Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2024 - 16:50

┃ Guillermo Abogado González

Athletic Club le ganó la Copa del Rey al Mallorca del Vasco Aguirre. FOTO: Reuters

No fue una final brillante, pero cada conjunto peleó con sus argumentos. El Athletic de Bilbao terminó por imponerse en la tanda de penales, luego del empate a un gol en el tiempo reglamentario y en los tiempos extras. En la definición desde los once pasos los Leones tuvieron mejor tino para hacer la diferencia. Los vascos ganaron 4-2 para dejar sin Copa del Rey al Mallorca y a Javier Aguirre, quien por segunda ocasión en su trayectoria se quedó en la orilla de conquistar el certamen copero.

TE RECOMENDAMOS: De Aguirre a Lozano: El difícil camino de elegir al técnico del Tricolor

El plan parecía salirle al “Vasco” ante un Athletic Bilbao que fue mejor en términos generales, el Mallorca se puso adelante y aunque recibió el empate en el complemento, se plantó bien atrás hasta resistir y llegar a los penales, sin embargo, Manu Morlanes y Nemanja Radonjic fallaron para quedarse con las manos vacías.

Desde que se conocieron a los protagonistas de esta final el libreto estaba escrito, un Athletic dueño del balón y un Mallorca replegado y enfocado en los latigazos rápidos para dañar, y así se apreció el juego una vez que se dio el silbatazo inicial en un pletórico estadio de La Cartuja que se tiñó de rojo.

El cuadro bermellón, que fungió como visitante en lo administrativo y por eso vistió de turquesa, se paró con línea de cinco. La idea del “Vasco” Aguirre era esperar en su propia cancha y que adelante sus dos puntas hicieran magia. Por su lado, los Leones tomaron el balón y con un ritmo vertiginoso gobernaron el encuentro desde los primeros minutos, aunque erráticos en la zona de definición.

EL GOL QUE ADELANTÓ AL MALLORCA DE JAVIER AGUIRRE

El desarrollo del primer lapso fue la enésima muestra que el futbol no es de merecimientos. Con muy poco al ataque, los dirigidos por el técnico mexicano aprovecharon una jugada a balón parado, un tiro de esquina y una serie de rebotes, para adelantarse en el marcador. Raíllo se la sirvió a Dani Rodríguez y éste con total frialdad la puso en el ángulo de la meta defendida por Julien Agirrezabala. Toda acción en pelota detenida era agua en el desierto para el club balear.

El gol enfrió por unos instantes al cuadro vasco hasta que en el cierre del primer capítulo rozó la igualada, sin embargo, Iñaki Williams vio como se le anuló un gol por ligero fuera de juego y luego perdonó a bocajarro. Después Guruzeta dio un aviso apenas desviado. El plan y todo lo pensando le salía a Javier Aguirre y a los suyos.

EL ATHLETIC REACCIONÓ A LA DESVENTAJA

Tras el descanso, Mallorca dejó escapar el que pudo ser el tanto de la coronación, ni un minuto había pasado cuando el canadiense Cyle Larin se puso de frente al meta del Bilbao, quien se convirtió en héroe con espectacular lance. Los de Aguirre no liquidaron y el Athletic resurgió para empatar por conducto de Oihan Sancet.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La igualada reanimó a los Leones que siempre estuvieron encima con la consigna de evitar los tiempos extras, no obstante, carecieron de eficacia en el área enemiga en beneficio del Mallorca, por lo que se jugó la media hora más. El tino que no tuvieron antes lo guardaron hasta los penales, donde anotaron Raúl García, Iker Munian, Mikel Vesga y Alex Berenguer.

Un duro golpe para Javier Aguirre, quien salió cabizbajo. Más allá de que nadie esperaba al Mallorca en la final, una vez llegó a esta instancia había que luchar para conquistar la Copa del Rey, pero el esfuerzo fue insuficiente. El Athletic volvió a celebrar.