Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, marzo 2024 - 21:32

┃ Álvaro Zaldaña

Héctor Hugo Eugui habló sobre por qué FC Juárez no es cercano a la afición / Foto: Mexsport

Los Bravos de FC Juárez actualmente tienen el penoso reconocimiento de ser uno de los dos equipos que aún no han podido ganar en el Clausura 2024 después de 11 jornadas, y tampoco se ve que puedan romper esa rancha muy pronto. Para Héctor Hugo Eugui, entrenador que en su momento hizo brillar a los extintos Indios de Ciudad Juárez, hay varios factores que influyen para que esto pase como la poca inversión o no tener a un director técnico competente, pero también toma en cuenta que el club no ha creado una relación con la ciudad. Lo que evita que exista exigencia por parte de los aficionados.

TAL VEZ TE INTERESE: Efecto Cruz Azul: Kevin Mier aumenta su valor en sólo dos meses tras buenas actuaciones

“Bravos ha intentado reunir futbolistas, que han tenido trayectoria, pero sucede que hay que saber estar en Juárez, hay que saber conocer la ciudad, acercarse a la gente, y a veces la misma prensa de acá publicita poco al equipo, no hay un acercamiento con la afición”, comentó en entrevista con ESTO y también señaló otros factores como el desgaste que es siempre viajar desde el estado hacia las demás sedes del futbol mexicano.

El equipo fronterizo está muy lejos de provocar las emociones que en su momento lo hicieron sus ancestros, los Indios de Juárez. Ascendieron a la Primera División en 2008 y a las pocas jornadas Héctor Hugo acudió al “bomberazo” para intentar salvar a la franquicia.
No solamente lo hizo, sino que le dio personalidad, una estela con la que los aficionados se identificaron gracias a partidos con actuaciones que recuerdan hoy en día como contra Chivas, América o Cruz Azul. Además, llegó a la liguilla en el segundo año y estuvo muy cerca de acceder a la final por el título. Cuando los Indios jugaban, la ciudad se detenía.
“En Ciudad Juárez la gente se brinda, la gente, quiere que también el jugador se acerque, conocerlo, sino la gente no se entera. Las redes sociales están salvando la postura del equipo, porque cuando la prensa se acerca a un futbolista le pregunta quién es, de dónde viene, de dónde jugó. A nosotros, como Indios, el estadio se volcaba con el apoyo, nos iban a esperar al aeropuerto y regresaban en caravana hasta el Benito Juárez, o hasta la concentración, era una empatía extraordinaria”, comentó.

Pero no todo fue alegría en los Indios. Después de esa campaña histórica, no ganó un solo partido en el Apertura 2009 lo que llevó a la destitución de Eugui. Seis meses más tarde y a falta de cinco fechas, terminaron por descender a la categoría de plata. Esto fue causa del cambio constante del plantel, poca inversión y poca seriedad de los dueños que resultó en la desafiliación de la franquicia en 2012.
Aunque actualmente no existe el descenso ni ascenso, Héctor Hugo pide rectificar el momento que vive Juárez para que eventualmente no resulte en un fracaso deportivo y económico, y que la plaza esté en riesgo.
“Los números están cantando que hay algo que no está bien porque los refuerzos están y no han caminado. Y después cuando ya no alcanzó para más de paciencia optaron por un cambio. Creo que la persona que ha llegado tiene un desconocimiento total de lo que significa dirigir en la frontera. Tiene que haber una gran concientización de los dueños”, aseguró.
Desde que tomó a los Indios en 2008, Eugui se enamoró de Ciudad Juárez. Y hoy en día es reconocido como una figura por parte de la afición. Quienes cada vez que lo ven le reiteran que él es el indicado para llevar a buen rumbo a los Bravos. Se encuentra abierto a una propuesta para regresar a dirigir en Primera División, lo que no hace desde 2012 cuando dejó a los Tecos.

“Los jugadores de Bravos están en esa situación de que pueda haber una empatía grande. Y que puedan dar vuelta la tortilla para tener el día de mañana un equipo que realmente se haga sentir. Que luche y trabaje para Juárez. Con Bravos o con algún equipo que sienta que le puedo ser útil. No tengo ningún problema, estoy bien, me siento bien, tengo salud, no estoy sordo, no tengo problemas, me siento bien. Si les interesa y les soy útil, bienvenidos”, sentenció.

Héctor Hugo Eugui da la solución para que Miguel Herrera saque del bache a Xolos

Los Bravos de Juárez y los Xolos de Tijuana son los únicos dos equipos que no ha podido ganar en el Clausura 2024. De los dos, la jauría son los que más llaman la atención por la fuerte inversión que hacen año con año sin dar resultado, además de tener a un Miguel Herrera en el banquillo que atrás ha dejado los días exitosos. Sin embargo, para Héctor Hugo Eugui, ex entrenador de varios equipos de la Liga MX, la solución es que el “Piojo” deje su orgullo de lado y acepte que sus formas no funcionan.

“Hay una inquietud que no lo deja estar centrado. No soy quien para darle un consejo, pero sí pienso que él puede acercarse y recibir de los auxiliares las palabras que él no quiere oír, que lo hagan sentir que puede estar equivocado en algo. No decirle que él está bien y que el problema son los jugadores o el arbitraje. Alguien le tiene que decir que modifique.”, dijo en entrevista a ESTO.
Los Xolos son antepenúltimos del Clausura 2024 con apenas 6 puntos en 10 jornadas, con un récord de 6 empates, 4 derrotas y 0 victorias además de sumar 15 goles en contra por 9 a favor.
Miguel Herrera rara vez señala una autocrítica y opta por mejor elogiar lo que hace bien su equipo o criticar el arbitraje. Justo lo que Eugui considera que debe comenzar a modificar si lo que busca es salir del bache y conservar su trabajo.

“Hay que centrarlo porque es un ser humano, la mente es poderosa y desestabiliza en este tipo de situaciones No soy quien para decir si debe quedarse o no en el puesto. Porque los que realmente tienen que decidir son los dirigentes, el director deportivo o los dueños. A lo mejor ellos consideran que hay que seguir dando un respaldo. Y a lo mejor por adentro Miguel está pensando ‘ojalá ella me tenga que ir porque voy a descansar’ puede ser a nivel inconsciente. No es algo que esté premeditado”, apuntó.
Finalmente, Eugui apuntó que la falta de victorias en Xolos es más “una situación de confianza. No encuentrna dentro del campo de juego lo que pretende Miguel. Nuevamente tenía un fútbol totalmente diferente al que tiene que aplicar ahora porque los resultados no se dan. No debe desesperarse”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas