Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, abril 2024 - 8:46

┃ Arturo Méndez

Nayeli Rangel fue la última jugadora que salio de la cancha por el protocolo de conmoción / Foto: Mexsport

Desde la creación de la Liga MX Femenil en el 2017 la evolución es constante. Desde el nivel futbolístico de cada equipo, hasta los procedimientos que se han implementado en varias situaciones del partido, las autoridades del balompié mexicano han ejecutado diversas modificaciones, entre las cuales resalta el Protocolo de Conmoción que se ha activado en diversas ocasiones.

Tal vez te interese: Nayeli Rangel: ¿De qué se trata su lesión y cuánto tiempo estará sin jugar?

Fue en julio del 2021 cuando la Liga MX presentó el Protocolo de Conmoción tanto en la rama varonil, expansión y femenil.

Dicho protocolo fue aprobado por la Asamblea Ordinaria del organismo y se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como los médicos de todos los clubes y de selecciones nacionales.

¿Cuál fue la primera vez que se activó el protocolo?

La primera vez que se activó este protocolo en la Liga MX Femenil fue en el Apertura 2021. En el torneo siguiente a su anuncio, durante una acción que se presentó en el duelo entre Puebla y Cruz Azul de la Jornada 5. La afectada en un choque de cabezas fue Miriam Castro de La Franja.

La mediocampista tuvo un fuerte choque de cabezas con Alondra González en la disputa de un balón aéreo. Al instante la médico ajena a los clubes ingresó al terreno de juego y revisó a ambas jugadoras. Determinó que Castro terminó noqueada por la acción y de inmediato solicitó el cambio a la banca poblana.

Otras ocasiones en las que se utilizó el protocolo de conmoción

Posteriormente, en el mismo certamen, en medio del Clásico Regio, Nayeli Rangel recibió atención del protocolo. Tras un choque con Mariana Cadena, la defensa central de las Amazonas fue atendida por el médico especialista de la Liga MX.

Él médico decidió que no estaba en condiciones de continuar el duelo, por lo que salió de cambio.

En octubre del 2022 la delantera Saira Cecilia López salió del Necaxa vs Atlas tras un fuerte impacto.

Previo a la final del Apertura 2022 Uchenna Kanu, delantera de Tigres, superó el protocolo de conmoción cerebral que sufrió una semana antes de la final ante América y disputó la ida ante las Águilas.

En el Clausura 2023 un impacto entre Karol Bernal de Monterrey y la jugadora del Rebaño Sagrado Gabriela Valenzuela, activó el Protocolo de Conmoción. En él se determinó que ambas futbolistas no continuarán en el partido. Bernal fue la única de las dos que no se levantó del carrito de asistencias y la trasladaron a un hospital.

En el semestre pasado, Daniela Flores, de Cruz Azul, sufrió una conmoción cerebral luego de chocar contra su compañera Ana García. Ambas fueron atendidas por el cuerpo médico del equipo, que determinó el traslado de Flores en ambulancia a un hospital por presentar conmoción cerebral.

Durante el arranque del torneo, en el Clásico Joven Femenil entre América y Cruz Azul en el estadio Azteca Daniela Flores y Ana Rosa García protagonizaron un aparatoso choque en el primer minuto de juego que activó el protocolo. A ambas las trasladaron al hospital para una evaluación profunda.

En el mismo Clausura 2023, Aylin Aviléz de las Rayadas de Monterrey encendió las alarmas en el banquillo blanquiazul tras abandonar el campo en el Clásico Regio. El mismo club informó horas más tarde que la ‘Joyita’ sufrió una laceración el el párpado derecho. Le ocasionó su ausencia de las actividades durante siete días, además de una evaluación por un neurólogo para descartar cualquier tipo de consecuencias a futuro.

En la Liguilla del mismo certamen, de nuevo se activó el sistema en el duelo entre Tijuana y Monterrey. La mediocampista venezolana Paola Villamizar y la delantera Lizette Rodríguez tuvieron un duro golpe de cabezas que necesitó de la atención médica. Ambas jugadoras salieron del campo, en los días siguientes las escuderías y la Liga MX anunciaron que no hubo daño neurológico en ninguna de las dos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El último partido en el cual se requirió de este procedimiento fue en el Puebla vs Tigres del Clausura 2024 luego del fuerte choque de Nayeli Rangel con Dulce Martínez. La de las ‘Amazonas’ sufrió una fractura del complejo orbito-malar y necesitó una cirugía.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí