Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2024 - 15:31

┃ Yael Rueda

Los Nike Phantom Luna son un calzado diseñado para las futbolistas / Arte: Abril Hernández

A mediados del año pasado se presentaron los Nike Phantom Luna, unos zapatos de futbol que llegaron para revolucionar el deporte. Este calzado es el primero realizado especialmente para mujeres y con la colaboración de varias jugadoras que aportaron su opinión para desarrollarlo.

Tal vez te interese: ¿Por qué las mujeres sufren más lesiones de ligamentos cruzados en el fútbol? Expertos revelan las causas y soluciones

La principal razón por la que Nike decidió hacer estos zapatos de futbol fue para prevenir las lesiones de ligamento cruzado anterior, una de las que más se da en el deporte femenil.

La rotura de LCA se da entre 1.5 y 3 veces más en mujeres que en hombres deportistas, incluso, en los equipos de futbol suele haber gran incidencia de esta lesión.

¿Cuál es la función del ligamento cruzado anterior y a qué se debe su rotura?

La función de los ligamentos cruzados anterior y posterior, básicamente es darle estabilidad a la rodilla y así evitar que se deslice hacia adelante o hacia atrás. Es así que permite la flexión y extensión de manera normal, y en caso de romperse, requieren una cirugía para repararlos.

De acuerdo con la Doctora Cristina Rodríguez, directora de Medicina del Deporte UNAM, la lesión suele darse por diversas razones. La falta de fuerza o desbalance muscular son las principales.

La mejor manera de prevenir este tipo de lesiones es con trabajo físico llamado “propiocepción”, que se trata de reaprender a girar, detenerse o ubicar el cuerpo.

¿Cuáles con las características de los Nike Phantom Luna?

Los Nike Phantom Luna tienen una serie de cualidades desarrolladas especialmente para las características físicas de las mujeres futbolistas.

También ayudan a prevenir lesiones como la de Ligamento Cruzado Anterior, siendo ésta una de las más constantes en las jugadoras.

Tracción

Estos zapatos de futbol tienen un patrón de tacos circular cerca de los dedos, algo que permite que las jugadoras roten de una mejor forma en la cancha. La intención de que exista el Nike Cyclone 360 (así se llama el mecanismo) permite que las futbolistas se muevan con agilidad y precisión en la cancha.

Este patrón ayuda a evitar una palanca al momento de hacer cambios de dirección y según Fiona Lesecq, diseñadora de calzado de Nike, las ayuda a sentir más confianza en cada movimiento.

Ajuste

De acuerdo con el sitio web de Nike, las jugadoras que ayudaron durante la fase de investigación solicitaron un buen ajuste alrededor del tobillo.

La defensa de la Selección de Estados Unidos, Crystal Dunn explicó que la comodidad también ayuda a las jugadoras a sentir mayor seguridad.

“El Luna es uno de los calzados más cómodos que he usado. Para una atleta que está en constante movimiento, la sensación de comodidad y seguridad es muy importante”, comentó.

Sensación

La parte superior de los Nike Luna Phantom tiene adherida la tecnología Gripknit que ayuda a conectar de manera óptima el calzado y el balón.

Como las futbolistas tienen pies más pequeños en comparación con los hombres, es necesario que el calzado tenga áreas de toque más grandes.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

¿Cuánto cuestan los Nike Phantom Luna?

Los Nike Phantom Luna están a la venta en México a través del sitio web de Nike y sus precios varían.

En la versión multi taco del modelo “2 Club” se encuentra en un costo de 1799 pesos, mismo valor para la versión con tachos.

El modelo “2 Academy” tiene un precio de 2399 pesos, mientras los Elite se encuentran en descuento con un precio de 4799 pesos y 20 por ciento de descuento.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Las versiones más costosas son la ‘2 Elite LV8’ con 6299 pesos y los ‘2 Elite’ de 6199 pesos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí