la UNAM no le dio nada ni le reconoció su aportación; sin embargo, la afición de Pumas le ha dado su apoyo hasta la fecha.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas