Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, abril 2024 - 17:45

┃ José Ángel Rueda

Aranza Vázquez se enfoca en un boleto a París. Foto: Mexsport

Por segundo año consecutivo, la clavadista Aranza Vázquez dominó los campeonatos nacionales universitarios en los Estados Unidos. La muestra de constancia de alguna forma refleja su filosofía ante el deporte y la vida, tratar de ser mejor cada día.

TE GUSTARÍA: ¿Quién es Aranza Vázquez, la mexicana tricampeona en la NCAA?

“Ahora estoy motivada para lo que sigue. Siempre estoy buscando seguir siendo la mejor, seguir siendo una de las mejores clavadistas acá en Estados Unidos, en México, internacionalmente. Es el hambre de, aunque me ha ido muy bien, querer seguir mejorando, querer seguir siendo mejor”, dijo la mexicana, en entrevista con ESTO.

Convertida en toda una celebridad en la NCAA. Una vez finalizada la temporada. Aranza Vázquez se enfoca de lleno en lo que serán sus segundos Juegos Olímpicos, tras el sexto lugar de Tokio 2020.

Por aquel entonces. La clavadista bajacaliforniana llegó a la justa con apenas 18 años y sin todo el fogueo que ha tenido en la unión americana, como estudiante de la Universidad de Carolina del Norte.

La mexicana sabe que el sueño de subir al podio en el trampolín de 3 metros está a su alcance.“Veo que hay posibilidades de poder hacerlo. He tenido buenos resultados y siempre ha habido algo que se puede mejorar, entonces veo posibilidades de ganar una medalla. El primer objetivo es estar en la final y ya estando ahí, no hay nada que perder y mucho que ganar. Esa es la mentalidad, hacer mis clavados, hacer mi mayor esfuerzo y poder mejorar ese lugar que tuve en Tokio 2020”, dice, con una voz plagada de convencimiento.

“Toda la experiencia que he tenido desde Tokio me ha servido. He tenido más experiencia internacional, sé lo que es estar en esos escenarios, con muchísima gente muchísima presión. Sé que esa experiencia me puede ayudar al momento de competir, esa confianza, el saber que estaré en un buen lugar para París, de saber que puedo hacer un buen papel y de saber que se puede lograr algo grande”.

ARANZA VÁZQUEZ QUIERE VIVIR SU SEGUNDA EXPERENCIA OLÍMPICA

A pesar de que París 2024 será su segunda experiencia olímpica, la pandemia y las restricciones que hubo en Tokio hacen la víspera más especial, plagada de nervios, pero también de emoción.

La clavadista tendrá cuatro meses para preparar la competencia con la certeza de tener el boleto asegurado. Una vez que el Comité Olímpico Mexicano le asignó de manera oficial la plaza que ella misma ganó en el Campeonato Mundial de Doha.

“Da bastante tranquilidad en el aspecto de saber que ya terminé mi temporada universitaria y que puedo enfocarme específicamente en los Juegos Olímpicos. Saber que ahora puedo hacer una preparación larga de cuatro meses, dándolo todo en el entrenamiento, en las pesas, en la alberca. Prepararnos específicamente para eso, para tener un buen resultado. Para mejorar el resultado que tuve el ciclo pasado y si se puede pelear por una medalla”, confesó Aranza Vázquez.

La bajacaliforniana no podrá participar en la última etapa de la Copa del Mundo. En Xi’an, China, pero está a la espera de otras competencias de fogueo.

“Mi plan es quedarme acá en Estados Unidos. Acá tengo mi entrenador de pesas, tengo la parte psicológica, nutrición y todo. No podré participar en la Copa del Mundo de China porque se están tomando los resultados de Fukuoka y en Fukuoka no me fue bien en el evento de tres metros. Pero se está viendo la posibilidad de participar en alguna otra competencia. Creo que hay una en Italia en junio, también se quiere hacer un campamento en Europa ya con el equipo olímpico, queremos ir a ese para ya concentrarnos y terminar de afinar esos detalles”.

Más allá de las competencias colegiales, Aranza Vázquez tiene como antecedente el séptimo lugar en Doha, un impulso para pelear por el podio.

“En Doha competí bien, pero hubieron muchas cosas que pude haber hecho mejor. El saber que tuve un buen resultado a pesar de algunos errores, da motivación de saber qué puedo prepararme, analizar la competencia y todo, y mejorar para París. Es lo mismo con las competencias que tengo acá en Estados Unidos. Nos da ese parámetro de saber dónde estamos, qué se tiene que mejorar, qué nos hizo falta. De las competencias se aprende”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí