15, abril 2024 - 13:35
Hugo Boss es patrocinador del torneo de Sttutgart / Cortesía Boss Open
Las grandes marcas en el mundo del tenis han estado presentes por décadas y su tendencia ha sido cíclica. Por las pistas de los diferentes torneos hemos visto desfilar a los mejores tenistas del mundo vestidos de Nike, Adidas, New Balance, Sergio Tacchini, Lotto, Asics, On, Armani, Lacoste, entre otras. Y más recientemente Hugo Boss, firma alemana que busca introducirse al mercado con las figuras de Matteo Berrettini y Taylor Fritz.
Si bien lo común es ver a los tenistas patrocinados por los monstruos deportivos, que desde los juniors ofrecen millonarios contratos a las promesas, la realidad es que diseñadores como Lacoste y Polo Ralph Lauren han estado presentes muchos años, ya que la marca del cocodrilo, creada justamente por un tenista, se encarga de la vestimenta del staff en Roland Garros, mientras que la norteamericana hace los honores en el US Open y Australia. De ahí la necesidad de Boss de entrar al mercado.
Actualmente Hugo Boss es una marca de alta costura consolidada en el mercado de lujo, pero su pasado, relaciona a la firma con el Nazismo, pues su fundador, Hugo Ferdinand Boss, fue miembro del partido nacionalsocialista en incluso llegó a ser Tercer Reich.
¿Cómo participó Hugo Boss en la Segunda Guerra Mundial?
Durante la Segunda Guerra Mundial Boss se encargó de confeccionar uniformes militares para el régimen, además de indumentaria como mochilas, paracaídas y guantes. Todo lo anterior, forjado en talleres repletos de mujeres judías que fueron explotadas y sometidas.
Al término de la guerra, el fundador de la marca fue sometido a juicio y multado tras su actos, por lo que regresó a la confección de uniformes de trabajo, fue hasta 1970 que incursionó al mundo de la moda.
¿Por qué las marcas de lujo se han involucrado en el mundo del Tenis?
“La ropa deportiva claramente es natural la relación que existe con el tenis. Hay una infinidad de marcas de ropa deportiva que obviamente siempre, o hace ya muchísimos años, están presentes en el deporte. Digamos que tienen una doble intención. Por un lado estar equipando y vistiendo a los mejores atletas y a los mejores equipos, con todo lo que eso supone en términos de visibilidad. Pero obtienen un beneficio adicional que es justamente el de poder probar con los atletas de élite o con equipos de élite ciertas cosas. Mismas que luego a lo mejor ya las ponen a la venta para el público. Se vuelve una cuestión aspiracional”, dijo a ESTO Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.
“René Lacoste era un tenista francés, Fred Terry era un tenista inglés. Ahí son claramente dos marcas que surgieron de ex jugadores que terminaron volviéndose icónicas justamente en el mundo del tenis, históricamente han estado muy ligadas. En el caso de Hugo Boss, de alguna forma también es natural su presencia al ser considerada de lujo, pues el tenis es relacionado con una audiencia con un poder adquisitivo alto”, añadió.
Si bien la marca de alta costura ya se había introducido de manera indirecta, el primer golpe de Hugo Boss fue de la mano del italiano Matteo Berrettini, a quien firmó en 2022 y desde entonces es embajador de la marca. El italiano, ahora 98 del ranking, pero que entonces era top 10, ha desarrollado la colección llamada “Boss x Matteo Berrettini”, y una parte de la alianza es que un porcentaje de las ventas van destinadas a la fundación del tenista.
“Matteo Berrettini cuenta con una grandísima personalidad, tanto dentro como fuera de la pista. Estamos más que emocionados de poder colaborar con él durante los próximos años”, dijo entonces Daniel Grieder, director ejecutivo de Boss.
Ahora, en el primer trimestre de este 2024 fue Taylor Fritz quien sorprendió al mundo en Indian Wells, pues si bien el número 12 del mundo ya había lucido la marca durante el media day del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, fue en el desierto californiano que reveló a su nuevo patrocinador.
¿Qué gana Hugo Boss al meterse al mundo del tenis?
Para San José, el hecho de que Boss haya firmado a dos embajadores no significa necesariamente que la intención sea dar a conocer la marca. Más bien es un intentó por acrecentar sus ventas, pues el público del tenis es un cliente potencial.
“El hecho de que de que hayan buscado ya tener como un representante de marca puntual, en este caso un par de tenistas, pues sí lo vería un poco como en esta estrategia de seguirse dando a conocer, si es que le hace falta seguirse dando a conocer, porque es una marca ya lo suficientemente conocida. Pero desde otra óptica, en la que se asume que entre los aficionados que van al tenis, puede ser que uno o más de uno de ellos viste algún tipo de prendas Hugo Boss. Tener la presencia de marca en la cancha puede generar una mayor empatía y esto puede incrementar las ventas, sobre todo si es que a estos tenistas les hacen alguna línea especial, digamos, como conmemorativa”, señaló el catedrático.
El acuerdo económico entre ambos tenistas y Hugo Boss se mantiene de forma confidencia. Sin embargo, para darnos una idea de lo que cuesta vestir un tenista, el 2022 la Gazzetta dello Sport reveló que Nike pagó 150 millones de euros a Jannik Sinner por vestir la marca por 20 años.
Otro ejemplo de contratos multimillonarios es el que tuvo Roger Federer, también con la marca de la palomita. La relación entre ambos comenzó en 1994 y se prolongó hasta 2018, cuando el suizo decidió cambiar a Uniqlo. Sin embargo, en 2008, cuando se arreglaron por última vez, Nike desembolsó 10 millones de dólares por temporada, lo que fue, en diez años, un total de 100 mdd. A pesar de dicho contrato, Uniqlo apareció para ofrecer el triple(300 mdd por diez años) y fue así que “Su Majestad” dejó a la compañía que lo vistió básicamente toda su carrera.
¿Por qué Hugo Boss viste a Berrettini y Fritz?
Tanto Taylor Fritz como Matteo Berrettini son tenistas que históricamente mantienen un bajo perfil, es decir, no se encuentran relacionados con polémicas. Para San José esto podría ser un factor por la cual fueron elegidos por Hugo Boss. Sin embargo no es definitivo, pues en su elección, las marcas siempre consideran múltiples factores que van de la mano con sus objetivos
“Depende mucho de las características de la marca (la elección de un embajador). En su momento John McEnroe era el niño malcriado del tenis, y cualquiera hubiera dicho oye pues yo no me quiero aliar con él. Era un tenista muy polémico, pero al mismo tiempo muy bueno. Entonces, si lo pensamos desde ese punto de vista donde una de las cosas que las marcas buscan obviamente es visibilidad. Aunque a veces puede llegar a ser un poco arriesgado, lo elegían. Aunque hay otras que preferirían un tipo más como Roger Federer, todo depende”, explicó.
¿Hugo Boss se introdujo en el tenis para borrar su pasado nazi?
Además de su intención de fortalecerse dentro del mundo del tenis, Hugo Boss tiene otras relaciones deportivas, como la colección que comparte con la NFL, y aunque históricamente esto ha servido como buena influencia para las marcas, Francisco San José considera que esto no es necesario para la firma alemana, pues aunque tiene un ‘pasado nazi’, esto ya no es algo que influya en los consumidores.
“Siempre puede haber alguien que lo recuerde o que lo ponga un poquito sobre la mesa, y es cierto que la parte del deporte en distintos ámbitos ha servido también un poco como para lavar esas imágenes y que sean vistas desde otra óptica y no necesariamente sean juzgadas por cuestiones que hicieron antes.
Pero yo creo que hoy en día el asociar a Hugo Boss con cuestiones de desprestigio. Me parece que ya es muy poca la gente que pudiera hacerlo o incluso ya casi nadie. Hoy en día creo que la marca es más reconocida como de lujo, de prestigio, la gente que la busca o la puede comprar, al momento de elegirla no piensa en los antecedentes negativos de la marca, más bien, me parece que la imagen que actualmente proyecta Boss es correcta y acorde un poco a lo que los consumidores están esperando obtener de ella”.
Actualmente el promedio de una prenda Hugo Boss va de los mil 500 pesos hasta más de 20 mil. Es considerada una de las firmas de diseñador más prestigiadas en el mundo. De acuerdo con el reporte publicado por la misma marca, el año pasado batieron un récord de ventas en un 18%, lo que significó un total de 4 mil 585 millones dólares en ganancias.
El atuendo con el que Matteo Berrettini salta a la pista suma un total de 10 mil 470 pesos, solo tomando en cuenta la playera, el short y los tenis.
LAS MARCAS QUE VISTEN AL TOP 20 DE LA ATP
- Novak Djokovic – Lacoste
- Jannik Sinner – Nike
- Carlos Alcaraz – Nike
- Danil Medvedev – Lacoste
- Alexander Zverev- Adidas
- Casper Ruud – Yonex
- Stefanos Tsitsipas- Adidas
- Andrey Rublev – Rublo (marca del propio tenista)
- Hubert Hurkacz – Yonex
- Grigor Dimitrov – Lacoste
- Alex de Minaur – Asics
- Holger Rune – Nike
- Ugo Humbert- Lacoste
- Ben Shleton – On
- Taylor Fritz – Hugo Boss
- Tommy Paul- New Balance
- Karen Khachanov – Nike
- Alexander Bublik – EA7 Emporio Armani
- Sebastián Báez – Le Coq
- Adrian Manarinno – Sin patrocinador
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