Con la tecnología de Google Traductor

17, abril 2024 - 10:29

┃ Elihu Llano

Humberto Mariles fue el primer mexicano en ganar medalla olímpica / Foto: Olimpismo Mexicano

La primera edición de los Juegos Olímpicos fue en Atenas 1896 y México tuvo tres participantes, pero no se consiguió medalla hasta 52 años después en equitación, un deporte poco conocido en el país.

TAL VEZ TE INTERESE: Charlotte Cooper, la primera mujer que ganó una medalla de oro olímpica

¿Qué es la equitación?

La equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres, que consiste en evaluar tanto al jinete como al caballo en un recorrido específico.

Sus métodos de medición son respecto al control que la persona mantiene sobre su caballo, así como los cuidados del equipo y la estética del recorrido. Dentro de esta práctica, hay tres disciplinas:

  • Doma clásica
  • Concurso completo de equitación
  • Saltos de obstáculo

Humberto Mariles, el primer mexicano en ganar una medalla olímpica

Humberto Mariles nació en Hidalgo de Parral en junio de 1913 y se dedicó a la escuela militar desde joven, aunque se especializó como jinete en la modalidad de concurso completo y salto ecuestre.

El mexicano fue el primero en ganar una medalla olímpica, en Londres 1948 tanto en individual como en equipos. También fue el primer deportista en ganar tres medallas en una sola edición (dos de oro y una de bronce).

Mariles se caracterizó por el dominio sobre Arete, su caballo que lo acompañó en casi todas sus competencias. Ambos eran la atracción principal en las competencias ecuestres.

Desde aquella edición de la justa veraniega, ningún mexicano ha podido igualar lo hecho por el ex general. Sin embargo, su mote de ídolo se acabó cuando lo acusaron de narcotráfico.

La acusación por narcotráfico y encarcelamiento en París

En 1964, Mariles asesinó a Jesús Velázquez en una pelea de cafretera. En un inicio fue condenado a 20 años de prisión en Lecumberri pero se la sentencia fue reducida a sólo ocho. Aún así, ni siquiera estaba encarcelado como tal, pues tenía todas las libertades que quería para vivir cómodamente.

En 1972, Humberto Mariles fue detenido en París por posesión de heroína. De acuerdo con las autoridades del país, el general planeaba introducir droga a través del Aeropuerto Internacional de la CDMX gracias a su poder y el nulo control que existía sobre personajes como él.

El ex general fue trasladado a la prisión de La Santé, aunque en todo momento negó los cargos. Sin embargo, no duró ni un año encerrado, pues en diciembre falleció por un edema pulmonar producido por una crisis cardíaca.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas