Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, abril 2024 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Ambas novenas mantienen una rivalidad de más de seis décadas / Fotos: Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos

Más allá de que uno tiene 10 años sin ganar, Diablos Rojos, y el otro nueve, Tigres, la historia y rivalidad sigue vigente entre ambos equipos dentro de la Liga Mexicana de Beisbol y este lunes volverán a protagonizar el inicio de una serie más de la denominada Guerra Civil, que comenzó el 21 de abril de 1955 en el extinto Parque del Seguro Social, recinto que las dos escuadras compartían en aquel entonces.

Tal vez te interese: Los Diablos Rojos arruinaron el festejo de los Pericos de Puebla con una remontada

De tal modo que en este 2024 se cumplirá el 69 Aniversario de la Guerra Civil que encabezan los Diablos Rojos del México y los Tigres de Quintana Roo, las dos organizaciones más ganadoras del “Rey de los Deportes” mexicano, donde los Pingos presumen de 16 trofeos y los felinos cuentan con 12, no obstante, no conquistan el trofeo desde 2014 y 2015, de manera respectiva.

Este lunes en el “Diamante de Fuego”, en el estadio Alfredo Harp Helú, se disputará el primero de tres partidos programados de lo que será la segunda serie de cada una de las escuadras dentro de esta campaña 2024 de la LMB y la primera entre ambos conjuntos.

¿POR QUÉ SE LE CONOCE COMO GUERRA CIVIL?

Desde 1995 hasta el 2001 se les conoció a las batallas entre Diablos y Tigres como la “Guerra Civil” una vez que compartían el Parque del Seguro Social (1955 al 2000) y el Foro Sol (2000 a 2001) como su recinto. Eran dos novenas capitalinas que prácticamente dividían a la afición, además, conforme pasó el tiempo cada franquicia comenzó a conquistar trofeos para siempre tratar de humillar al odiado rival.

En el primer inmueble, que ahora es una Plaza Comercial, los aficionados escarlatas apoyaban desde de la primera base, en tanto que los seguidores felinos lo hacían cerca de la antesala. En cada encuentro se aseguraban llenazos.

El mote de la Guerra Civil y la enemistad deportiva se mantiene a pesar de que los dos equipos dejaron de jugar como locales en el Parque del Seguro Social y en el Foro Sol, que alberga conciertos y la Fórmula 1. Los Diablos se mantuvieron en la capital del país, aunque del 2015 a 2018 jugaron en el Estadio Fray Nano y desde 2019 militan en el Alfredo Harp Helú, en tanto que los Tigres han jugado en Puebla y ahora lo hacen en Quintana Roo.

Los felinos dejaron a miles de aficionados en la Ciudad de México por lo que su visita a territorio escarlata siempre es esperada para manifestar su apoyo en contra de Los Rojos.

El jueves 21 de abril de 1955 a las 20:15 horas se cantó el primer Play-ball de este antagonismo, Diablos fungió como local en lo administrativo y Tigres fue el visitante de ese encuentro de esta máxima rivalidad.

Los escarlatas se quedaron con el triunfo 7-3 con Amador Guzmán como el pitcher triunfador, mientras que Harry Gilbert cargó con el descalabro.

LA RIVALIDAD SIGUE PESE AL CAMBIO DE SEDE

Las dos franquicias han protagonizado diversas batallas. Pero las más relevantes sin duda fueron en las que ha estado en juego el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol. En nueve oportunidades los capitalinos y ahora quintanarroenses chocaron para definir al monarca. En estas batallas la balanza está inclinada 5-4 para los melenudos.

Para 1956 se dio la primera definición entre ambos por el título. En ese entonces el campeón se definía al mejor posicionado en la tabla. Los Pingos terminaron con ventaja de nueve juegos respecto a los Tigres, que tomaron revancha en 1966 al imponerse 4-2 en la Serie del Rey.

En 1997, los felinos repitieron la dosis 4-1 sobre los escarlatas. Después de 1999 al 2003 definieron al campeón de manera consecutiva con tres victorias para Los Rojos y dos para el “Equipo que Nació Campeón”, que de 2002 a 2007 jugaron en Puebla en el Parque Hermanos Serdán para ser los Tigres de la Angelópolis.

Del 2007 a la fecha los Tigres militan en territorio quintanarroense y jugando de local ahí en 2011 se midieron a Diablos Rojos para definir de nueva cuenta al monarca de la LMB con victoria para los del sureste.

NO PODRÁN CRUZARSE EN LA SERIE DEL REY

Debido a que las dos novenas coinciden en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol es imposible que se midan en la Serie del Rey para volver a determinar al campeón de la “pelota caliente” nacional. En la campaña pasada apenas chocaron en el primer playoff de la postemporada, donde el México se impuso 4-2 a los quintanarroenses.

Aunque los Diablos llegaron a pasar por el Parque Delta, el Parque del Seguro Social, el Estadio Fray Nano y ahora el Harp Helú, jamás han cambiado su nombre. Esto debido a que siempre han permanecido en la Ciudad de México, antes llamado Distrito Federal.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas