Con la tecnología de Google Traductor

8, abril 2024 - 12:47

┃ Miguel Ángel Mujica

América buscará sentenciar la eliminatoria ante el Revolution en casa / Foto: Mexsport

La historia del América en la Liga de Campeones de la Concacaf data de la edición 1977 y desde ese momento, comenzó a forjar su leyenda como el equipo que más veces se ha coronado en la competición.

Tal vez te interese: Concachampions: ¿Cuándo juegan los equipos mexicanos en los cuartos de final?

Las Águilas tienen un dominio marcado ante la mayoría de los equipos, pero si hay una Liga a la que más ha vapuleado, es la de los Estados Unidos. Los cremas, cuando se encuentran frente a frente con algún equipo norteamericano, suele eliminarlo, sólo hay un amargo recuerdo en su historia, frente al LAFC de Carlos Vela, aunque no se jugó a ida y vuelta como el resto de las eliminatorias que encaró.

Ante New England Rvolution, América vive su eliminatoria número 11 contra equipos estadounidenses y solamente los angelinos pudieron mandar a casa al actual campeón del futbol mexicano.

SE RETIRÓ

El camino del América en la antiguamente llamada Copa de Campeones de Concacaf, comenzó en 1977. Las Águilas tenían que enfrentar en la primera ronda al New York Inter-Giuliana, pero los norteamericanos abandonaron el torneo y los cremas avanzaron a la siguiente ronda sin disputar algún juego. A la postre, en esa edición, terminaron por llevarse el título a casa luego de imponerse en la final al Robinhood de Surinam.

OTRA VEZ

Tuvieron que pasar 10 años para que América se volviera a ser emparejado contra un equipo estadounidense. En la primera ronda de la edición 1987, el equipo amarillo tuvo la misma suerte que antes, tenía que enfrentar al San Pedro Yugoslavs, aunque estos no se presentaron y se decretó que la serie, que era de ida y vuelta, quedara 4-0 a favor de los mexicanos. Durante esa edición, las Águilas eliminaron al Saprissa de Costa Rica, Olimpia de Honduras y al Monterrey, sólo para citarse en la final, la cual ganarían, ante el Defence Force de Trinidad y Tobago.

EL PRIMERO

Fue en la edición de la Copa de Campeones de Concacaf del año 1990, en el que América por fin jugaría ante un estadounidense. Después de superar la primera ronda con un global de 2-1, el St Petersburg Kickers fue el rival amarillo para la segunda. A partido único, jugado en el Pepin-Rood stadium de Tampa, Florida, América ganó con anotación de Edú Manga. A la postre, las Águilas eliminarían en semifinales al Olimpia de Honduras y chocaron en la disputa por el título al Pinar del Río cubano, al que superó con un global de 8-2 para un nuevo título.

DOBLE ELIMINACIÓN EN CONCACHAMPIONS

Para la edición 1992, América eliminó al Saprissa de Costa Rica, sólo para citarse, en cuarta ronda con el Dallas Rockets. En la ida, el equipo de Miguel Ángel López triunfó en tierras texanas por 1-2; ya en el Azteca, América se impuso 5-1, para cerrar un escandaloso 7-2 de global.

Aunque esa no sería la única eliminatoria ante estadounidenses. El San Francisco Bay Blackhawks retó a los cremas en quinta ronda. La ida en el Azteca fue para las Águilas por 3-1; la vuelta, en el Spartan Stadium de San José, California, vio caer al club de Coapa 2-1, aunque el global fue 4-2 para los mexicanos.

Las rondas semifinales de esa edición se jugaron en Querétaro a juego único. América goleó en semifinales 7-0 al Robinhood surinamés y en la final, en Santa Ana, California, los millonetas se llevaron el título a casa al superar 1-0 al Alajuelense.

ANTE LA MLS

El primer encuentro de América frente a un club de la actual MLS llegó en la edición 2015-2016. Después de superar la ronda de grupos de la Concachampions ante Motagua catracho y Walter Ferretti nica, las Águila se citaron en cuartos de final ante el Seattle Sounders. En la ida, en el CenturyLink Field, quedó 2-2; mientras que, la vuelta, en el Azteca, finalizó con un 3-1.

En ese torneo, América echó a Santos en semifinales y derrotó a Tigres en la final para ser el mejor equipo de la Concacaf en ese año.

PRIMER ADIÓS

La edición 2020 será siempre recordada por la pandemia. América eliminó al Comunicaciones de Guatemala en octavos y se enfrentó en cuartos al Atlanta United. El equipo de la MLS cayó en el Coloso de Santa Úrsula 3-0 y logró derrotar a las Águilas en casa por 1-0, aunque quedó eliminado.

El Covid-19 hizo que el torneo continuara a puerta cerrada hasta diciembre. Los clubes que se mantenían vivos, América, LAFC, Tigres y Olimpia de Honduras, decidieron que se jugara a partido único en el Exploria stadium de Orlando, con todas las medidas necesarias.

Los de Coapa no pudieron contra el cuadro angelino y cayeron con un doloroso 1-3. La diana de Sebastián Cáceres fue insuficiente ante el doblete de Carlos Vela y el gol de Latif Blessing remató todo. Por primera vez en su historia, las Águilas no pudieron contra un rival de Estados Unidos.

Foto: Mexsport

EN LA ORILLA

Para el año 2021, América volvió a la Liga de Campeones de Concacaf. Después de echar al Olimpia en octavos de final, el Portland Timbers fue el rival. Las Águilas fueron a Oregón para sacar un empate 1-1. La vuelta, en el Azteca, fue para los cremas por 3-1.

En semifinales, el Philadelphia Union retó a los cremas, pero no fueron rival, pues tanto en el Coloso de Santa Úrsula, como en el Subaru Park, el equipo mexicano se impuso por 2-0, es decir, un global de 4-0.

Aquel torneo no terminó como lo esperaban. Monterrey se coronó en la final en el estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León. Rogelio Funes Mori hizo la anotación de la diferencia para que los amarillos perdieran su primera final de la competencia.

Foto: Mexsport

LA ACTUAL

Ya con Real Estelí y Chivas en el recuerdo, América goleó 4-0 al New England Revolution en la actual edición de la Concachampions. La vuelta parece de trámite, aunque deberán de confirmarlo este martes en el Coloso de Santa Úrsula. Las Águilas enfrentarán a Pachuca, si es que el Herediano costarricense no hace la hazaña en el estadio Hidalgo. El equipo crema se podría enfrentar a otro norteamericano, pero sólo si Columbus Crew o Inter Miami eliminan a Monterrey y Tigres en las eliminatorias que restan del otro lado del cuadro.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas