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27, marzo 2024 - 17:00

┃ Juan Antonio Dávalos

El cambio en el escudo del Tricolor parece traer consigo una maldición con los resultados / Arte: Noé López

La Federación Mexicana de Futbol presentó, a finales de 2021, el nuevo escudo que, a partir del siguiente año utilizaría el Tricolor mayor y los diferentes representativos nacionales en sus respectivos uniformes.

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El evento, encabezado por Yon de Luisa, entonces presidente de la FMF, se realizó en las instalaciones del estadio Azteca y se informó que sería la insignia principal para la participación del Tricolor en la Copa del Mundo de 2022.

Curiosamente, a raíz del estreno del logotipo, los resultados no han sido del todo favorables para el equipo que ahora comanda Jaime Lozano.

La racha inició con el Mundial de Qatar 2022, en donde los verdes quedaron eliminados de la fase de grupos, algo que no sucedía desde 1978, es decir, 44 años tuvieron que pasar para que el Tricolor no avanzara de la primera ronda.

En 2022, los resultados en partidos importantes tampoco fueron positivos; perdió la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Estados Unidos por goleada de 3-0. Dos tantos fueron obra de Christian Pulisic y uno más de Ricardo Pepi sentencieron el compromiso.

Dicho revés fue el principio del fin de la era de Diego Cocca. El técnico argentino todavía estuvo en el choque que ganó 1-0 ante Panamá y que le permitió finalizar en la tercera posición de la Concacaf Nations League.

Después de este resultado, Juan Carlos Rodríguez, quien actualmente es el Comisionado Presidente de la FMF, informó que Cocca no continuaría en el timón; también se decidió que Rodrigo Ares de Parga, director de selecciones nacionales, no seguiría en el puesto.

“La Bomba” Rodríguez adelantó que Jaime Lozano tomaría el timón Tricolor de cara a la Copa Oro; los resultados fueron positivos ya que México conquistó el certamen tras dar cuenta, en la final, de Panamá. Mucho se cuestionó el resultado porque ni Estados Unidos ni Canadá convocaron a sus mejores hombres.
El título de esta competencia fue argumento suficiente para que se le diera continuidad al trabajo de “Jimmy”. Sin embargo, se volvió a gestar otro fracaso después de que el equipo perdió la final de la Liga de Naciones ante Estados Unidos.

A eso se le tiene que agregar que, en 2022, la Selección Mexicana varonil no pudo conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de París tras perder en cuartos de final ante Guatemala.

Tampoco el representativo femenil estará en París porque el equipo nacional quedó en el último lugar del Grupo A en el Concacaf W Championship 2022. Perdió ante Jamaica y Haití cuando parecía que el conjunto tricolor podría hacer más. El torneo se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El equipo de damas tampoco logró su calificación a la Copa del Mundo. No logró la clasificación en el Campeonato de la Concacaf que se disputó en 2022.

Aunque el conjunto femenil ha tenido una mejoría importante desde que Andrea Rodebaugh tomó la dirección de Selecciones Nacionales. Eso quedó demostrado con la participación en la Copa Oro W donde fue eliminado en semifinales.

Los últimos años fueron de fracasos constantes de las selecciones nacionales. Curiosamente fue a raíz de que se estrenó el nuevo escudo de la FMF.

‘El nuevo logo no gustó’: Balseca

El especialista en marketing deportivo, Javier Balseca, señaló que es sólo coincidencia el cambio de escudo de las selecciones mexicanas que se ha combinado con malos resultados de las representativos nacionales.

La FMF decidió modificar el logotipo a partir de 2021 de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y fue a raíz de esa “innovación” que se dieron diferentes fracasos.

En el mundo del deporte podemos hablar mucho de cábalas, pero el problema de la selección va más allá. Se está cosechando lo que ha pasado en los últimos por lo menos dos ciclos mundialistas. La falta de inversión en las fuerzas básicas y recientemente la cancelación del ascenso y descenso”.
Balseca comentó que a la mayoría de personas no le agradó el nuevo logotipo. Pero eso no afectó en la venta de playeras para la justa mundialista que se realizó en Qatar.

“Lo quisieron modernizar con un logo incluyente. El anterior escudo la gente lo tenía muy arraigado y quisieron darle el tono a una águila moderna y estilizada. Ha sido muy criticado, a algunos jóvenes les gustó y no interfiere mucho en la venta de merchandising. Creo que un setenta por ciento no le gustó el cambio.

“Para el Mundial le fue muy bien en ventas. Estaba agotada la playera de Adidas y no sé cómo van las ventas en la actualidad porque no han reportado nada las marcas. Aunque sinceramente no gustó el diseño. Sin embargo, la gente la compra porque es la selección, es el máximo representante deportivo en México, no hay quien se le iguale”.

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“Hagas que lo que hagas, el futbol seguirá vendiendo. El mismo logo no hizo que las ventas bajaran, al contrario, el diseño fue muy bueno en Qatar y por eso esas agotaron los dos modelos de jerseys”, sentenció.