Con la tecnología de Google Traductor

13, abril 2024 - 6:00

┃ Jorge Briones

El Juan de la Barrera es una de las sedes de la academia deCapitanes / Fotos: Luis Garduño

México es uno de los puntos rojos marcados por la Organización Mundial de la Salud entre los países con el mayor número de obesidad entre sus residentes.

Tal vez te interese: ¡Dura baja para los Capitanes! Nick Lagios deja de ser General Manager del equipo

El último reporte de la OMS determinó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, un problema que va ligado con la falta de cultura deportiva tanto de alto rendimiento como a nivel amateur.

Este es uno de los principales desafíos que se han encontrado las academias deportivas, mismo por el que los Capitanes han realizado una alianza con la Fundación de los hermanos Gasol, y que tiene como foco principal el programa de “La galaxia del bienestar”.

El plan ideado por Pau y Marc Gasol, dos leyendas históricas de la NBA, se implementa en escuelas de España y Estados Unidos, y ahora ha llegado a México por medio de su representante en la G-League. “La galaxia del bienestar” está constituida por cuatro ejes: bienestar emocional, actividad física, alimentación y descanso.

“Esta temporada empezamos a trabajar con la Fundación Gasol. Recibimos una capacitación por parte de su personal hacia todos los entrenadores y va enfocada en el bienestar en general de salud. En México la obesidad infantil es uno de los principales problemas, y queremos atacarlo. En su programa son cuatro pilares que se trabajan con los entrenadores y lo trasladan a los jugadores”, reconoció Adriana Jiménez, Manager de la Academia de Capitanes.

Si bien se trata de un desafío que llevará su tiempo empezar a ver resultados, los cerca de 500 niños que forman parte de la Academia comenzaron a cambiar su dinámica.

“Antes los niños llegaban con jugos, refrescos o comida chatarra, poco a poco lo han cambiado. Ya traen manzanas, barras, agua, duermen más. La parte emocional que se queda de lado, ya identificamos las emociones de los niños y lo vamos mejorando. Nos ha funcionado con los chicos”, añadió en plática con ESTO.

También es una realidad que en “México se vive una realidad diferente a la de España y Estados Unidos”. El último reporte de la OMS, reveló que a nivel mundial más de 390 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años tenían sobrepeso, de los cuales 160 millones eran obesos.

Mario Mercader, doctor especializado en la medicina deportiva, señala que la mala alimentación en los niños termina por jugar una mala pasada en su intento por convertirse en un atleta de alto rendimiento. Es un proceso que va de la mano.

“Todas las deficiencias alimenticias que se presentan en la etapa de crecimiento y desarrollo de los niños, afecta en su desarrollo en general y en la capacidad de masa muscular del individuo. Es importante orientar desde temprana edad a los niños sobre qué es lo que les conviene de alimentación, para tratar de aumentar la ingesta de proteínas que en muchos de las causas hay un déficit importante. El desbalance de la cantidad de carbohidratos y grasas, comparado contra las proteínas, eso condiciona trastornos de obesidad que pueden estar influenciados de cierta forma por la genética familiar”, apuntó el especialista en la materia. “Tomar la orientación familiar, para que los padres conozcan la importancia del consumo de proteínas a temprana edad. Eso permite el desarrollo de los niños”.

CAPITANES ABRIRÁ MÁS ACADEMIAS EN CDMX Y PACHUCA

La pandemia del Covid-19 retrasó los planes, pero al paso de tres años, la Academia de los Capitanes se expande con gran rapidez.

A partir del verano, ya tendrán ocho sedes en la Ciudad de México y una más en Pachuca, donde se repartirán cerca de 500 niños en una edad que oscilan desde los cuatro hasta los 18 años.

“Estamos interesados en la formación de los niños, que sean buenos ciudadanos, buenas personas y también buenos jugadores. Incentivamos a que los niños hagan la práctica deportiva. Para nosotros ha sido un gran logro el tener a los niños luego de la pandemia. Hemos logrado incentivar del básquetbol y que se acerquen a la actividad física”, manifestó Adriana Jiménez.

“Nuestro principal objetivo es formar buenas personas. Los niños llegarán hasta su máximo potencial, los procesos son muy largos. Nos gustaría que debuten en la NBA G-Leaague, pero es un camino largo”, agregó la Manager de la Academia.

La idea que comenzó en la cabeza de Ramón Díaz, el actual entrenador de los Capitanes, empieza a expandirse por toda la capital del país.

IMPACTAR EN LAS MUJERES, EL OTRO GRAN RETO

De a poco las mujeres se empiezan abrir camino en el “deporte ráfaga” del país. La creación en 2023 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en su modalidad femenil, ha provocado que las niñas intenten adentrarse en la disciplina con esfuerzos aislados. De los cerca de 500 niños que tienen registrados en la Academia de los Capitanes, apenas el 10% son mujeres.

“La mayoría son varoniles, únicamente 50 niñas. Nos ha costado un poco levantar el lado femenil. Muchos piensan que Capitanes es solamente varonil, pero también tenemos la parte femenil. La temporada pasada jugamos con el equipo femenil el junior NBA, jugamos el nacional, y para ser la primera vez tuvimos un gran papel. Estamos en esta parte de fomentar un poco más el básquetbol femenil”, reiteró Adriana Jiménez.

Durante el curso que realizó institución en semana de pascua en el histórico Gimnasio Juan de la Barrera, apenas hubo dos mujeres en el grupo.

Adriana Jiménez, coach de la Academia Capitanes

UN HISTÓRICO COMO GUÍA

David Meza, uno de los grandes basquetbolistas de la última época, es el embajador de la Academia y líder del que muchos niños se inspiran para seguir sus pasos en las duelas.

El ‘Pery’ es consciente del duro desafío que tienen enfrente. “Venimos de una época de pandemia. Fue un reto difícil por todas las restricciones y convencer a los padres de familia que era mejor entrenar, hacer ejercicio. Ha sido un reto difícil, pero padre. El competir en ligas importantes como el junior NBA, cada vez es más gratificante ver a los niños cómo van mejorando. Esperamos seguir creciendo poco a poco”, mencionó uno de los pilares de los ’12 Guerreros’.

“Las nuevas generaciones han evolucionado, que ahora están muy cercanos a la información, a las aplicaciones. Tenemos que evolucionar y ser más atractivos. Los aparatos digitales es una herramienta, pero nos distraen de muchas cosas importantes. El ser un buen compañero para poder platicar y no estar todo el día en el teléfono. En Capitanes buscamos la manera de evolucionar y ser atractivo para los niños”, agregó. El trabajo es arduo, pero emocionante para el que llegó a ser uno de los mejores basquetbolistas del país.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas