Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, abril 2024 - 14:59

┃ José Ángel Rueda

Carlos Sansores y Daniela Souza serán los únicos mexicanos de taekwondo en París / Foto: Mexsport

Con el Clasificatorio Panamericano de Taekwondo concluido, quedó definida la selección mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, así como ocurrió en Tokio 2020, el país solo tendrá dos representantes, en las figuras de Daniela Souza, en la categoría de los -49kg, y Carlos Sansores, en los +80 kg.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Otro mexicano en París 2024! Gibrán Zea ganó su pase en el esgrima, modalidad sable

México tuvo la oportunidad de ampliar el número de taekwondistas clasificados con la participación de Leslie Soltero y Brandon Plaza en el clasificatorio continental. Lamentablemente, ninguno de los dos pudo culminar entre los dos mejores de su categoría, lugares que ofrecían la plaza de los Juegos Olímpicos.

Tras el tercer lugar de Soltero, este lunes tocó el turno de Brandon Plaza. El taekwondista guanajuatense compitió en la categoría de los -58 kilogramos, sin embargo, cayó en su combate de cuartos de final ante el colombiano Jhon Garrido. La derrota terminó con el sueño del mexicano de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

¿CUÁNTAS MEDALLAS TIENE MÉXICO EN TAEKWONDO?

Desde que el taekwondo fue admitido en el programa olímpico, en Sidney 2000, México se ha caracterizado por ser una potencia en la disciplina, con siete medallas. Lamentablemente, el número de representantes tricolores en la máxima justa ha decrecido, una tendencia que comenzó en Tokio 2020 y se mantuvo ahora en París 2024.
En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 México llevó una representación de tres taekwondistas, con Águeda Pérez López, en la categoría de los -49 kg, Mónica Del Real, en los -67 kg y Víctor Estrada, en los -80 kg. En aquella justa, fue precisamente Estrada quien puso los colores del país en el mapa, al ganar la medalla de bronce.

Cuatro años más tarde, en Atenas 2004, la delegación tricolor volvió a llevar tres taekwondistas. En la figura de los hermanos Iridia y Óscar Salazar. En las categorías de los -58 kg y los-57 kg, respectivamente, además de Víctor Estada, quien buscaba repetir podio. En aquella edición, México brilló con los podios de Oscar e Iridia. Quienes se colgaron la plata y el bronce, en una actuación para la historia.

LAS MEJORES ACTUACIONES DE MÉXICO EN TAEKWONDO EN JUEGOS OLÍMPICOS; ¿QUÉ PASARÁ EN PARÍS 2024?

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 llegó la mejor actuación en la historia del taekwondo mexicano. El equipo estuvo conformado por una joven María del Rosario Espinoza. En la categoría de los +67 kg, Guillermo Pérez, en los -58 kg e Idulio Islas, en los -67 kg. Los dos primeros se convirtieron en leyendas tras conquistar el oro.
Para Londres 2012, México subió a cuatro el número de representantes, con María del Rosario Espinoza (+67 kg). Jannet Alegría (-49 kg), Erick Osornio (-68 kg) y Diego García (-58 kg). El podio, una vez más, fue conquistado por María del Rosario, quien se colgó la medalla de bronce.
El país repitió dosis de clasificados en Río, con Itzel Manjarrez (-49 kg). Carlos Navarro (-58 kg), María del Rosario Espinoza (+67 kg) y Saúl Gutiérrez (-68 kg). María del Rosario sacó la casta por México al ganar la plata, su tercera medalla olímpica.

Para Tokio 2020, los únicos clasificados fueron Carlos Sansores, en los +80 kg y Briseida Acosta, en los +67 kg. Desafortunadamente ambos cayeron en primera ronda, para cortar una racha de cinco ediciones con medalla. Ahora para París 2024, Carlos Sansores y Daniela Souza tendrán la responsabilidad de devolver a México al podio.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas