Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, marzo 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

José Vázquez colecciona todo lo relacionado con Chivas. Foto: Erik Estrella

Guadalajara.- Recordar es vivir y don José Vázquez sabe de ello. El aficionado al futbol comenzó una colección hace 30 años con la ilusión de mostrar su pasión por ese deporte que tanto amó su padre y que le fomentó desde el primer momento en el que llegó al planeta.

TE GUSTARÍA: ¡Muestra de humildad! Chicharito Hernández puso el ejemplo y convivió con aficionados de Chivas

La pasión de don José va más allá de los equipos de futbol. Si bien es aficionado de hueso colorado al Guadalajara. No le importa tener recortes, periódicos o posters de cualquier otro equipo, incluso el América; lo que su padre le heredó, el amor por la pelota, incluye todas las rivalidades.

Y es que todo ese sentimiento al deporte solamente se entiende por el pasado. El padre de don José tenía un equipo, el famoso Deportivo Yáñez de los barrios de Guadalajara. Aquella escuadra, campeona en distintas ocasiones, tuvo la oportunidad de medirse contra los mejores. Fue ahí donde la emoción por patear un balón creció. Al punto de que quería cumplir el sueño de llegar a jugar en primera, sin éxito.

Fue el Diario de los Deportistas el que le dio la oportunidad acercarse a sus ídolos. “El ESTO fue el que me permitió tener los recortes de los jugadores que me gustaba como jugaban”, dijo Vázquez emocionado. Al saber que el rotativo sepia llegó a su casa para ver su inmensa colección.

“Soy José Vázquez y comencé mi colección hace 30. Soy aficionado a las Chivas. Pero tengo una colección importante de todos los equipos, de balones de los mundiales, de boletos importantes, soy un aficionado al futbol”.

La colección de José va desde posters, hasta playeras y recortes firmados por futbolistas importantes, muchos de ellos lo visitaron para conocer toda la parafernalia que ostenta.

“Sí, ha venido mucha gente. El Hijín Cárdenas, el Halcón Peña, muchos, muchos de Chivas. La verdad es que me siento bendecido. Uno que vino fue vino Sabás Ponce, el Tubo Gómez, el Jamaicón. La verdad es que la colonia donde estamos es peligrosa y prefiero no dar la dirección. Pero muchos amigos me contactan porque tienen la cercanía con ellos y cuando vienen quedan impresionados”.

Aclaró que conocer a sus ídolos fue un sueño y saber anécdotas. Además de tener su firma hace más especial cada vez que una figura de antaño lo visita.

“Nombre, hay muchas historias que te enteras. Una fue del Crescencio (Gutiérrez), me contó que el primer campeonato de goleo que ganó, no lo tenía. El presidente de aquella época se lo pidió y que jamás se lo devolvió ‘me dijo préstamelo y nunca lo volví a ver’, me dijo el Mellone, es de no creerse. Y así como esa, hay miles de historias, Chivas es lo que tiene, grandes historias en momentos claves del futbol mexicano”.

Paradójicamente, su nueva meta es llevar a Hugo Sánchez a que vea su colección. Incluso, presumió una playera que fue del Pentapichichi en un torneo de estrellas de Jalisco contra resto del país, en la que el niño de oro, estuvo presente. “Ahora que venga Hugo quiero invitarlo, que vea todo lo que tengo de él.

Además. Tengo la playera de una ocasión que vino a jugar con las estrellas de Jalisco, se la regaló a un niño, bueno, la tiró a la grada y un niño la agarró, tuve que ir a negociar con su papá, esa no se me podía ir. Hugo es el mejor jugador de este país y sería un honor que viniera, me sentiría muy contento”, dijo.

Don José no le puso un valor a su colección, sólo lo consideró como un tesoro que espera que su familia valore en un futuro.

“Es toda mi vida, la verdad no sé qué vaya a pasar cuando yo no esté, solamente tengo una hija. Pero ella tiene un nieto, me queda empezar a hablarle de Chivas y del futbol”, bromeó y sentenció.

“YA SON CLÁSICOS SIN PASIÓN” JOSÉ VÁZQUEZ

Guadalajara.- Don José Vázquez estuvo presente en aquellas peleas campales entre América y Guadalajara en los años 80’s. El coleccionista de futbol vibró cuando Chivas eliminó a las Águilas. Pero también le tocó llorar al ver que la final de siglo se pintaba azulcrema.

En la actualidad, la crítica de aficionado le surgió. Ver la forma en la que se disputan los actuales Clásicos, sólo lo hacen pensar que la pasión que se vivía por esas épocas solamente vive en el recuerdo.

“El otro día fui a ver el Atlas-América y voy viendo que el Chicote Calderón estaba en América. Veo al güey que juega muy bien, que desborda, que deja a los medios en su sitio para irse a atacar, me da coraje, nada de eso hizo en Chivas, acá ya era un jugador cualquiera, que cumplía y ya, no allá parece un jugadorazo. Las cosas han cambiado mucho, ves ese tipo de cosas y no puedes creerlo”.

Recalcó que, en la actualidad, sólo reconoce a Javier Hernández como Chiva, el resto son jugadores que pasarán y seguramente el día de mañana portarán otra playera. “No, yo ya no conozco a los jugadores.

Está Chicharito, ese sí es Chiva, pero el resto no sé. Ve de nuevo lo del Chicote, jugadores que son buenos y que terminan cambiado de equipo y nada. Antes, me acuerdo, eran jugadores que amaban la playera, que sentían algo por el equipo, Quirarte, Demetrio, el Snoopy Pérez que era mi mayor ídolo, jugadores que eran de Chivas y representaban a Chivas”.

Para él, el Clásico ya perdió pasión. “Sí, pasa lo mismo, ya son partidos sin pasión porque de repente ves que ya hasta se cambian la playera, ya se van a estar juntos, nombre, eso antes era impensado, que le pregunten a los jugadores de las semifinales o la final, era salir a rompérsela por Chivas, la gente nos sentíamos identificados con los futbolistas, eran partidos importantes que no se podían perder, pero no sólo por la rivalidad, también porque nos representaban en la cancha, ahora, ni los conozco, espero les vaya bien por Chivas, pero los jugadores sé que pasarán y pasarán, lo único que queda de esas épocas es el recuerdo”.

Espera que el Rebaño Sagrado salga adelante en la eliminatoria de la Concachampions y también que se lleve el Clásico de Liga MX. “No sé, la verdad es que son cuestiones bien complejas. Quiero que le vaya bien a Chivas, que gane los partidos y que avance, lo espero con todo el corazón, pero sé que, si lo hace, será por esfuerzo. Ya aquellos Clásicos sólo viven en la memoria, nos toca disfrutar y ahí andaremos, buscando ver un nuevo partido Clásico que nos dé alegría”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí