Con la tecnología de Google Traductor

14, marzo 2024 - 14:04

┃ Jesse Villalpando

Karen Hernández debutará en la Liga MX / Foto: Mexsport

León, Guanajuato.- El Club León, Puebla y el Estadio Nou Camp le darán la bienvenida a la silbante Karen Hernández a la Liga MX, siendo la tercera jueza central en la historia del futbol mexicano profesional que tendrá a su cargo un compromiso de corte oficial.

Tal vez te interese: Katia Itzel García tuvo buena actuación en el triunfo de Gallos sobre Pachuca

Apenas la jornada pasada, Katia Itzel García fue designada para el compromiso entre Pachuca y Querétaro. Dejó atrás dos décadas sin que una mujer pitará un partido de la primera categoría varonil. La pionera fue la tapatía Virginia Tovar en un Irapuato frente al América en el Estadio Sergio León Chávez de la capital fresera.

Karen Hernández es nacida hace 29 años en Aguascalientes y cuenta con gafete internacional de la FIFA. Hay que destacar que, para poder arbitrar un encuentro de la Liga MX de varones, tanto García como Hernández Andrade, tuvieron que haber pasado de manera satisfactoria las pruebas correspondientes y similares a la de sus colegas hombres, lo que habla de sus capacidades técnicas y físicas.

La trayectoria de Karen Hernández

La hidrocálida debutó en 2018 como segunda asistente en el Necaxa contra Monterrey de la Liga MX Femenil. Sin embargo, como árbitro principal se presentó meses después en el Centellas contra Gallos. Hernández cuenta con 165 partidos sancionados entre fase regular y liguilla. De hecho, fue la nazarena de la última final de vuelta que disputaron Tigres y América.

Pero esta no será la primera experiencia de la aguascalentense en el balompié de caballeros. Previamente estuvo en torneos de las categorías Sub-13 y Sub-15, al igual que en la Tercera División, Liga Premier (Segunda División). Fue el 11 de agosto de 2022 cuando apareció en el Tapatío frente Raya2 de la Liga de Expansión, donde tiene cuatro designaciones como jueza central.

En el actual Clausura 2024 de la Liga MX, Hernández ya había estado como AVAR del Tuzos ante Tijuana. También fue cuarta árbitro del Pumas contra “Xolos”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

De esta manera, la “guarida” será testigo de historia pura para el arbitraje femenil mexicano, tal y como sucedió durante los tiempos pandémicos y en donde las hermanas irapuatenses Priscila y Diana Pérez Borja, además de Francia González, tuvieron a su cargo un cuadrangular de reactivación en el que jugó La Fiera, Atlético de San Luis, Pachuca y Juárez.