Con la tecnología de Google Traductor

4, abril 2024 - 18:30

┃ Karen Morán

Las WTA Finals 2024 serán en Arabia Saudita

Luego de un cierre de temporada 2023 turbulento, en el que las tenistas clasificadas a las WTA Finals exigían mejor planeación en el calendario, sobre todo al final de año que es cuando más carga presentan, el circuito femenino decidió mudar este 2024 su torneo más importante a Arabia Saudita.

A través de un comunicado, la WTA informó que de 2024 a 2026, las WTA Finals se llevarán a cabo en Riad, la capital de Arabia Saudita, por lo que para el cierre de temporada que es en China y Japón, las ocho clasificadas no tendrán que volar de continente a continente para pelear por la Copa de Maestras.

“La WTA seleccionó Riad tras un exhaustivo proceso de evaluación de varios meses, que incluyó la evaluación de múltiples ofertas de diferentes regiones y el compromiso con las jugadoras”, señaló la WTA.

Por su parte el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal Al-Saud, ministro saudi de Deportes, aseguró que la llegada del torneo femenino serviría de inspiración para la juventud en su país.

“Tener un torneo femenino de esta magnitud y perfil es un momento decisivo para el tenis en Arabia Saudita. Las WTA Finals tienen el poder de inspirar mucho más allá del deporte, sobre todo a nuestras jóvenes y mujeres”, señaló para Reuters.

El torneo se llevará a cabo del 2 al 9 de noviembre y a diferencia del año pasado, que se anunció a Cancún como sede solo a dos meses de su realización, para esta edición las jugadoras ya conocen dónde será el cierre de temporada apenas en el primer trimestre del año.

¿POR QUÉ LAS WTA FINALS YA NO SERÁN EN CANCÚN, MÉXICO?

La pandemia le abrió la puerta a México para la organización de las WTA Finals en Guadalajara en 2021, pues debido a las medidas contra el Covid-19 era imposible realizar el torneo en Shenzhen, China, sede pactada para ese entonces.

Para el siguiente año China fue suspendida por la WTA, así que las Finals continuaron en el continente americano pero ahora en Texas. Sin embargo la sede resultó un rotundo fracaso, pues el estadio en Fort Worth se vio vacío en diversas ocasiones.

El 2023 México de nueva cuenta sorprendió al convertirse en sede, solo que ahora en Cancún, pero a diferencia de lo ocurrido en la Perla Tapatía se recibieron múltiples críticas por parte de las tenistas, quienes a pesar de aplaudir lo hecho por la organización mexicana, se lanzaron en contra de la WTA por la planeación del calendario.

“Me gustaría mostrar mi aprecio para los organizadores. Para todo aquel que ayudó a que se construyera esta cancha en el último minuto y para todo aquel que esté trabajando en el evento. Sé perfectamente que no es su error, así que quiero dejarlo bien claro, así como tampoco lo es de todos los fanáticos mexicanos que han venido a vernos. A los cuales amo y tengo muy en consideración. Estoy muy feliz de estar en México, pero también me siento decepcionada con la WTA y con toda esta situación”, dijo entonces Aryna Sabalenka.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Todo lo anterior llevó a la WTA a tomar la decisión de llevar las WTA Finals a Arabia Saudita, se que que además de ofrecer condiciones óptimas para las tenistas, es más cercana a China, sitio donde se juegan los últimos torneos del tour.