Con la tecnología de Google Traductor

16, marzo 2024 - 9:08

┃ Abril Villegas

El rugby es considerado un deporte de alto riesgo para los jugadores. Foto: AFP

El exjugador de rugby profesional Billy Guyton quien falleció en mayo del 2023 tras ser diagnosticado como víctima de encefalopatía traumática crónica (ETC). Derivado por los repetidos golpes en varios deportes de contacto.

TE GUSTARÍA: Yareli Acevedo se acerca a París con un bronce en la Copa de Naciones de Ciclismo

El neozelandés, quien jugaba de los Auckland Blues y su familia donó su cerebro al banco de cerebros de la universidad de Auckland. Dieron a conocer que el ETC está asociado a golpes repetidos en la cabeza en varios deportes de contacto y  es conocida por provocar estallidos de violencia, demencia y depresión, así lo descubrieron especialistas médicos. 

Maurice Curtis, codirector de la Brain Bank, declaró que un patólogo de Nueva Zelanda constató la segunda etapa de la ETC en Guyton, fallecido en mayo de 2023 a los 33 años. Diagnóstico luego secundado por un especialista en Australia.

El padre de Guyton, John, declaró a Radio New Zealand que estos síntomas eran perceptibles en su hijo, quien tuvo que retirarse de manera prematura en 2018 tras haber sufrido conmociones cerebrales.

“Pasaba horas en un pequeño armario oscuro porque no soportaba estar a la luz”, declaró John Guyton. “Algunas mañanas se sentaba en el fondo de su ducha llorando, intentando reunir la energía necesaria para moverse”.

En diciembre de 2023. Cerca de 300 exjugadores de rugby. Entre ellos Steve Thompson y Phil Vickery, vencedores del Mundial con Inglaterra en 2003, decidieron iniciar acciones legales debido a las lesiones cerebrales que sufren.

JUGADORES DE RUGBY DEMANDARON A FEDERACIONES

Estos jugadores afirman que World Rugby, además de las federaciones inglesa y galesa, no tomaron medidas suficientes para proteger su salud y seguridad.

Las lesiones causadas por los golpes en la cabeza podrían estar en el origen de otros problemas como la enfermedad de la motoneurona. La demencia precoz, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.