Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, abril 2024 - 19:32

┃ Miguel Ángel Mujica

Pachuca le tiene tomada la medida al América en duelos de eliminación / Foto: Mexsport

Si hay un equipo que le tiene tomada la medida al América, es el Pachuca. Los Tuzos suelen ser una escuadra que le da dolor de cabeza a los azulcremas. Su playera, leyendas y grandes tardes han pasado, generalmente, por mandar a su casa al popular equipo millonetas.

Tal vez te interese: América, el ‘animal’ de Concachampions: sus goleadas más escandalosas en el torneo

Pero no sólo se ha trasladado a los encuentros de Liga MX, también en rondas decisivas dentro de Liguilla. Ahora, con un nuevo enfrentamiento entre ambos, pero en la Liga de Campeones de la Concacaf, el resultado podría ser el de los últimos tiempos, el equipo hidalguense imponiéndose a los de Coapa.

VERANO 2001

Todo comenzó en el torneo Verano 2001. Los Tuzos, recientes protagonistas por su nueva directiva, se metieron a la Liguilla en el puesto seis de la clasificación. Después de eliminar al Monterrey, se midieron al América en semifinales.

El primer encuentro en el estadio Hidalgo fue dominado por los locales. Andrés Chitiva, quien a la postre jugó en Coapa, adelantó a los blanquiazules. Sergio Santana, en el complemento, hizo el segundo para inclinar la balanza.

Se esperaba una reacción americanista. Braulio Luna adelantó a los cremas en el minuto cinco, pero, cuando estaban cerca del empate, ya en la agonía, Cesáreo Victorino le dio el pase a Pachuca. En la final, los de la Bella Airosa cayeron en la final ante Santos Laguna.

CLAUSURA 2007

Una de las noches más brillantes en la historia del Pachuca fue ante América. Las Águilas se metieron a la final frente al líder de la competencia, el equipo Tuzo, que buscaba su quinto campeonato.

En el Azteca, la personalidad hidalguense se hizo mayor. Gente como Miguel Calero, Gabriel Caballero, Christian Giménez y Jaime Correa, impusieron su ritmo, ante una escuadra plumífera que tardó en arrancar. Juan Carlos Cacho hizo un doblete para, en ese momento, definir la final. Cuauhtémoc Blanco fue el que sacó la casta y al 82, de penalti, le dio vida a los amarillos.

En la vuelta, Blanco Bravo hizo de las suyas con un golazo de tiro libre que le daría a los de Coapa la oportunidad de llevarse todo al tiempo extra. Una vez más Cacho, cuando el encuentro agonizaba, hizo la anotación que le dio el título a los hidalguenses.

CLAUSURA 2015

Una serie llena de goles fue la que entregaron América y Pachuca en el Clausura 2015. Ambos eran favoritos para el título, pues la diferencia de puntos era mínima, las Águilas 29 por 25 de los Tuzos.

En el primer encuentro, el marcador fue de 3-2. Érick Gutiérrez, Cristian Penilla y Ariel Nahuelpán marcaron por los hidalguenses. Michael Arroyo y Darío Benedetto hicieron los goles del ave.

La vuelta en el Azteca tuvo de todo, desde polémica, hasta una épica remontada de los de la Bella Airosa. Penilla adelantó al visitante, pero Oribe Peralta y Paúl Aguilar metían en ese momento, a los cremas a la siguiente ronda. Walter Ayoví volvió a adelantar al Pachuca, aunque Michael Arroyo, al 88 hizo el de la diferencia. El escudo Tuzo no dejó de latir, al 94, Darío Cvitanich igualó todo y Germán Cano incluso hizo que los de la Bella Airosa se llevaran el encuentro, un espectacular 5-7 global.

GUARD1ANES 2021

América fue segundo lugar de la clasificación y recibió al octavo clasificado, Pachuca, que, además, llegaba desde la repesca, en la que eliminó al Guadalajara por marcador de 4-2.

La motivación hidalguense estuvo a tope. Los Tuzos se llevaron la ida gracias al contundente 3-1. Érick Aguirre, Felipe Pardo y Luis Chávez hicieron las dianas, mientras que Leonardo Suárez descontó para el sublíder de la competencia.

La remontada en el Azteca parecía forjada. Si bien Romario Ibarra hizo el primero, Roger Martínez y Luis Fuentes metían al ave a la siguiente ronda. Un penalti que Gustavo Cabral mandó guardar fue suficiente para que el gol de visitante hiciera de las suyas. La diana de Leo Suárez al 73 fue insuficiente y aunque el global fue de 5-5 y las Águilas tenían una mejor posición en la tabla, la pena máxima dejó fuera a los dirigidos por Santiago Solari.

CLAUSURA 2022

Pocas veces Pachuca llegó como el favorito. América, con la sensación del cambio de técnico, tas la salida del Indiecito Solari y el arribo Fernando Ortiz, parecía que podría competir de la mejor forma.

Pachuca no perdonó nada. La ida fue un empate. Diego Valdés adelantó a los cremas, mientras que Nicolás Ibáñez dejó la serie abierta para el cierre en la cancha del estadio Hidalgo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las Águilas fueron presa fácil. Romario Ibarra anotó un doblete y Érick Sánchez hizo un gol más para humillar a los azulcremas con un 3-0 y un 4-1 en el global. A la postre, ese triunfo no fue suficiente para los Tuzos, que cayeron en la disputa por el título ante el Atlas de Guadalajara.