Con la tecnología de Google Traductor

15, abril 2024 - 18:10

┃ Rubén Beristáin

18 inducidos formarán la clase 2024 del Salón de la Fama Foto_Especial

Serán leyendas del futbol. Si actualmente son reconocidos como máximos exponentes del deporte nacional e internacional, ahora su nombre quedará grabado para la eternidad en el único Salón de la Fama del Futbol avalado por la FIFA.

Te podría interesar: Justino Compeán espera que el Jimmy no fracase como cuando el estaba en selección mexicana

Este lunes se llevó a cabo la décimo segunda votación en el Museo Soumaya de la CDMX para escoger a los nuevos investidos. Fueron un total de 60 candidatos previos, pero sólo 18 tocarán la gloria el próximo 3 de septiembre en el Teatro Bicentenario, de León Guanajuato, al haber sido escogidos por el Comité de Votación.

Nombres de gran jerarquía en México como Ricardo Peláez y Omar Bravo; otros que hicieron una gran carrera en nuestro país como el Pony Ruiz y Hernán Cristante; además de ex futbolistas de talla mundial como Andrea Pirlo, David Beckham y Juan Román Riquelme. Ellos son sólo algunos de los nuevos investidos que quedarán por siempre en la historia del futbol.

“Siempre he pensado que el futbol es uno de los grandes milagros familiares, recuerden con quién fueron por primera vez al estadio y ese es el milagro. A eso le llamamos inmortalidad”, dijo Jesús Martínez previo a la votación de más de 40 periodistas mexicanos, además de otros 30 países de todo el mundo y de todas las confederaciones.

LOS NACIONALES QUE LLEGAN AL OLIMPO

Tres ex futbolistas mexicanos entrarán al Salón de la Fama. El de más tiempo es Ricardo Peláez. El ahora analista defendió las playeras de América, Necaxa y Chivas. Con un palmarés de tres títulos de Liga, además de que es el máximo goleador históricos de los Rayos. Además de que como directivo ganó seis trofeos en total.

Omar Bravo también quedó elegido. Como máximo goleador del Rebaño Sagrado. Donde ganó un título de Liga y es uno de los jugadores más añorados por el público rojiblanco, no pudo faltar. Mientras que Carlos Salcido también fue escogido de entre una lista de 16 integrantes. El ex defensa ganó nueve títulos en clubes con PSV, Tigres y Chivas, y también fue reconocido.

Otros tres no nacieron precisamente en México, pero echaron raíces en nuestra tierra. Hernán Cristante fue uno de ellos como multicampeón con Toluca, donde ganó cinco Ligas del 1999 al 2008.

Otro de los Diablos Rojos fue Antonio Naelson Zinha. En el estado de México fue figura e incluso le alcanzó para nacionalizarse y defender al Tricolor en una Copa del Mundo.

Mientras que el Pony Ruiz es reconocido como uno de los mejores asistidores en la historia de la Liga MX y ganó una Liga con Santos Laguna.

LOS EXTRANJEROS QUE NUNCA SE OLVIDARÁN

De una lista de 14 integrantes sólo la mitad podrán ser reconocidos en el Salón de la Fama. Uno de los más relevantes fue Andrea Pirlo. La leyenda italiana, con casi 20 títulos a nivel de clubes con Milán y Juventus, y Campeón del Mundo con Italia, fue uno de los indiscutibles en la votación. Otro europeo también estuvo, pero de Alemania. El portero Oliver Kahn también fue reconocido por los votantes gracias a su gran historia con el Bayern Munich donde lo ganó absolutamente todo. También estará un inglés en la figura de David Beckham, quien fue uno de los galácticos en el Real Madrid y ganó títulos en su país, Estados Unidos y hasta Francia.

En Sudamérica fueron reconocidos cuatro más. Uno de los que más se recuerdan en México es Iván Zamorano. El goleador chileno, quien formó parte de las Águilas del América, también estuvo considerado entre los de mayores votos, lo mismo que el portero paraguayo José Luis Chilavert, como todo un internacional de su país.

Por Argentina existieron dos. Juan Román Riquelme como multicampeón en su nación con el Boca Juniors y varias veces parte del equipo ideal de América. Y Diego Simeone como uno de los mejores jugadores argentinos en la historia.

CATEGORÍA FEMENIL NO PUDO FALTAR

Un par de ex futbolistas femeniles también integraron la lista de próximas inducciones. En el rubro nacional estará Esther Mora como la primera futbolista mexicana en jugar en el continente europeo, además de que fue campeona y goleadora en Italia con el Alaska Lecce de la Serie B, que después ayudó al ascenso de su equipo. Su legado en el futbol mexicano fue innegable.

Mientras que del lado internacional estará Kristine Lilly de Estados Unidos y seleccionada por más de de 20 años por su país, y más de 100 goles en su carrera profesional.

Guanajuato será la nueva sede de la inducción al Salón de la Fama

De la Cuna del futbol mexicano a la Cuna de la Independencia de México. De esa forma fue descrito el cambio de sede por primera vez en la historia. La inducción al Salón de la Fama del Futbol Internacional vivirá algo inédito en este 2024. Después de que las once ediciones previas se llevaran a cabo en Pachuca, como casa fundadora del evento, ahora será en León, Guanajuato.

El primero en darlo a conocer fue Jesús Martínez. El presidente de Grupo Pachuca lo celebró como un hecho único y especial. “Es algo histórico y qué mejor que quede esta doceava investidura en un estado que nos ha dado tanto, como al deporte y no sólo al futbol. Quedamos en buenas manos. Vamos a hacer algo espectacular en Guanajuato”, aseguró el directivo.

Después tomó la palabra el Gobernador de Guanajuato. Diego Sinhue Rodríguez no pudo ocultar su felicidad por tener uno de los eventos más importantes del futbol mexicano en su entidad. Todo se llevará a cabo el próximo martes 3 de septiembre en el Teatro Bicentenario. “Gracias por la confianza. Tenemos que llevar este Salón de la Fama y la Investidura de la cuna del futbol a la cuna de la Independencia Nacional. Guanajuato es un estado especializado en eventos internacionales. Es una gran oportunidad, les digo que son bienvenidos a un lugar muy hermoso y que tiene de fondo al estadio León. Es una gran oportunidad de ser los anfitriones, estamos con todo el compromiso de darles una grata experiencia y una noche inolvidable. El lugar donde nació México. La capital de la moda y el calzado. Guanajuato celebrará la grandeza del futbol al mundo entero”, finalizó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas