Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, marzo 2024 - 12:14

┃ Katia Fernández

El ex de Lobos BUAP decidió forjar su propio camino / Foto: Bibiana Díaz

Dicen que el fin siempre es el comienzo de algo y en el caso de Alwin Schreiber Villanueva decirle adiós a su carrera como futbolista luego de pertenecer al extinto equipo de Lobos BUAP, le abrió la oportunidad para que se desarrollara como preparador físico mientras el mundo vivía en confinamiento por la pandemia ocasionada por Covid-19.

Tal vez te interese: McLaren consiguió su primera victoria en Fórmula E con Bird

El entonces defensa del equipo licántropo tomó la decisión de ponerle fin al sueño de debutar como futbolista profesional, un camino que recorrió desde los tres años y hasta culminar el proceso con la Sub-20 de Lobos BUAP donde colgó los botines al no conseguir su llamado al equipo de Primera División ni algún otro club de Liga de Expansión.

Con 20 años en ese entonces decidió seguir dedicando su tiempo al deporte mientras terminaba su carrera en administración de empresas y, al llegar la pandemia por Covid-19, su experiencia para mantenerse en forma la aplicó para ayudar a su familia y a los usuarios de Instagram donde comenzó a compartir videos de acondicionamiento físico para mantener su salud en el confinamiento.

SU DECISIÓN LE CAMBIÓ LA VIDA

Al ver los videos donde el exjugador de Lobos BUAP realizaba rutinas de ejercicio hubo alguien que vio en él futuro como preparador físico; “en ese punto, José Canales me busca y me dice ‘porque no una vez que acabe la pandemia te vienes y sé mi sombra’, y de ahí empezó esta historia”, recuerda Alwin Schreiber en entrevista con El Sol de Puebla.

José Canales, conocía a Alwin porque fue su preparador físico mientras el entrenaba doble jornada para alcanzar su sueño de ser futbolista profesional y luego, el ahora encargado de la preparación física del piloto sensación de México, Sergio “Checo” Pérez, vio las cualidades necesarias para integrarlo a su equipo de trabajo donde hoy funge como el encargado de la salud física de Patricio O’Ward.

Alwin fue defensa de Lobos BUAP en Tercera División y la Sub-20 / Bibiana Díaz

PERO, ¿CÓMO UNA PERSONA SE VUELVE PREPARADOR FÍSICO?

El gusto tan grande que Alwin Schreiber tenía sobre el deporte lo llevaron siempre a mantener una rutina de entrenamiento constante, no solo por las mañanas cuando entrenaba con la Sub-20 de Lobos BUAP, sino también fuera de los entrenamientos para tener una mejor condición física.

Por lo que, al preguntarle al exfutbolista ¿qué se necesita para ser un preparador físico? Él respondió que la pieza fundamental es disfrutar el hacer deporte y predicar con el ejemplo.

“Yo siempre he estado en el deporte, hice golf y futbol de alto rendimiento, entonces el haber vivido lo que vive un atleta, aunque sea en otro deporte, ayuda muchísimo porque el objetivo es el mismo: ir a competir, dar tu mejor versión y buscar ganar”, mencionó.

Aunque no solo se trata de la afinidad por el ejercicio, sino también de una preparación formativa en la cual, si no se cursó una licenciatura que involucre las ciencias del deporte, es importante ir a donde la gente ya está haciendo lo que buscamos desarrollar en nosotros, preguntar para saber dónde buscar espacios, certificaciones o diplomados con los cuales profesionalizarse.

Alwin es el encargado de la preparación física de Pato O’Ward / Cortesía Alwin Schreiber

SE HA PREPARADO PARA LLEGAR A LA ÉLITE

Alwin le ha dedicado poco más de tres años a certificaciones y diplomados que le han ayudado a entender la preparación física, el trabajo con atletas de alto rendimiento y las bases para los ejercicios que actualmente les pone a sus clientes.

Como recomendación a nuestros lectores que estén interesados por dedicarse a la preparación física, el ahora entrenador de una promesa mexicana del automovilismo mencionó que es necesario ser autodidacta, pero siempre acompañado de algún experto que les guie en el camino, es decir, preguntar antes de tomar algún curso o diplomado para saber si es funcional.

En su caso, desde que inició su travesía a lado de “Jo” Canales, el exfutbolista de Lobos BUAP se adentró al automovilismo tratando a clientes que buscaban estar cerca de quien se encargaba del éxito de alguien como “Checo” Pérez.

“Empecé a ver pilotos, Jorge Campos quien corre Fórmula 4 en Europa fue el primero, y de ahí le agarré gusto al automovilismo” comentó Alwin Schreiber quien ahora ya lleva un año con Pato O’Ward tomando el protagonismo como su preparador físico personal.

EL CAMINO DE ALWIN Y PATO O’WARD

Patricio O’Ward es un piloto mexicano que se desarrolló en la IndyCar y ahora será parte de la reserva de McLaren en la Fórmula 1, perfilándose como heredero del legado que “Checo” Pérez le ha dado al país dentro del automovilismo y Alwin Schreiber es el encargado de ponerlo a punto para consolidar su carrera.

Recientemente, el joven preparador físico acompañó a Pato O’Ward en la última carrera del año de la Fórmula 1 en Abu Dabi como piloto reserva de McLaren, donde pudo conocer a todo el equipo que, como él, buscan el triunfo de Patricio.

El entrenamiento que Alwin planea para los pilotos se caracteriza por el enfoque en el tren superior del cuerpo, para soportar las Fuerzas “G” que sus automóviles les hacen vivir durante las carreras, “no es que los deportistas no lo puedan soportar, pero si no están bien físicamente se van a concentrar en sus dolencias y no en competir”, señaló Schreiber.

Pato O’Ward junto a Alwin Schreiber busca consolidarse en el automovilismo / Cortesía Alwin Schreiber

TIENE UN PLAN ESPECÍFICO PARA O’WARD

Se hacen muchos trabajos de fuerza, específicamente en músculos como cuello, trapecios, hombros, la parte del pecho, así como la zona que se sostiene las extremidades y la espalda que sufre estragos al permanecer tanto tiempo sentados.

“Las carreras que corre Pato O’Ward duran más o menos una hora, entonces la parte aeróbica es muy importante por la parte cardiorrespiratoria donde buscamos que el piloto esté activo por el mismo tiempo que corre” agrego Alwin con respecto a su labor actual.

En general, dijo, se trabaja la parte física, mental y nutricional de un atleta conforme a los objetivos que se planteen con él, por lo que un preparador físico siempre debe mantener una buena comunicación con los demás integrantes del equipo que velan por el desarrollo deportivo del mismo atleta.

La diferencia que personalmente tiene el joven preparador físico entre esta vida y su desarrollo futbolístico es el protagonismo, pues ahora el resultado de su trabajo se ve a través de los atletas con los que trabaja.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas